Test Drive bajo calor extremo, así se prueba un auto a más de 100 grados F

Por Javier Mota - 2014/10/19

Test Drive bajo calor extremo con SEAT

Antes de que salga al mercado, un vehículo pasa por toda un Test Drive bajo calor extremo en todo el mundo, para comprobar su buen funcionamiento.

Este verano, equipo de unos 50 técnicos e ingenieros del Centro Técnico del fabricante español SEAT - que es parte del Grupo Volkswagen -, se desplazó a una zona desértica del sur de España para realizar los SummerTests, una gran variedad de ensayos a más de 100 grados Farenheith (40 centígrados) con el modelo León X-Perience, que es fabricado sobre la misma plataforma del Volkswagen Golf VII.

Test Drive bajo calor extremo con SEAT

Autos bajo el microscopio

Las pruebas incluyen recorridos del equivalente de más de 12.500 millas (20,000 kilómetros) y diferentes ensayos que tiene el objetivo práctico de asegurar que el auto responderá a todas las expectativas de los dueños.

Por ejemplo, ¿cómo se sabe cada cuánto hay que cambiar el filtro del aire del motor?

Para calcularlo, el coche circula detrás de una intensa estela de polvo provocada por un vehículo de apoyo durante cerca de dos horas. En este mismo terreno se realizan otro tipo de pruebas para garantizar que, incluso en tales situaciones extremas, no entre polvo en el interior del coche.

En una pista de grava se recorren hasta 1,800 millas (unos 3,000 kilómetros) para analizar los impactos que ocasiona la gravilla en toda la zona de los bajos, guardafandos, zona exterior y posterior del parachoques.

Los ingenieros valoran la resistencia de los materiales para asegurar su funcionalidad durante toda la vida del coche.

En la prueba de klapper, se comprueban que las más de 3,000 piezas que compone un coche no provoquen ruidos molestos para los ocupantes.

Esta prueba se realiza en pistas de superficie irregular y además del oído humano se utilizan equipos de soporte como la endoscopía para su análisis.

En los Summer Tests de SEAT se llevan a cabo también verificaciones de los sistemas de control de estabilidad con las últimas modificaciones del software. Estos ensayos se realizan en pistas de baja adherencia y se confirman en una pista con curvas de diferentes radios.

Test Drive bajo calor extremo con SEAT

De un extremo al otro

Carreteras con hielo, con nieve o en mal estado, circulación en altura, diferentes combustibles, calor extremo o frío intenso…, cada país puede tener unos requerimientos específicos.

Por ello, al margen de los Summer Tests, los experimentadores del Centro Técnico viajan cuando se requiere por países de los cinco continentes, como México, norte de África, Rusia, China y por toda Europa, entre otros, para someter al coche a todo tipo de pruebas.

Y es que, aunque se fabrique en Martorell, España, cualquiera de los coches puede ir destinado a los más de 75 países donde la compañía está presente.

Test Drive bajo calor extremo con SEAT

De España para el mundo

SEAT es la única compañía del sector con capacidad para diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar automóviles en España.

Integrada en el Grupo Volkswagen, la multinacional, con sede central en Martorell, Barcelona, exporta más del 80% de sus vehículos y está presente en más de 75 países.

En 2013, SEAT alcanzó un volumen de negocio de 6,473 millones de euros, la cifra más alta de su historia, con unas ventas mundiales de 355,000 unidades.

El Grupo SEAT cuenta con 14,000 empleados y tiene tres centros de producción: Barcelona, El Prat de Llobregat y Martorell, Barcelona, donde fabrica −entre otros− los exitosos modelos Ibiza y León.

Además, la compañía produce vehículos en el Alhambra en Palmela, Portugal; el Mii en Bratislava, Eslovaquia y el Toledo en Mladá Boleslav, en la República Checa.

La multinacional española también cuenta con un Centro Técnico que se configura como un hub del conocimiento y que acoge a más de 900 ingenieros orientados a impulsar la innovación del primer inversor industrial en Investigación y Desarrollo Industrial (I+D+i) de España.

Test Drive bajo calor extremo con SEAT

Galería de imágenes