Así nació quattro GmbH de Audi

Por Autoproyecto News - 2014/01/22

Esta filial de Audi AG ofrece alta tecnología, dinamismo y máxima potencia, así como individualidad y deportividad.

Desde hace tres décadas quattro GmbH, filial de Audi AG, cubre tres ámbitos comerciales: la personalización de vehículos y la oferta de accesorios, el desarrollo y la construcción de los modelos Audi de altas prestaciones y la competición automovilística para clientes.

Fue a principios de los 90 cuando Audi tomó la decisión de fortalecer sus modelos más dinámicos con las versiones especiales S. Esta denominación procede del éxito del Audi de competición más legendario, el Audi S1. De esta forma en 1991 nace el Audi S2 Coupé, al que siguieron el Audi S4, el S6, el S3, S8, entre otros. De esta manera cada nuevo modelo de Audi tenía su correspondiente versión deportiva con sello S.

Años más tarde, en 1994, decidió un paso más allá con el RS 2, el primer familiar deportivo de alto desempeño con las siglas RS (RennSport - Racing Sport). Hasta ese momento, quattro GmbH se había encargado de suministrar accesorios deportivos a Audi, pero para el sustituto del Audi RS 2 se creó un departamento de desarrollo e investigación específico con quattro GmbH. En esta nueva etapa surgió el primer modelo de quattro GmbH, el Audi S6 plus 1996 con un V8 de 4.2 litros productor de 326 caballos de fuerza. Cuatro años más tarde nació el primer Audi RS 4. Controlar la potencia no era un problema gracias a la eficaz tracción quattro, y el poderoso cinco cilindros del RS 2 dejaba paso a un nuevo motor V6 biturbo que rendía 380 caballos de fuerza.

En 2002, el RS 6 revolucionó el segmento con su motor V8 de 4.2 litros biturbo de 450 caballos de fuerza y la incorporación de novedades como el sistema Dynamic Ride Control, para compensar los movimientos de la carrocería. Sus 480 caballos de fuerza eran sólo un anticipo de lo que estaba por llegar en 2008: el RS 6 con motor V10 biturbo de 580 caballos de fuerza.
Entre las dos generaciones del Audi RS 6, nace en 2004 el sustituto del RS 4 que destacó por ser el primer Audi RS con motor atmosférico. Gracias a la tecnología FSI heredada de los Audi victoriosos en Le Mans, el V8 de 4.2 litros alcanza 420 caballos de fuerza.

De la mano de quattro GmbH, la marca de los cuatro aros continuó innovando. Sobre la base del Q7, en 2008 se lanza el SUV con motor diesel más potente del segmento, el Q7 V12 TDI con una grandiosa potencia de 500 caballos de fuerza y 737 lb-pie. Para 2010 se unió a la lista de los RS, el RS 5 quien debutó con la última evolución de la tracción integral quattro.
Pero antes de ello, en 2006 nace e primer súperdeportivo de Audi, el R8. Más del 80 por ciento de este modelo se ensambla a mano en la fábrica de quattro GmbH en Neckarsulm, donde desde 2011 también se fabrican de manera artesanal el Audi R8 LMS y el Audi TT RS, creados para las carreras de los clientes apasionados por la alta competición. Desde su debut hace tres años, R8 LMS ha cosechado más de 150 victorias.

Sin dudas las siglas RS esconden innovación técnica, los motores más potentes, extrema dinámica de conducción, conducción para el diario y por su puesto la tracción integral permanente quattro. Todo lo anterior parte de construir un vehículo ultramente ligero esto quiere decir que junto con el incremento de poder la relación peso/potencia se mejora sustancialmente al invertir la espiral de incremento de peso.
• En la actualidad quattro GmbH emplea a 790 trabajadores
• La fabricación se caracteriza por una cuota de trabajo artesanal que supera el 80%, tanto en la fabricación de la carrocería como en el montaje
30años1 1

30años7 1

Style: "Neutral"

Audi RS 4 Avant/Detail

DS30986G 1

Galería de imágenes