Se busca piloto para el Porsche Motorsport Junior

Por Javier Mota - 2015/07/09

Porsche Motorsport Junior

Se busca piloto para el Porsche Motorsport Junior

Los jóvenes pilotos con talento tienen hasta el próximo primero de agosto para iniciar el proceso de convertirse en un corredor del programa Porsche Motorsport Junior para la temporada de automovilismo deportivo 2016.

Con su exitoso programa de desarrollo para jóvenes talentos, Porsche ha abierto la puerta a posibles candidatos para que inicien el proceso de selección con lo que la marca alemana continúa tras un único objetivo: formar a jóvenes promesas para convertirlos en pilotos de carrera profesionales.

Las solicitudes están abiertas a los candidatos que han nacido entre el primero de enero de 1994 y el 28 de febrero de 1998.

Los aspirantes deben ser capaces de demostrar sus capacidades a bordo de un auto deportivo y/o una serie de monoplazas y no haber competido una temporada completa en una Copa Porsche Carrera, en la Porsche GT3 Cup Challenge o en una serie GT de alto nivel.

Para ingresar al programa de desarrollo de Porsche Junior, los posibles candidatos deben completar su formulario en línea en www.porsche.com/juniorprogramme.

Los candidatos que sean elegidos en el procedimiento de solicitud participarán en un proceso de selección de dos etapas que incluirá pruebas de condición física y resistencia, así como la demostración de sus habilidades de conducción al volante del Porsche 911 GT3 Cup de 460 caballos de potencia.

Porsche 911 GT3 Cup  1

Oportunidad única

Los pilotos Porsche Juniors que sean elegidos firmarán un contrato con Porsche AG y recibirán apoyo en la Copa Porsche Carrera de Alemania, además de un financiamiento de 150,000 euros, y apoyo similar al que reciben los internacionalmente exitosos pilotos de fábrica de Porsche.

Las pruebas físicas con planes de entrenamiento adaptados constantemente, así como tutoría para interactuar con los medios de comunicación y obligaciones con los patrocinadores, son también parte del programa.

El ex piloto de fábrica de Porsche, Sascha Maassen, será el mentor para los jóvenes en todas las carreras.

De Porsche Junior a ganador de Le Mans

Top 10 de las 24 Horas de Le Mans 1 Hülkenberg/Bamber/Tandy (Porsche) 395 vueltas 2 Bernhard/Webber/Hartley (Porsche) - a 1 vuelta 3 Fässler/Lotterer/Tréluyer (Audi R18 e-tron quattro) - a 2 vueltas 4 di Grassi/Duval/Jarvis (Audi R18 e-tron quattro) - a 3 vueltas 5 Dumas/Jani/Lieb (Porsche) - a 4 vueltas 6 Wurz/Sarrazin/Conway (Toyota) - a 8 vuelas 7 Albuquerque/Bonanomi/Rast (Audi R18 e-tron quattro) - a 8 vueltas 8 Davidson/Buemi/Nakajima (Toyota) - a 9 vueltas 9 Howson/Bradley/Lapierre (ORECA-Nissan) - a 37 vueltas 10 Dolan/Evans/Turvey (Gibson-Nissan) - a 37 vueltas

De la Copa Porsche Carrera de Alemania, los juniors pasarán a la Supercopa Porsche Mobil 1. En caso de que tengan éxito a este nivel, obtendrán un contrato tan bueno como el de un corredor de fábrica Porsche.

Eso es exactamente lo que sucedió con Earl Bamber y Nick Tandy. Ambos llegaron a la cima de su carrera meteórica ganando la competencia de resistencia más famosa del mundo –las 24 horas de Le Mans– gracias a la ayuda de Porsche y sus campañas en las carreras de serie Porsche.

“Estamos todos muy orgullosos de Earl y Nick. Su victoria en Le Mans es otro ejemplo del éxito y la eficacia del concepto de desarrollo de jovenes de Porsche”.

- Director de Porsche Motorsport, Dr. Frank-Steffen Walliser.

“Y también subraya la importancia de las series Porsche como carreras de impulso para los jóvenes conductores que, como Earl y Nick, tienen el talento necesario, las ganas de aprender y el deseo requerido para tener éxito. Porsche abre todas las puertas a aquellos que son realmente rápidos”, agregó.

Un cuento de hadas

Porsche 919 Hybrid 01

Bamber pasó de Porsche Motorsport Junior a piloto de fábrica y a reconocido ganador de Le Mans –en poco más de un año–.

El primer paso crítico en su carrera fue superar a los demás aspirantes de todas las copas de marcas del mundo y ganar el primer lugar de la selección final del programa Porsche Motorsport Junior.

En un amplio proceso de selección, los ocho candidatos tenían no sólo que dar vueltas rápidas, sino también demostrar sus conocimientos técnicos y habilidades analíticas en la preparación del Porsche 911 GT3 Cup. Y nadie lo hizo mejor que el recién coronado ganador de la Copa Porsche Carrera de Asia.

Como recompensa, Porsche le otorgó 200,000 euros y la oportunidad de demostrar sus habilidades en la supercopa internacional Porsche Mobil 1 durante la temporada 2014.

Y en la serie insignia de las copas monomarca de Porsche, que sirve de apoyo a las carreras de Fórmula 1, Earl Bamber se lució nuevamente.

Como Porsche Junior, ganó la apertura de temporada en el Circuit de Catalunya en las afueras de Barcelona, y capturó su victoria número dos en el exigente circuito Spa-Francorchamps en la región de las Ardenas (Bélgica).

Al final de la temporada se coronó campeón. En la Copa Porsche Carrera de Asia logró ocho victorias y diez podios para llevarse el título a casa por segunda vez, y también añadió dos victorias en la Copa Porsche Carrera de Alemania.

Para rematar su temporada de novato, se puso tras el volante de un Porsche 911 RSR por primera vez y se apoderó rápidamente del segundo lugar en la Petit Le Mans de Road Atlanta, una de las pruebas clásicas de larga distancia de Estados Unidos.

Porsche 919 Hybrid a prueba con Nico Hülkenberg

En el 2015, firmó como piloto de fábrica y luego de exitosas pruebas en el Porsche 919 Hybrid, rápidamente ascendió al programa de LMP1. Después de Spa-Francorchamps, Le Mans era sólo su segunda carrera en la máxima categoría del deporte de resistencia. Esta tarea no desconcertó a Earl Bamber: con una confianza plena dominó las situaciones más extremas, tal como si hubiera pasado toda su vida en el Circuit des 24 Heures.

Lo mismo se puede decir de su compañero de equipo Nick Tandy, quien también celebró su primer gran éxito en una carrera de serie de Porsche. En 2011 ganó la Copa Porsche Carrera de Alemania, y se acreditó la Copa Porsche el siguiente año al ser el conductor privado más exitoso de Porsche a nivel mundial.

Tandy se unió al equipo de fábrica de Porsche en 2013. Una vez al volante del Porsche 911 RSR de inmediato capturó una victoria en la Petit Le Mans y en la temporada 2014 ganó las 24 Horas de Daytona, así como la carrera de Silverstone que hace parte del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC).

El programa de Porsche para el desarrollo de jóvenes comenzó en 1997 cuando el primer equipo UPS Porsche Junior ocupó un lugar en la parrilla de salida.

Desde entonces, 19 de los jóvenes pilotos que han recibido apoyo del programa han logrado escalar para convertirse en pilotos de carreras profesionales: pilotos de fábrica Porsche como Timo Bernhard (Alemania), Marc Lieb (Alemania), Patrick Long (Estados Unidos), Michael Christensen (Dinamarca) y Earl Bamber (Nueva Zelanda) representan a Porsche en varias carreras de serie alrededor del mundo.

Porsche Motorsport Junior

Galería de imágenes