Ford celebra 65 años de la Serie F

Por Autoproyecto News - 2013/01/18

Son pocos los modelos en el mundo que pueden conservar la tradición y el éxito como los que goza el Ford F-150. Con más de seis décadas en el mercado, este vehículo icono de la cultura estadounidense tiene en su haber 32 millones de unidades vendidas. Esto quiere decir que en promedio ha vendido 1,350 unidades diarias desde su aparición en 1948. Solamente en 2012, Ford logró vender un total de 645,316 unidades de la Serie F, convirtiéndolo en el modelo más vendido de Estados Unidos.

Hasta la fecha Ford ha creado doce generaciones esperando que haga su arribo el próximo año el siguiente capítulo, del cual vimos un anticipo en el Auto Show de Detroit 2013 a través del Atlas Concept.

A lo largo de su historia, la Serie F de Ford ha obtenido una gran cantidad de premios por parte de distintas organizaciones y publicaciones, así como menciones de los departamentos de seguridad por la cantidad de componentes que incluye para la seguridad de sus pasajeros.

Como mencionamos en un principio, Ford inició la venta de esta pick-up un par de años antes de que concluyera la década de los 40. Como objetivo, los diseñadores e ingenieros de la firma del óvalo azul se propusieron crear un vehículo ligero, confiable y fácil de mantener, y que tuviera todo lo necesario para cumplir las tareas del campo.

Para aquella primera generación la Serie F-1 disponía un motor V8 de 239.4 pulgadas cúbicas (3.9 litros) productor de 100 caballos de fuerza. Solo en el primer año de producción Ford produjo 290,000 unidades. Se podía elegir entre tres modelos: F-1 (1/2 tonelada), F-2 (3/4 de tonelada) y F-3 (una tonelada).

Fue tal el éxito de este modelo, que tanto General Motors como Chrysler se pusieron a trabajar a marchas forzadas para rivalizar con él. Pero antes de que estas marcas sacaran sus modelos en 1954 y 1955, respectivamente, Ford volvió a dar otro golpe en 1953 con la aparición de la segunda generación de la Serie F.

En estos 65 años, además de ver desfilar cerca de una docena de generaciones, Ford ha lanzado ediciones especiales del F-150, como la Harley-Davidson, la SVT Lighting o la espectacular Raptor SVT.

Galería de imágenes