4 generaciones del Toyota Supra

Por Autoproyecto News - 2014/03/19

Toyota comenzó la producción comenzó del Supra en 1979, un vehículo deportivo basado en un motor de seis cilindros que mejoró el mundo deportivo inmensamente a su llegada. Con su dinámica de conducción Supra logró la cima hacia del mercado de los autos de altas prestaciones. Llevando siempre la genética del Toyota 2000GT, el Supra fue creado y diseñado para alcanzar el mismo estatus.

4 generaciones del Toyota Supra

Mk I 

Basado en el Toyota Celica, el Supra reemplazó el motor de cuatro cilindros por uno de seis cilindros en línea. Así la marca japonesa había creado un verdadero competidor para el muy poderoso y popular Datsun 240Z.

Para la primera generación, el Supra estaba equipado con un 110 caballos de fuerza originado del motor de 2.6 litros. Dos años más tarde se actualizó y recibió el 2.8 litros y así ofrecer 116 caballos de fuerza y 145 libras-pie. Contó con una transmisión manual de cinco velocidades o una transmisión automática de cuatro marchas. También venían de serie con frenos de disco en las cuatro ruedas.

Mk II

Para la segunda generación del Supra con 145 caballos de fuerza, todavía se usaba el nombre de Celica. Con un diseño totalmente nuevo fue un gran éxito en Estados Unidos. Estaba disponible como P-type o el L-type; Luxury type, en el primer caso presentó guardabarros de fibra de vidrio sobre los pasos de rueda, mientras que el L-type ofreció destellos simples modelados en el metal por encima de los pasos de rueda.

Ambos modelos estaban disponibles, ya sea con transmisión manual de cinco velocidades o automática de cuatro velocidades. Por su parte, la suspensión fue especialmente diseñada por Lotus.

Mk III

Para 1986 Toyota estaba listo para lanzar la tercera generación. Ahora dos modelos completamente distintos, el Celica Supra y ya no comparten ningún lazo. Supra mantuvo su desempeño de tracción trasera, mientras que el Celica cambia a tracción delantera. Estaba disponible una versión más potente que el anterior de 2.8 litros y el 3.0 litros con dos versiones. Ambos disponibles con una transmisión automática opcional. En el año modelo 1989, el auto recibió nuevas luces traseras, fascias delanteras, molduras laterales, junto con otras características.

Selica Turbo-A fue introducido en 1988 y disponía de un diseño especial que tenía como objetivo ganar el campeonato del grupo A de turismos de todo el mundo. Producido sólo en negro, Turbo-A contó con un lujoso interior totalmente de cuero, una entrada de intercooler delantero y sólo estaba disponible con techo duro.

Una gran parte de la nueva tecnología se lució en la tercera generación. Mientras que las bolsas de aire se convirtió en estándar en 1990, el Supra 1986 ya estaba equipado con ABS y suspensión modulada electrónicamente.

Mk IV

Toyota dio un gran salto con la llegada de la cuarta generación. Diseñado desde cero, el nuevo capítulo de Supra contó con dos motores completamente nuevos, el de aspiración natural de 220 caballos de fuerza y 210 libras-pie, o un twin-turbo de 320 caballos de fuerza y 315 libras-pie de torque. Con esto era capaz de alcanzar el 0 a 60 mph (100 km/h) en 4.6 segundos. Para esta generación, el Toyota Supra recibió una nueva transmisión de seis velocidades en los modelos Turbo .

Después de estar 23 años en el mercado por desgracia el Supra desapareció del mercado. Indudablemente a la fecha muchos aun se siguen preguntando por qué Toyota no se ha animado a producir un deportivo que sea capaz de repetir el éxito de este modelo icónico.4 generaciones del Toyota Supra

Galería de imágenes