Las innovaciones de Audi en las 24 Horas de Le Mans

Por Autoproyecto News - 2014/01/25

Audi R18 e-tron quattroDesde hace 15 años Audi ha demostrado el espíritu de su lema, “A la vanguardia de la técnica”, en las 24 Horas de Le Mans. Con la última generación del R18 e-tron quattro la marca continúa su serie de innovaciones técnicas en la carrera de resistencia más dura del mundo.

Por primera vez, Audi y Porsche, las dos marcas con mayores éxitos de la carrera, se enfrentarán entre sí. Toyota, después de sufrir dos derrotas con Audi, parte con el objetivo de romper la racha de victorias de la marca de los cuatro aros en Le Mans. Además, por primera vez, los nuevos reglamentos ponen su foco principal en la eficiencia energética, por lo que Audi, creadora del motor TDI, tendrá una nueva oportunidad para demostrar su gran experiencia técnica no sólo en la carretera, sino también en las pistas de carreras. A continuación las novedades de Audi en las 24 Horas de Le Mans.

LMP 1999-2013Motores eficientes

En 2001 un innovador motor V8 impulsaba el Audi R8. Gracias al sistema TFSI de inyección directa dosificaba el combustible de manera que reducía el consumo del motor V8 turbo, mejoraba su respuesta y, debido a la capacidad del motor para arrancar de inmediato otra vez, acortaba los tiempos de parada en los pits, además de disponer de mucha más potencia. Así, poco después del primer éxito en Le Mans, los clientes de Audi pudieron encargar los primeros modelos de producción que ofrecían inyección directa de gasolina. Este principio de inyección de combustible pronto se convirtió en el estándar en los vehículos de producción.

En la temporada 2006, el Audi R10 TDI, equipado con un motor diesel de inyección directa, se alzó con el triunfo en La Sarthe en su primera participación. Ganar Le Mans con un auto de carreras con motor diesel se había considerado una ilusión hasta entonces. Hasta la fecha, Audi ha ganado la carrera siete veces con el propulsor TDI, cuyos avances técnicos en el diseño de los cárteres, pistones, inyectores de combustible y demás elementos se están incorporando continuamente en los vehículos de producción.

Audi R18 e-tron quattroe-tron quattro híbrido

Audi también fue el primer participante que consiguió ganar en Le Mans con un sistema de propulsión híbrida y, por lo tanto, volvió a hacer historia en el automovilismo. 2012 vio la primera victoria del Audi R18 quattro e-tron, un prototipo deportivo con las ruedas del eje trasero impulsadas por un motor de combustión TDI, y con un motor eléctrico acoplado al eje delantero. En paralelo, Audi también ha ampliado su gama de productos con modelos híbridos.

R18 e-tron quattro con especificaciones 2014 marca el camino hacia el futuro. Los ingenieros de Audi lo han rediseñado radicalmente, ya que el prototipo tiene que administrar una cantidad limitada de energía y lograr los mejores tiempos por vuelta.

LMP 1999-2013Soluciones avanzadas

Además de las soluciones en el tren motriz, Audi también ha evolucionado su auto de carreras en otras áreas. Su ligereza se origina en el monocasco realizado en material plástico reforzado con fibra de carbono (CFRP), tan solo el auto de carreras de 2013 pesaba la mitad en comparación con el primer vehículo LMP con el que Audi participó en Le Mans en 1999. Este material ha supuesto un gran avance aplicado en vehículos de producción, por ejemplo, en componentes de la carrocería del Audi R8, el R8 Spyder y el RS3.

Al mismo tiempo la seguridad activa se ha mejorado de manera significativa con nuevas tecnologías de iluminación. En este caso la luz diurna de LED en el Audi R10 TDI (2006-2008) fue sustituida por completo con los faros LED en el R18 TDI (2011), por la tecnología matrix LED en el e-tron R18 quattro (2012-2013) y por la innovadora luz láser en el próximo R18 e-tron quattro (desde 2014). En el caso del espejo retrovisor, este utiliza una cámara de proyección trasera en una innovadora pantalla AMOLED en la cabina, que ha sido utilizada desde la temporada 2012, refleja otra tendencia para el futuro.

Galería de imágenes