Celebramos 50 años del Volkswagen Golf con siete datos curiosos que probablemente no conocías

Por Bruno Magni - 2024/01/05

Volkswagen Golf

En este 2024, el mítico Volkswagen Golf cumple 50 años de vida. Foto: Volkswagen

Este año, el gigante de Wolfsburg estará de manteles largos dado que, uno de sus autos más emblemáticos está cumpliendo su primer medio siglo de vida. Claro, nos referimos al Volkswagen Golf, un auto que ya va por su octava generación y que, al igual que otros modelos legendarios, se encuentra frente a su inminente electrificación.

A continuación, siete datos que probablemente no conocías de este hot-hatch:

1.- El nombre "Golf" no proviene del deporte, como podría pensarse, sino que deriva de la corriente de nombres relacionados con el clima. En este caso, "Golf" es una corriente de viento del Golfo de Vizcaya.

2.- El diseño original del Volkswagen Golf fue realizado por el famoso diseñador italiano Giorgetto Giugiaro. Su diseño compacto y funcional se convirtió en un estándar para los automóviles hatchback.

3.- El Golf GTI, considerado uno de los pioneros en la categoría de "hot hatchbacks" o autos deportivos compactos, fue desarrollado inicialmente como un proyecto interno sin el conocimiento de la alta dirección de Volkswagen.

Volkswagen Golf

El Volkswagen Golf ha estado en producción desde 1974 y ha pasado por ocho generaciones. Foto: Volkswagen

4.- Aunque muchos consideran que el Volkswagen Beetle fue el sustituto del mítico Volkswagen Beetle (vocho, en México), hace años, durante una visita a la Planta Volkswagen de Puebla, Jens Neumann, entonces CEO de Volkswagen of America confirmó que el verdadero sustituto del Escarabajo fue el Golf.

5.- El compacto alemán ha estado en producción desde 1974 y ha pasado por ocho generaciones.

6.- En 2002, el Golf llegó a los 21,517,415 vehículos producidos, lo que lo convirtió en el auto más de vendido de Volkswagen, título que, hasta ese momento, poseía el Volkswagen Tipo 1.

7.- El primer modelo salió a la venta en 1974 y 730 días después, Volkswagen registró la unidad un millón.

Estos datos ofrecen una visión interesante de la historia y la evolución del Volkswagen Golf a lo largo de sus cincuenta años de vida.

Galería de imágenes