8 tecnologías que reducen el consumo de combustible

Por Autoproyecto News - 2014/09/15

1-UBK-19827 ok 1Los tiempos han cambiado. Ahora uno de los principales factores en la compra de un automóvil es la eficiencia de combustible. Con la serie de tecnologías impuestas por los fabricantes en los nuevos modelos se puede ahorrar una gran cantidad de dinero al reducir el gasto de combustible. Algunos ejemplos son el sistema Start/Stop o el Control de Crucero Adaptativo, los cuales han sido creados por Bosch

Estas funciones que ayudan a ahorrar dinero necesariamente no tienen que ser caras, algunas tecnologías como el sistema Start/Stop ya se han convertido en equipamiento estándar en muchos modelos. Otra con mucha demanda, es el sistema de transmisión automática que durante mucho tiempo se pensaba que aumentaba. Con el sistema de transmisión continua CVT, esto ya no es así, ya que siempre adapta el número de revoluciones del motor a la velocidad de forma óptima.

A continuación presentamos 8 tecnologías que reducen el consumo de combustible, mismas que fueron desarrolladas por Bosch:

Inyección directa – ahorra, como mínimo, un 12% d combustible

Los modernos sistemas diésel Common Rail han estado utilizando durante años la inyección directa. Con esta tecnología, el motor diésel, a partir del año 2000, representaba tanto el placer de conducción como el ahorro. Paralelamente, se ha ido desarrollando la inyección directa en los vehículos de gasolina como un estándar. Junto con el downsizing y el turbocargador, la inyección directa de gasolina reduce el consumo de combustible, y por tanto las emisiones de CO2, en un 12%. Al mismo tiempo, los motores de gasolina con inyección directa son más potentes y, por lo tanto, garantizan un mayor placer de conducción.

Transmisión continua variable CVT ahorra hasta un 7% de combustible

Conducir por una carretera con curvas y cuesta arriba puede resultar difícil. Ninguna velocidad parece ser la adecuada. Como remedio para estas situaciones son las transmisiones automáticas, que asumen las maniobras del embrague y el cambio de marchas del conductor. Ahora se ofrecen transmisiones con nueve velocidades para una movilidad eficiente. En si la transmisión variable continua (CVT) es, incluso, una transmisión automática continua que no requiere puntos de cambio fijos. Esto hace posible una conducción suave con una fuerza de tracción y unas revoluciones constantes. En el tráfico urbano, la CVT muestra sus puntos fuertes, y reduce el consumo de combustible hasta en un 7%, ya que el motor siempre funciona en el punto de potencia más eficiente.

Start/Stop – sin consumo en los semáforos en rojo. Ahorra como mínimo un 5%

En la actualidad, gran parte de los vehículos nuevos equipan este sistema. Se ha convertido ya en un estándar sin costo alguno. Start/Stop reduce el consumo de combustible y, con ello, las emisiones de CO2 en hasta un 5%, pudiendo alcanzar hasta un 8% en el recorrido urbano. En el tráfico denso urbano, especialmente en las horas pico, el potencial de ahorro real es aún mayor.

Sistemas de movilidad alternativos – El automóvil a gas natural resulta rentable a partir de los 7,000 kilómetros al año

Los sistemas a gas natural se han convertido en una alternativa real para vehículos de grandes series. El sobrecosto se salda a partir de un recorrido de 7,000 kilómetros al año. También porque el gas natural cuesta aproximadamente un 50% menos que la gasolina. En comparación con un motor de gasolina se pueden emitir, con la misma potencia, hasta un 25% menos de CO2. Esto se debe a la composición química de esta fuente de energía.

Electrificación – ahorra hasta un 60% de combustible

Con los sistemas híbridos, los conductores pueden reducir su consumo entre un 15 y un 25%. Cada vez los fabricantes ofrecen ya estos sistemas de propulsión híbrida a un menor precio. Por eso, este tipo de vehículos comienza a ser rentable. Si bien, los modelos híbridos plug-in son, en la actualidad, mucho más caros, pueden reducir los costos de energía hasta en un 90%, si el usuario los recarga de forma constante. Esta modalidad es muy adecuada para autos del segmento medio, para SUVs y también para deportivos.

Función “conducción a vela” – el motor se apaga durante el recorrido y ahorra hasta un 10% de combustible

El sistema Start/Stop con modo “conducción a vela”, permite conducir con un motor de combustión libre de emisiones, de forma silenciosa y aerodinámica durante largas distancias. La innovadora tecnología desconecta el motor de combustión, por lo que ya no consume combustible. Se apaga de manera imperceptible para el conductor cuando el auto puede mantener su velocidad simplemente rodando por inercia; por ejemplo, en un trayecto cuesta abajo o cuando se va a detener. Cuando el conductor pisa el acelerador o el freno, el motor arranca de nuevo.

Navegación inteligente – reducir velocidad por inercia antes de llegar a una población

Este sistema conecta en red datos de los mapas con el motor del vehículo. De esta manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15% de combustible. Sobre la base de la ruta calculada previamente, el sistema calcula dinámicamente la energía necesaria y controla el motor de combustión o eléctrico de forma inteligente. El software de navegación reconoce, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una población y recorre ese trayecto en el modo “conducción a vela”, sin consumir combustible o recupera más energía para el sistema eléctrico.

Control de Crucero Adaptativo, ACC – conducción a velocidad constante ayuda a ahorrar hasta un 5% de combustible

Mantiene una velocidad deseada de forma constante, detectando a los vehículos que circulan por delante, manteniendo la distancia de seguridad deseada. Sensores de radar vigilan el tráfico y adaptan la velocidad conforme a las condiciones. Este Control de Crucero Adaptativo ya se encuentra en algunos vehículos compactos como un extra opcional. En el tráfico real puede ahorrar hasta un 5% de combustible gracias a que el sistema mantiene la velocidad de forma constante y acciona el motor en el ámbito de revoluciones más eficiente.

 

Galería de imágenes