Henry Ford: 8 datos curiosos que no conocías del padre de la producción en serie

Por Bruno Magni - 2023/10/03

inventores más influyentes de la historia

Henry Ford no inventó la línea de montaje, pero sí perfeccionó y popularizó este método de producción. Foto: Ford

Henry Ford, nacido el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan, es una figura icónica en la historia de la industria automotriz y la innovación tecnológica. Su visión y tenacidad no solo revolucionaron la forma en que se fabricaban los automóviles, sino que también transformaron la movilidad y la vida de las personas en todo el mundo. Aquí te presentamos algunos datos curiosos sobre la vida y la trayectoria de este legendario empresario, filántropo e inventor.

1.- El coche que cambió el mundo

El Modelo T, lanzado en 1908, se convirtió en uno de los automóviles más influyentes de la historia. Con su producción en serie y su precio asequible, el Modelo T democratizó la movilidad y cambió la forma en que las personas viajaban. En 1924, el 50% de todos los automóviles en Estados Unidos eran Modelos T.

2.- El origen del concepto de línea de montaje

Henry Ford no inventó la línea de montaje, pero sí perfeccionó y popularizó este método de producción. En 1913, implementó la primera línea de montaje de automóviles en la planta de Highland Park, reduciendo el tiempo de ensamblaje de un automóvil de 12 horas a tan solo 93 minutos.

Henry Ford, Henry Ford biografía, Henry Ford curiosidades

Henry Ford, nacido el 30 de julio de 1863 en Dearborn, Michigan, es una figura icónica en la historia de la industria automotriz y la innovación tecnológica. Foto: Ford

3.- Un precio que se redujo constantemente

A medida que mejoraba la eficiencia de producción, Ford pudo reducir el precio del Modelo T de $850 en 1908 a $290 en 1924. Esto hizo que los automóviles fueran accesibles para la clase trabajadora y ayudó a popularizar la idea de la propiedad de un automóvil.

4.- Innovador en el uso del acero

Ford fue pionero en el uso de acero laminado en la fabricación de automóviles. Esto hizo que los automóviles fueran más resistentes y livianos al mismo tiempo, lo que mejoró la eficiencia y la durabilidad de los vehículos.

5.- Un compromiso con la sostenibilidad

Aunque es conocido por su enfoque en la producción en serie, Henry también se preocupaba por la sostenibilidad. En 1941, creó el "Soybean Car", un automóvil cuyo chasis estaba hecho de plástico reforzado con fibra de soja. Este experimento refleja su interés en encontrar formas alternativas de fabricación de automóviles.

Henry Ford

Henry Ford y su hijo Edsel, en 1927, con el auto número 154 millones producido. Foto: Ford

6.- Trabajador infatigable

Henry Ford era conocido por su ética de trabajo implacable. Se dice que trabajaba largas horas en su taller, a menudo supervisando personalmente el proceso de producción. Su dedicación fue fundamental para el éxito de su empresa.

7.- Pasión por la agricultura

Además de su interés en la industria automotriz, Ford era un apasionado por la agricultura. Compró grandes extensiones de tierra en Michigan y desarrolló técnicas agrícolas innovadoras en su granja, incluido el uso de tractores de su propia invención.

8.- La Fundación Ford

En 1936, este empresario y su hijo, Edsel, fundaron la Fundación Ford, una organización filantrópica que ha tenido un impacto significativo en áreas como la educación, la investigación médica y la lucha contra la pobreza.

En resumen, Henry Ford fue un visionario y un innovador cuyo impacto en la industria automotriz y la fabricación en serie sigue siendo relevante hoy en día. Su legado es un recordatorio de la importancia de la determinación y la creatividad en la búsqueda de soluciones innovadoras para los desafíos de su tiempo.

Galería de imágenes