La historia de los neumáticos

Por Autoproyecto News - 2014/06/12

La historia de los neumáticosOrigen

Fue en 1888 cuando el veterinario escocés, John Boyd Dunlop, inventó los primeros neumáticos inflados. Fijó tubos de goma a ruedas de madera y cubrió los puntos de contacto con lona gruesa. Estos primeros neumáticos los montó en un triciclo e hizo un viaje de prueba, donde no se presentaron problemas. A continuación, Dunlop sujetó piezas de goma en la lona para evitar el derrape y probó estos neumáticos en una bicicleta. El resultado fue exitoso y se convirtió en el inicio de la historia de los neumáticos.

La historia de los neumáticosPerfección

Tres años más tarde, C.K. Welch inventó el neumático con talón, lo que fue un gran adelanto en la historia de los neumáticos. En el mismo año, los hermanos Michelin patentaron neumáticos que pudieron ser montados o desmontados a mano. En 1904, Firestone y Goodyear Tire Company desarrollaron neumáticos con talón con costados rectos. A continuación, en el año 1908 casi todos los fabricantes de neumáticos usaron este método de producción.

La historia de los neumáticosEvolución

Mientras tanto, en 1913, Britain desarrolló el neumático con estructura radial, que varió de la estructura diagonal anterior y en la que se usaron capas de tejido. Sin embargo, este método no se empezó a usar ampliamente hasta unos 35 años después, cuando fue adoptado por Michelin. Las capas de tejido se hicieron de un grueso hilo de algodón. Debido a su alto precio, el favorable y resistente hilo de seda no pudo usarse en la fabricación de telas de cuerda para neumáticos. No obstante, en 1928, la empresa americana Dupont desarrolló la teoría básica de las reacciones sintéticas que se siguió perfeccionando rápidamente en los años 30. Antes de 1948, el tejido de rayón que ofreció ventajas en comparación con el tejido de algodón termosensible, tuvo una participación en el mercado de un 75%.

La historia de los neumáticosResistencia

En 1948 se inventó el nylon que compitió con el rayón hasta 1959. A partir de 1960, el nylon empezó a dominar el mercado. En 1962 apareció un nuevo tejido de algodón, el poliéster. En los años 70, el tejido de acero tomó el liderazgo y se extendió por los mercados europeos y americano en los 80. En 1972, Dupont inventó una fibra de poliamida con la denominación Kevlar, la cual era cinco veces más fuerte que el acero y gozaba de una buena estabilidad de forma, pero resultaba tan caro que su uso quedó limitado a neumáticos para vehículos turismo selectos.

La historia de los neumáticosTecnología

De esta manera, el desarrollo de materiales y procesos de producción, junto con la aceleración de los rendimientos de los vehículos fueron el punto de salida para un enfoque sobre la capacidades dinámicas de los neumáticos. En particular, a fin de ser paralelo al desarrollo de carreteras y autos, los neumáticos para vehículos han sido diseñados para proporcionar una velocidad, control y seguridad mejorados. Actualmente los neumáticos económicos y de alto rendimiento continúan siendo desarrollados. Igual que en los automóviles mismos, los neumáticos han demostrado un desarrollo excelente en relación a las velocidades máximas de conducción.

La historia de los neumáticos

Galería de imágenes