¿Cómo será el auto de carreras del futuro?

Por Autoproyecto News - 2014/08/02

Como parte del proyecto de diseño Dunlop Future Race Car Challenge, la marca ha reunido las opiniones de expertos del sector y aficionados al automovilismo sobre cómo será el auto de carreras del futuro.

La transmisión eléctrica, la navegación por cámara, la carrocería adaptable sin necesidad de alerones para mejorar la carga aerodinámica, los neumáticos inteligentes y el sistema de recuperación de energía, que sustituye a los frenos de disco, son sólo algunos de los elementos del auto de carreras del futuro diseñado por Sergio Rinland, diseñador de autos de carrera.

El auto de carreras del futuro

Transmisión

El vehículo ha sido diseñado con cuatro motores eléctricos que en principio se situarían dentro del vehículo. Según avance la tecnología y los motores sean más ligeros y potentes, pasarán a situarse en el exterior, como motores sobre las propias ruedas, proporcionando incluso más flexibilidad al diseño del coche.

Con un motor individual por rueda, el auto tiene la capacidad de vectorizar el par motor sobre cada rueda. Esta posibilidad mejorará el rendimiento aerodinámico y el uso de los neumáticos, pues ya no será necesario que las ruedas giren cuando se aproxima una curva.

Inicialmente, este diseño incorpora un generador eléctrico por pilas de hidrógeno, con una pequeña batería de iones de Litio como respaldo de la alimentación. Según se desarrolle la tecnología, este diseño tiene la posibilidad de incorporar a bordo paquetes de carga por inducción. Las carreras en circuitos cerrados podrán disponer en el futuro de la infraestructura necesaria para carga por inducción, permitiendo a los autos correr sin tener que llevar la energía a bordo, lo que hará que este vehículo sea incluso más ligero y eficiente.

¿Cómo será el auto de carreras del futuro?

Aerodinámica adaptable

El auto ha sido diseñado con materiales eléctricos en su laminado de materiales compuestos. La carrocería adaptable permitirá al auto cambiar de forma con el fin de reducir la resistencia aerodinámica en los tramos rectos, aumentar la fuerza hacia el suelo en las curvas y controlar todas las necesidades de refrigeración que aparecen mientras el coche corre. Además, al incorporar nanopartículas en esos materiales compuestos, la estructura del auto tendrá una resistencia más fuerte, siendo más ligero y seguro.

La utilización de cámaras y pequeñas pantallas (instaladas dentro del habitáculo) darán al piloto una visión periférica de 360°, mucho mejor que la visión a través de los tradicionales espejos retrovisores, con lo que se refuerza la seguridad al tiempo que se reduce la resistencia aerodinámica.¿Cómo será el auto de carreras del futuro?

Neumáticos inteligentes

Los neumáticos tendrán sensores internos que enviarán información a los sistemas de control; estos podrán así adaptar la suspensión, la transmisión de potencia y los sistemas de frenado, aprovechando los neumáticos al máximo.

Mediante la incorporación de materiales inteligentes como los usados en la carrocería, los neumáticos serán capaces de controlar su temperatura y presión, así como cambiar de forma. Esto dará como resultado una menor resistencia a la rodadura y menor resistencia aerodinámica inducida en las rectas, así como mayor área de contacto con la pista en las frenadas y las curvas.

Por otra parte, al llevar neumáticos que se adaptan por sí mismos a las circunstancias y al medioambiente, no será necesario cambiarlos debido a las condiciones meteorológicas ni al desgaste. Durarán toda la carrera.¿Cómo será el auto de carreras del futuro?

Sistemas de Recuperación de Energía

No se usarán frenos en los que se desperdicie energía; toda la energía de frenado se recuperará y almacenará en volantes y/o súper condensadores para ser utilizada en momentos de picos de potencia durante la carrera.

La electrónica y los sistemas de control habrán avanzado hasta tal punto que el piloto evolucionará para ser más bien un “operador del vehículo”. Esta evolución es similar a la que hemos visto en los últimos 30 años, ¡no digamos lo que será en 125 años!¿Cómo será el auto de carreras del futuro?

Galería de imágenes