Escándalo Volkswagen TDI incluye a 11 millones de vehículos

Por Javier Mota - 2015/09/22

Escándalo Volkswagen TDI incluye a 11 millones de vehículos

Volkswagen reconoció que la cifra de vehículos afectados por la manipulación de un software para reducir la medición de las emisiones contaminantes de los motores diesel incluye a unos 11 millones de unidades en todo el mundo, entre ellos 482,000 en Estados Unidos de las marcas Volkswagen y Audi.

El Presidente y CEO del Grupo Volkswagen Martin Winterkorn pidió disculpas públicas el domingo en un comunicado por escrito y el lunes en la noche, el Presidente y CEO de Volkswagen Norte America, Michael Horn, lo hizo una vez más durante la presentación del nuevo Volkswagen Passat 2016 en New York.

Las consecuencias iniciales del escándalo hicieron que el valor de las acciones del Grupo Volkswagen se deslomara en más de 25% en las Bolsas de Valores de Europa y Estados Unidos, y podría conllevar una multa de unos $18,000 millones, según las reglas de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA) y el Consejo de Protección al Medio Ambiente de California (CARB).

Escándalo Volkswagen TDI incluye a 11 millones de vehículos

Manipulación del software

La marca con sede en Wolfsburg, Alemania, anunció también que ha reservado fondos por 6,500 millones de euros para cubrir los gastos relacionados al caso.

Ante la admisión de que más vehículos están incluidos en el fraude, los gobiernos de varios países europeos - Francia, Italia, Alemania, entre otros) anunciaron que iniciarán investigaciones independientes en el caso.

Volkswagen, que vendió unos cinco millones de vehículos en todo el mundo en el primer trimestre de 2015, reconoció que sus ingenieros instalaron un programa para que los motores diesel de cuatro cilindros y 2.0 litros, registraran mediciones entre 10 y 40 veces por debajo de las reales, cuando estaban en “Modo de Prueba”, con lo que cumplían con los requerimientos de las pruebas realizada por lo general en garajes o laboratorios.

Sin embargo, una vez terminadas las pruebas, el auto desactiva el “Modo Prueba” y el motor libera gases contaminantes durante el manejo en carretera.

Galería de imágenes