Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014 Prueba de Manejo

Por Javier Mota - 2013/11/11

DSC_0365 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014 Prueba de Manejo

Subaru eligió las montañas y los valles volcánicos de Islandia para la presentación del nuevo crossover XV Crosstrek Hybrid 2014, el primer vehículo híbrido producido por la firma japonesa que saldrá a la venta en Estados Unidos al final del 2013 con un precio inicial de $25,995.

Además de las ventajas de la tencología híbrida, esta nueva versión del Subaru XV Crosstrek, ofrece todas las características típicas de la marca con extraordinario manejo en condiciones normales o en las más extremas off-road, como los terrenos de grava volcánica, agua, nieve, hielo y tierra, a los que fue sometido en Islandia.

El Subaru XV Crosstrek con motor de gasolina se convirtió en un éxito inmediato de ventas desde su salida la mercado en septiembre 2012 y con más de 45,000 unidades entregadas en su primer año, ya uno de los modelos más vendido de la marca.

Esto ha contribuido a que Subaru lleve cinco años de crecimiento consecutivo en el mercado de Estados Unidos, donde superó por primera vez las 400,000 unidades entregadas en un año.

Ahora en su versión híbrida, Subaru ofrecerá todos los atributos característicos de sus vehículos con un mejor rendimiento que el modelo con mortor de gasolina y lo más avanzado de la tecnología en sistemas de seguridad, comunicación y entretenimiento.

DSC_0395 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Poder y eficiencia en un paquete compacto

El Subaru XV Crosstrek Hybrid está equipado con el motor BOXER de 4 cilindros y 2.0 litros, acoplado a la transmisión continua variable Lineartronic®, la misma que equipa al Subaur Impreza, y el sistema de tracción a las cuatro ruedas Subaru Symmetrical All-Wheel Drive.

Con este tren motor genera 160 caballos de fuerza a 6,000 revoluciones por minuto, y una aceleración 0 a 60 millas por hora similar a la versión con motor de gasolina, pero con más 163 libras de torsión por pie lineal (en comparación con las 145 libras de torsión por pie lineal a a 4,200 revoluciones por minuto en la versión con motor de gasolina), gracias al sistema híbrido.

El sistema híbrido proporciona 13.4 caballos de fuerza y 48 libras de torsión por pie lineal.

Las cifras de rendimiento oficiales de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) le certifican 29 millas por galón en ciudad, 33 en carretera y un promedio combinado de 31, lo que es superior a la mayoría de los modelos similares en tamaño dentro del segmento de los crossovers compactos que solo tienen tracción en las ruedas delanteras.

Este rendimiento de gasolina es superior modelos mucho más compactos, incluyendo el MINI, Honda Fit, Ford Focus, Chevy Sonic, Toyota Corolla y Mazda2.

En condiciones extremas de temperatura y de manejo off-road, tal como se realizó el Test Drive inicial en Islandia, el rendimiento promedio fue de alrededor de 22 millas por galón, ya que el manejo en ciudad – donde los modelo híbridos ofrecen el mejor rendimiento – fue limitado a solo unas 10 de las casi 400 millas recorridas con un tanque de gasolina.

DSC_0362 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Primero un Subaru y luego un híbrido

El primer objetivo de la Subaru al diseñar el XV Crosstrek Hybrid 2014 fue que primero pudiera ofrecer el excepcional desempeño asociado a su sistema Symmetrical All Wheel Drive, lo mismo en condiciones normales de manejo como en Off-Road para aprovechar las 8.7 pulgadas de elevación.

Esto se logró con una suspensión mejorada en comparación con la versión del XV Crosstrek con motor de gasolina, cuya operación es similar a la del deportivo Subaru WRX STI.

Una vez conseguido eso, su equipo de ingenieros acopló el sistema híbrido para mejorar el rendimiento de gasolina en tráfico urbano, lo que convierte ala Crosstrek Hybrid 2014 en el único modelo del segmento con ambas características.

Además del sorprendente desempeño On-Road y Off-Road, la XV Crosstreck Hybrid ofrece la utilidad de 21.3 pies cúbicos de espacio de carga, donde solo perdió 1.2 pulgadas en comparación con la versión con motor de gasolina, debido al paquete de baterías que va en el espacio que ocupa la rueda de repuesto. Para emergencias, el modelo híbrido incluye un kit de reparaciones.

Cuando se abaten los asientos traseros, el espacio de carga queda completamente plano y la cabina es suficientemente plana como para acomodar hasta dos bicicletas sin necesidad de recostarlas.

Otra mejora sustancial en comparación con el modelo de gasolina es que en la construcción del híbrido se incluyeron más materiales para aislar el ruido externo en los paneles de las puertas, cristales dobles y ajustes para reducir la vibración del volante.

DSC_0216 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnología y seguridad

El Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014 en su versión Touring incluye el máximo de equipo de tecnología y seguridad ademas de una serie de detalles exclusivos como luces traseras LED, sistema de navegación con pantalla táctil de 6.1 pulgadas con comandos activados por voz, integración a iTunes®, capacidad para enviar y recibir mensajes de texto, Radio Satelital SiriusXM ® y SiriusXM NavTraffic® (cuatro meses de subscripción incluida).

El sistema de navegación incluye además el sistema de info-entretenimiento Aha® con integración para teléfonos celulares inteligentes y aplicaciones para navegar sintonizar emisoras de radios, sistemas de música, audiobooks, entre otras funciones.

El modelo base viene equipado con una pantalla de información de 4.3 pulgadas en la que se muestra la operación del sistema híbrido y otras funciones del vehículo.

Ambos modelos incluyen la cámara de asistencia para maniobras en reversa como parte del equipo estándar, acceso y arranque del motor sin llave, control automático del aire acondicionado, volante forrado en piel y detalles cromados en las manijas de las puertas.

El XV Crosstrek Hybrid Touring incluye además asientos forrados en piel y el moonroof.

Subaru espera que el modelo híbrido obtenga los mismos niveles de seguridad del modelo con motor de gasolina, y por lo tanto reciba el Top Safety Pick del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS).

DSC_0374 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Me lo compro?

El Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014, que saldrá al mercado con la opción del nuevo color exclusivo del modelo híbrido Plasma Green Pearl, tiene un precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) de $25,995, más $825 del cargo por distribución y entrega*, para un total de $26,820.

El precio del modelo XV Crosstrek Hybrid Touring es de $29,295, más $825 del cargo por distribución y entrega, para un total de $30,120.

No existen paquetes adicionales, pero sí accesorios de personalización tal como ocurre con otros modelos Subaru, tales como rieles de carga en el techo para transporter bicicletas o kayaks.

Subaru espera que el color Plasma Green Pearl acapare 40% de las órdenes y la versión Touring 33%.

Con estos precios y características de manejo y desempeño, el Subaru XV Crosstrek Hybrid 2014 se convierte en el crossover con tracción en las cuatro ruedas más eficiente en el mercado de Estados Unidos, ya que por el momento no tiene competencia.

En su segmento, los modelos con sistema opcional 4x4 son Nissan Juke, Kia Sportage, MINI Countryman, Mazda CX5, Mitsubishi Outlander Sport, Volkswagen Tiguan, Honda CR-V y Toyota RAV4, ninguno de los cuales tiene una versión híbrida.

Y los únicos híbridos de tamaño comparable – Toyota Prius, Ford Fusion, Toyota Camry, Kia Optima y Hyundai Sonata, no tienen sistema de tracción en las cuatro ruedas y por lo tanto capacidad de manejo Off-Road nula.

* El cargo por distribución y entrega de $825 puede ser distinto en los estado de CT, HI, MA, ME, NH, NJ, NY, RI and VT, y aumenta a $945 en Alaska.
DSC_0396 1

Galería de imágenes