Los mejores momentos de la historia de Chevrolet en el automovilismo

Por Autoproyecto News - 2011/11/01

Un enorme legado de participación en las carreras de autos está presente en 100 años de historia de Chevrolet. Sus inicios se remontan a la pasión de Louis Chevrolet, cofundador de la marca, por las carreras de automóviles. Chevrolet es una marca icónica en el automovilismo estadounidense. Simplemente los números hablan por sí solos: la firma estadounidense ha ganado 35 veces el Campeonato de Constructores de NASCAR Sprint Cup Series, y es el nombre más exitoso en la historia del serial. Así mismo, Chevrolet Corvette Racing ha ganado siete trofeos en las 24 Horas de Le Mans. De igual manera un motor V-8 de carreras con sello Chevrolet ganó siete veces las 500 millas de Indianápolis entre 1988 y 2002. La versión de carreras de Chevrolet Cruze ganó el campeonato World Touring Car Championship (WTCC) en 2010 y 2011. Es el primer vehículo de General Motors en ganar estos reconocimientos en una serie organizada por la FIA. Durante los últimos 100 años, innumerables momentos de definición han dado forma a la historia de Chevrolet en las carreras. A lo largo de los 100 años de vida de la marca existen tres hechos memorables:

 

Corredor novato Louis Chevrolet sobrepasa al gran Barney Oldfield

Hasta el 20 de mayo de 1905, el inmigrante suizo Louis Chevrolet era sólo un chofer más de Nueva York. Dada la oportunidad de conducir un Fiat, Louis rompió el récord mundial de una milla. El 27 de mayo, el señor Chevrolet estaba de regreso en el equipo Fiat, esta vez en una carrera frente a frente contra Oldfield y otros temerarios pilotos en un deporte que había comenzado a cautivar al país. Su victoria fue noticia de primera plana en The New York Times. Enseguida consiguió la Copa Vanderbilt, una carrera de pista en Long Island, donde su intrépida forma de conducir le significó más notoriedad.

En 1909, el fundador de General Motors, William C. "Billy" Durant, contrató a Chevrolet, quien además de ser un piloto de renombre se convirtió en un consumado ingeniero mecánico, para conducir y ayudar a desarrollar los vehículos del equipo de carreras de Buick. Después que Durant perdió el control de General Motors en 1910, ambos comenzaron a hablar de una nueva aventura para fabricar vehículos, la cual se convirtió en Chevrolet Motor Car Company el 3 de noviembre de 1911.

 

Chevrolet y las 500 millas de Indianápolis: dos Instituciones vinculadas para siempre
Ninguna empresa de automóviles tiene tanto apego con la mítica carrera de las 500 millas de Indianápolis que Chevrolet. En los primeros días, los tres hermanos Chevrolet, Louis, Arthur y Gaston, compitieron en la Indy 500. Las máquinas que diseñaron y construyeron obtuvieron dos victorias consecutivas en 1920 y 1921. En los años 80, el motor V8 de carreras creado por Chevrolet ganó seis veces consecutivas la Indy 500.

Sin embargo, Chevrolet y la Indy 500 pueden estar más vinculados en la mente del público por los 22 pace cars que han lucido el emblema de Chevrolet desde 1948. Un Fleetmaster convertible gris se consolidó como el primer Chevrolet en encabezar el clásico de Indianápolis.
Chevrolet ha encontrado en Indianápolis un lugar ideal para presentar nuevos modelos. En 1967 la marca aprovechó el magno evento para dar a conocer el legendario Camaro. En 2009 Chevrolet repitió la receta para exhibir el modernizado Camaro 2010.

 

Chevrolet impacta NASCAR en Darlington 1955

Cuando los primeros motores V8 de bloque pequeño aparecieron en los modelos 1955, obtuvieron una excelente reputación en el público. Rápidamente el ocho cilindros de Chevrolet demostró su potencial en el mundo de las carreras con varias victorias a principios de la temporada 1955. Pero el momento culminante para el auto de carreras de Chevrolet se produjo al salir victorioso en la NASCAR Southern 500 disputada en el autódromo de Darlington, Carolina del Sur. Con el triunfo, Chevrolet y su V8 se dieron a conocer, y de ahí en adelante las carreras de NASCAR nunca serían las mismas. Mientras los coches más grandes y poderosos que previamente habían dominado el circuito estaban destrozando sus neumáticos y perdiendo motores, los Chevrolet accidentados pero ágiles simplemente seguían. Aunque corrían con un motor más pequeño y menos potente que los autos más grandes, los Chevrolet fueron considerablemente más ligeros, otorgando un mejor rendimiento de combustible, lo que reducía las paradas en pits. De igual forma, los nuevos autos impactaron a todo el mundo por recorrer esa distancia sin cambios de neumáticos.

Galería de imágenes