Top 10 consejos para manejar en vacaciones

Por Javier Mota - 2015/08/09

7 Consejos para conducir en vacaciones

Top 10 consejos para manejar en vacaciones

Cada año, millones de personas viajan en auto durante el verano, ya sea para unas vacaciones extendidas o simplemente para un fin de semana de aventura, por lo que antes y durante el viaje es conveniente seguir el Top 10 consejos para manejar en vacaciones.

Estos viajes pueden representar ciertos desafíos si el vehículo no ha recibido al mantenimiento adecuado, si se sobre carga con pasajeros y todo su equipaje y los equipos deportivos necesarios para las vacaciones o si se usa para remolcar botes, casas móviles o rampas para transportar vehículos recreativos como motocicletas de tierra o acuáticas.

Todo esto se puede complicar si añadimos el típico calor del verano, el tráfico en las calles y carreteras a los destinos de vacaciones, y si tomamos en cuenta que según varios estudios, 32% de las averías y problemas técnicos en los vehiculos se producen el día que viajamos a nuestro destino de vacaciones.

Por eso, una buena preparación y planificación antes de comenzar el viaje puede hacer que las vacaciones en auto  sean mucho más agradables.

Dada la importancia de la seguridad vial, Goodyear ofrece las siguientes recomendaciones sobre cómo afrontar las vacaciones de verano con un vehículo plenamente seguro y con tranquilidad. Para un viaje seguro y agradable se necesitan hacer algunos preparativos, tener un estilo de conducción prudente y hábitos reflexivos.

Antes de partir

4. When packing for summer travels, remember the last items in are the first out_FINAL-page-001

1. Cuando coloques el equipaje en el auto o la caravana, asegúrate de seguir algunos consejos básicos sobre equipajes. No debes sobrecargar el maletero, pues un peso excesivo puede afectar negativamente al comportamiento del vehículo en la conducción y reduce la eficiencia en el consumo de gasolina.

Evita poner equipajes por encima de la línea de los asientos traseros -no sólo porque esto condiciona significativamente la visión, sino también porque aumenta la posibilidad de que al efectuar una maniobra de emergencia vuelen los objetos hacia adelante-.

En un auto familiar es aconsejable tener una red entre el portaequipajes y el interior del vehículo al fin de protegerse contra el vuelo de objetos en caso de un frenazo brusco. Si el maletero está completamente lleno, utiliza una baca sobre el techo o un remolque. No coloques bultos entre los pasajeros en el interior del vehículo.

Ojo con la carga

Top 10 consejos para viajar en vacaciones

2.Cuando remolques una caravana o un tráiler, asegúrese de que todo está colocado de forma segura. Comprueba varias veces las luces, frenos, neumáticos, correas de seguridad y enganches de la caravana o el tráiler, con el fin de remolcarlos de forma responsable.

Atención al volante

 

Top 10 consejos para viajar en vacaciones

3. En carretera, observa a conciencia las condiciones del tráfico que hay alrededor y mantén una distancia segura. No dejes de vigilar tampoco el tráfico de detrás para saber cuándo alguien va a intentar hacer un adelantamiento.

Equipaje inteligente

Top 10 consejos para viajar en vacaciones

4. Al preparar el equipaje para viajes de verano, recuerda que los últimos bultos en entrar son los primeros en salir. Mantén los objetos que se puedan necesitar durante el viaje a mano, de forma que sean fáciles de alcanzar. Lleva suficiente comida, bebidas, medicinas y entretenimiento para los niños, así como cualquier otro ítem, con la idea de que duren hasta llegar al destino, así como un kit de emergencias con provisiones de primeros auxilios.

Listo para el pinchazo

Top 10 consejos para viajar en vacaciones

5. Asegúrate de ir preparado para un posible pinchazo de las llantas. Si no dispones de neumáticos RunOnFlat de Goodyear, comprueba cual es la mejor opción para el coche (rueda de repuesto o kit de reparación) y ten siempre disponible el teléfono de asistencia en carretera.

Es muy molesto y peligroso tener que vaciar todo el maletero del coche en una carretera congestionada para sacar la rueda de repuesto.

¡Mejor excederse en seguridad que tener que lamentarse! 1 de cada 6 accidentes en época estival está causado por un inflado incorrecto de los neumáticos.

Y una carga pesada o el remolque de una caravana o tráiler añaden tensión al vehículo y a los neumáticos. Si el vehículo está cargado completamente, con pasajeros y equipaje, debe aumentarse la presión de los neumáticos. El calor del verano también aumenta la presión del aire en los neumáticos.

Por eso, debe comprobarse cuando los neumáticos están “fríos”, antes del viaje, a un nivel de inflado que tenga en cuenta el peso del coche cargado.

Respeto a las leyes

Top 10 Consejos para viajar en vacaciones

6. Las normas generales de circulación son muy parecidas en todos los estados, pero hay algunas diferencias que se deben conocer.

También hay que poner atención a los diferentes límites de velocidad que van cambiando dentro y fuera de las ciudades y zonas escolares.

En algunos estados no se permite el uso de dispositivos de aviso de radares, en otros es obligatorio llevar las luces encendidas durante el día y en algunas zonas es obligatorio el cambio de las llantas según la temporada del año (invierno y verano).

Descárgate la Goodyear Road Safety App para conocer las particularidades de cada estado y país.

Más vale descansar que ...

Top 10 Consejos para viajar en vacaciones

7. ¡Tómate un buen descanso antes de salir a la carretera! Según algunos estudios, 72% de los conductores declaran haber tenido somnolencia al volante y casi la mitad no realiza las paradas aconsejadas.

Respeta por lo tanto tu biorritmo y sal a una hora en la que tu organismo esté acostumbrado a estar despierto y activo.

Es mejor empezar pronto el viaje, ¡sal antes de la hora punta! Esto ayudará a evitar atascos o conducir a altas temperaturas.

En la carretera

Top 10 Consejos para viajar en vacaciones

8.¡La seguridad es lo primero!

No es recomendable llevar vehículos cargadísimos, ir por carreteras atestadas o hacer viajes muy largos. Cuando salgas a la carretera este verano, ajusta tu estilo de conducción.

Un vehículo cargado a tope influye en la maniobrabilidad y cuesta tiempo acostumbrase a él. Por otra parte, viajar con toda la familia y una gran carga de equipaje significa que se sufren más distracciones, se tiene menos visibilidad y un coche completamente cargado con el que se necesitan mayores distancias de frenado.

Ojo al termómetro

Top 10 Consejos para viajar en vacaciones

9. Evita el calor extremo. Las altas temperaturas tienen el mismo efecto que una tasa de alcohol en sangre de 0,5. Si no tienes todavía cortinillas solares en las ventanillas del auto, quizá puedes comprar unas este verano. También debes planificar las horas del viaje de manera que coincidan con el periodo más fresco del día.

Cuidados para toda la familia

Top 10 Consejos para viajar en vacaciones

10. Los que viajan con familia deben asegurarse de mantener la mirada en la carretera, especialmente si hay niños en el asiento trasero.

A una velocidad de 60 millas por hora (100 km/h) un auto recorre unas 100 yardas (30 metros) por segundo. Girar la cabeza durante 3 segundos para ver a los niños puede resultar muy grave.

Y como las mascotas son parte de la familia, nunca debes permitir que se muevan libremente por el coche.

Encárgate de atarlas con un arnés de seguridad o mediante una jaula bien ventilada. No sólo evitarás que el animal se hiera en caso de una maniobra inesperada o un frenazo de emergencia, sino que también evitarás que el resto de los pasajeros resulte herido.

Y con todo esto, no queda más que disfrutar del viaje para tener un regreso seguro.

Galería de imágenes