Goodyear presentó el neumático que genera electricidad

Por Javier Mota - 2015/03/03

Goodyear presentó el neumático que genera electricidad

Goodyear presentó el neumático que genera electricidad

Goodyear presentó en el Auto Show de Ginebra, un neumático creado por los ingenieros del Centro de Innovación de Goodyear y conocido por el código de desarrollo BH03, que tiene la capacidad de transformar las deformaciones y las vibraciones que que se generan en energía eléctrica.

 

“Nuestra preocupación por el uso de la la energía y el cuidado del medioambiente fue lo que nos llevó a desarrollar este prototipo de neumático capaz de generar energía".

- Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo

"Toda idea revolucionaria nace de un reto de tipo social al que queremos dar respuesta para construir un futuro mejor. Estamos convencidos de que este neumático servirá de inspiración y que los conocimientos que encierra se verán reflejados en los avances que se produzcan en el futuro", agregó.

Futuro eléctrico

Goodyear presentó el neumático que genera electricidad.

En un mercado global en el que el interés por los autos eléctricos no deja de aumentar, es de esperar que una innovación de este tipo tenga su relevancia en el debate actual sobre el futuro de la movilidad.

El neumático es un prototipo puro y se ha diseñado dentro del marco innovador de la empresa, pero actualmente no existen planes de lanzar este neumático al mercado.

Produce energía eléctrica que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y de otros elementos tecnológicos del automóvil. El neumático genera esa electricidad mediante la acción de dos tipos de material:

  • Material termoeléctrico, que transforma el calor generado en el interior del neumático (en condiciones estáticas por la textura ultranegra, a partir de la luz y el calor absorbidos, o por el rodaje cuando está en movimiento) en energía eléctrica.
  • Material piezoeléctrico que transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones, en energía eléctrica.

Estos nuevos materiales forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático que podría soportar el peso del vehículo si el neumático se pincha, lo que supone un acercamiento alternativo a la tecnología RunOnFlat.

Además, cuenta con un amplio canal circunferencial que mejora la resistencia al aquaplaning y una banda especial para absorber el ruido.

Goodyear presentó el neumático que genera electricidad.

”Este prototipo de neumático generador de energía es una nueva muestra del impresionante trabajo de innovación llevado a cabo por los ingenieros y científicos del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, y teníamos muchas ganas de presentarlo en Ginebra”.

- Jean-Pierre Jeusette, Director General del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo.

“Lo más impresionante de este neumático es que su extraordinaria tecnología ha sido creada de tal forma que sirve para potenciar la búsqueda constante de sostenibilidad, calidad y seguridad que llevamos a cabo en Goodyear”, agregó.

El neumático es un prototipo de investigación y no será fabricado por Goodyear. Los prototipos de neumático se diseñan en el marco del proceso de innovación de la compañía y se desarrollan con el fin de invitar al debate, aportar posibles soluciones y dar a nuestros ingenieros la oportunidad de utilizar su creatividad para pensar más allá de los límites racionales sobre como podemos ofrecer soluciones inteligentes de cara a la movilidad del futuro.

Galería de imágenes