Cambio de aceite: por qué, cuándo, dónde y cómo

Por Javier Mota - 2016/07/13

Cambio de aceite

El cambio de aceite es una de las claves principales para que un auto opere en forma óptima, aunque a algunos (as) piensan que solo necesita gasolina.

Por supuesto, no hay que olvidar que además del aceite y la gasolina, el mantenimiento regular de un auto, requiere también revisar otros fluidos como el líquido anticongelante, el fluido para el sistema de frenos, el aceite para la transmisión y por puesto, el agua para lava el parabrisas.

Cada uno de los depósitos tiene un indicador de un ícono y color específico, pero es conveniente que los sepas identificar, pues aunque no seas tú quien los revise siempre, ese conocimiento te servirá en caso de una emergencia.

Y cuando llega el momento de hacer el cambio de aceite, deberás decidir si usar aceite regular o sintético: Muchos conductores tienen dudas sobre el uso del aceite mineral o sintético a la hora de hacer el cambio recomendado por los fabricantes.

Contrario a versiones difundidas popularmente, ambos aceites son perfectamente compatibles.

Es decir se pueden mezclar sin causar problemas al motor, aunque lo más común es que se use un solo tipo cuando se hace el cambio, que puede en ciclos que van de las 3 mil hasta las 15 mil millas, según el aceite.

La diferencia entre el aceite regular y el sintético es el proceso con el que se elabora, principalmente para eliminar impurezas, al individualizar las moléculas del aceite para que reacciones en forma exacta a las demandas de los motores modernos.

Estas moléculas modificadas, permiten mayores niveles de protección al motor a altas temperaturas y en condiciones extremas de manejo

"Cuando se piensa en el mantenimiento de los vehículos, posiblemente lo primero que viene a la mente son los cambios de aceite", dijo Rich White, director ejecutivo del Car Care Council. "Un repaso rápido del por qué, cuándo, dónde y cómo cambiar el aceite de su vehículo es una buena manera de apreciar el valor de dar un cuidado básico al auto".

Cuatro respuestas sobre el Cambio de aceite

Cambio de aceite

Por qué
El aceite de motor lubrica las partes móviles del motor, evitando el desgaste al mantener limpio el motor, y al mismo tiempo eliminando contaminantes y regulando la temperatura del motor para evitar el sobrecalentamiento. No controlar ni cambiar el aceite de tu vehículo puede dar lugar a reparaciones costosas, entre ellas la avería total del motor.

Cuándo
Consulta el manual del vehículo: la mayor parte recomienda cambiar el aceite entre cada 3,000 y 5,000 millas. Sin embargo, otros factores tales como las condiciones climáticas adversas, el conducir en tráfico con continuas paradas y arranque o en carreteras polvorientas / sin asfaltar, el arrastrar un remolque, el conducir a altas velocidades y la edad del vehículo pueden acortar este intervalo de tiempo, por lo que es mejor controlar el aceite en la parte más temprana del intervalo recomendado.

Dónde
Un cambio de aceite realizado por un técnico profesional es un servicio rápido y de bajo costo para el vehículo. Al llevar el auto para un servicio de mantenimiento o una reparación, asegúrate de que el taller emplea a técnicos certificados por la ASE. La certificación ASE significa que los técnicos toman su capacitación en serio y han pasado pruebas para demostrar sus destrezas.

Cómo
Los que deseen hacerlo por su cuenta pueden consultar el sitio web del Car Care Council para ver el vídeo instructivo de DriverSide sobre cómo cambiar el aceite de su vehículo.

El Car Care Council es la fuente de información para la campaña de educación del consumidor "Be Car Care Aware" (Esté consciente del cuidado de su auto), que promueve los beneficios para el consumidor de ocuparse regularmente del cuidado, mantenimiento y reparación de su vehículo.

Para obtener una copia gratuita de la Car Care Guide (La Guía de Cuidado del Auto) publicada por el Car Care Council o recibir más información, visite el sitio www.carcare.org.

Galería de imágenes