Nissan-NASA nuevo capítulo del desarrollo de autos inteligentes

Por Javier Mota - 2018/01/11

alianza Nissan-NASA

Alianza Nissan-NASA

La extensión de la alianza Nissan-NASA anunciada en el Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2018) permitirá al fabricante japonés colaborar en investigación y desarrollo tecnológico para servicios de movilidad autónoma futura, incluyendo una demostración de trabajo en Silicon Valley.

Durante los últimos cinco años de colaboración, los ingenieros del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley y el Centro de Investigación Ames de la NASA, han estado trabajando juntos para desarrollar nuevos sistemas que permitan lograr el  vehículo autónomo perfecto.

En enero de 2017, en el CES Las Vegas, la marca japonesa presentó Nissan Seamless Autonomous Mobility (SAM), una nueva plataforma para la gestión de flotas de vehículos autónomos, desarrollados a partir de tecnología de la NASA.

El anuncio es una actualización de la colaboración de la actual Alianza Nissan-NASA, basada en el éxito anterior para definir un nuevo ámbito de actividades con miras al año 2019.

Nissan-NASA nuevo capítulo del desarrollo de autos inteligentes

"Hemos construido SAM desde la tecnología desarrollada por la NASA para la gestión del movimiento de robots en paisajes espaciales", dijo Maarten Sierhuis, Director del Centro de Investigación de Nissan en Silicon Valley.

"Nuestro objetivo es implementar SAM para ayudar a otras organizaciones a integrar de forma segura una flota de vehículos autónomos en entornos urbanos impredecibles, por ejemplo, servicios públicos de transporte o logística y servicios de entrega”, agregó. “La etapa final de nuestro actual Acuerdo de investigación con la NASA será acercarnos a ese objetivo y probar SAM con una demostración en las calles."

La colaboración con la NASA es parte del plan de Nissan para la evolución de tecnología y negocios de la industria del automóvil, denominado Movilidad Inteligente de Nissan (Nissan Intelligent mobility).

Este plan consta de tres áreas de trabajo interrelacionadas en conducción autónoma (Intelligent Drive), electrificación (Intelligent Power) y tecnologías de infraestructura (Intelligent Integration).

SAM representa un hito importante en la integración inteligente de Nissan (Intelligent Integration), proporcionando la infraestructura para integrar de forma segura y perfecta servicios de movilidad autónoma en los entornos urbanos actuales.

"Uno de los objetivos estratégicos de la NASA es transferir la tecnología desarrollada para sus misiones y programas a aplicaciones comerciales y sociales más amplias," dijo Eugene Tu, Director del Centro Ames de la NASA.

"Usar el trabajo de la NASA en robótica para acelerar el despliegue de servicios de movilidad autónoma es un ejemplo perfecto de cómo la inestimable labor para avanzar en la exploración espacial también puede ser pionera en avances aquí en la tierra", agregó.

Galería de imágenes