Nissan inaugura nueva planta en México

Por Autoproyecto News - 2013/11/13

Vistas aÈreas de Aguascalientes 2Ante la presencia de Carlos Ghosn, CEO de Renault-Nissan, Enrique Peña, Presidente de México, así como distintos directivos y autoridades, la marca japonesa inauguró la primera etapa del nuevo complejo de manufactura en Aguascalientes, México. Esta planta es la segunda situada en la ciudad antes mencionada y la tercera ubicada en tierras aztecas. Con esta nueva fábrica, que dará empleo a 3,000 trabajadores, la producción anual de Nissan en México crecerá un 25% al pasar de 690,000 a 850,000 unidades. Así mismo se espera que en los próximos años esta cifra pase al millón de vehículos manufacturados por año.

Y es que México es uno de los países más importantes para Nissan, tanto en producción como en comercialización. Y es que en 1966 el país azteca se convirtió en el primer país en fabricar automóviles Nissan fuera de Japón. Además la marca es la número uno en ventas en México.

En la fase 1, la fábrica nombrada Aguascalientes 2 se constituye por cinco edificios principales: estampado, carrocería, pintura, línea de Ensamble y pintura e inyección de defensas, los cuales abarcan un área de 220,000 m2. Es importante mencionar que la planta fue creada en tan solo 19 meses, una cifra récord para un centro de producción con un área de 460 hectáreas. Otro dato interesante es que tiene la prensa de estampado más grande en Latinoamérica.

Una de las principales características de Aguascalientes 2 es la flexibilidad de construir vehículos de diferentes plataformas en una misma línea, lo que le permitirá adaptarse a las demandas del mercado. En un inicio este lugar sirve para producir el Nissan Sentra 2014, mismo que será exportado a más de 20 países.

Junto a la importancia de crear una gran cantidad de vehículos en el menor tiempo posible, Nissan se preocupa en la impacto ambiental en el proceso de producción. Es por ello que utiliza nuevas tecnologías de pintura que reducen drásticamente la emisión de compuestos volátiles y gases de efecto invernadero. Asimismo 7% de las partes del techo son traslúcidas, permitiendo a la luz natural iluminar las operaciones y así disminuir el uso de energía eléctrica. Por otro parte, toda el agua utilizada en la producción se recicla para servicios internos y de jardinería.

De esta forma esta nueva planta jugará un papel importante plan estratégico en el crecimiento global de la compañía ‘Nissan Power 88’. Donde la meta es lograr el 8% de la participación de mercado mundial en 2016. Asimismo Nissan abrirá en 2014 un nuevo centro de manufactura en Resende, Brasil.
Procesos de manufactura de Aguascalientes 2

Procesos de manufactura de Aguascalientes 2

Galería de imágenes