Todo lo que debes saber del Ferrari California T

Por Camilo Alfaro - 2014/02/23

Ferrari California T 2Deportivo, elegante, versátil: así es el Ferrari California. De hecho, desde los años 50 del pasado siglo este modelo concreto ha sido el que mejor combina todas estas características entre los coches del Cavallino Rampante. Ahora, sin embargo, el nuevo California T añade una innovación radical a esa honorable tradición, mientras sigue manteniendo su gran versatilidad.

Obviamente, la T en su denominación se refiere al desarrollo de un nuevo motor turbo de 8 cilindros, que combina unos consumos y emisiones reducidos con excepcionales prestaciones, en las que destaca una reacción inmediata a las solicitudes del acelerador, gracias a que el tiempo de respuesta del turbo es prácticamente cero y a que la curva de par se adapta a la marcha que esté engranada.

Igualmente, el techo duro retráctil o RHT transforma al California T de un coupé chic a un sofisticado descapotable en apenas 14 segundos. El refinado habitáculo acabado en cuero semianilina también ofrece el espacio modular de su configuración 2+ y resalta la extraordinaria versatilidad del coche.

MOTOR

El motor V8 turbo del California es completamente nuevo y tiene un rendimiento absolutamente increíble, con una respuesta que corta la respiración y un sonido embriagador. También mejora significativamente el consumo de combustible (-15%) y las emisiones (250 g/km of CO2) al mismo tiempo que proporciona un placer de conducción sublime, gracias a un tiempo de respuesta del turbo prácticamente inexistente y al trabajo de ingeniería que se ha hecho para lograr una curva de par que va aumentando constantemente a lo largo de toda la gama de revoluciones, y que varía para adaptarse a la marcha que está siendo utilizada.

Montado en la parte central delantera, en una posición muy baja sobre el chasis, el motor ocho cilindros turbo de 3.855 cc desarrolla 560 caballos de fuerza a 7.500 rpm, lo que supone una potencia específica de 145 Hp/Litro. El par máximo es de 556 libras-pie. Entre otras cosas, estas cifras extraordinarias permiten al California T acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 3.6 segundos.

Y como resultado de una actividad más reducida sobre el volante, se mejora la respuesta a los movimientos de las manos del conductor, aunque ese comportamiento más directo no afecta en ningún caso al excepcional confort de marcha. Esto último se consigue gracias a una nueva caja de dirección y a una nueva puesta a punto mecánica, en la que los muelles y la más reciente generación de los amortiguadores magnéticos actúan coordinados con acelerómetros que miden los movimientos de la carrocería, para conseguir una reducción significativa del balanceo.

ferrari-california-t-002 1DISEÑO

California T tiene una excitante nueva personalidad, aunque mantiene las dimensiones del anterior California. Sus cuidadas proporciones han sido dibujadas por el Ferrari Style Centre en colaboración con Pininfarina, y están muy en línea con las del resto de modelos Ferrari de motor delantero. La forma de los laterales del California T está inspirada en el famoso estilo del 250 Testa Rossa, con la línea del alerón frontal que se extiende hacia una trasera compacta y musculosa, proporcionando unas formas aerodinámicas que aportan movimiento a los laterales. La imponente parrilla frontal y las tomas de aire para el intercooler también transmiten una sensación de potencia impresionante, al mismo tiempo que realzan la anchura. Por último, un capó ligero subraya las defensas musculosas, mientras que la parte trasera se beneficia de una investigación aerodinámica meticulosa, que tiene como resultado un nuevo difusor triple.

CIFRAS

Motor
Tipo 90° V8 Inyección directa
Cilindrada total 3855 cm3
Potencia máxima 560 hp a 7500 rpm
Par máximo** 556 libras-pie a 4750 rpm

Dimensiones
Largo 4570 mm
Ancho 1910 mm
Alto 1322 mm
Peso en seco* 1625 kg
Distribución de peso 47% delante - 53% detrás

Prestaciones
Velocidad máxima 316 km/h
0-100 km/h 3.6 s

ferrari-california-t-004 1

ferrari-california-t-005 1

Galería de imágenes