¿Estás preparado para manejar en Navidad?
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo son en muchos casos sinónimo de actividad frenética, las agendas se llenan de eventos y reencuentros a los que asistir, ‘obligaciones’ que se unen a las actividades propias de esta época.
En estas situaciones nuestra actitud al volante y estado de las carreteras es muy diferente al resto del año por eso debes seguir estos 12 consejos para manejar y estacionar seguro en la Navidad.
Todo esto también te ayudará a Evitar Multas mientras manejas durante las fiestas.
Anticípate
Traslados, compras, viajes… prepáralos de forma escalonada y planifica los desplazamientos que en estas fechas se multiplican.
Viajar al encuentro de familiares y amigos, buscar las mejores opciones de compras… las calles y carreteras se llenan de actividad y también de retenciones.
Recuerda que las prisas y las urgencias son malas consejeras, si te ves inmerso en una de estas situaciones, no pierdas la calma, mantente en tu carril, evita los zigzagueos entre coches o acelerones.
Cuidado al conducir por la noche
En esta época del año anochece más temprano y hay que extremar la prudencia, así que al conducir de noche presta especial atención al estado de las carreteras y a los cambios meteorológicos; el viento, la lluvia y el hielo son factores que no debes pasar por alto.
Organiza tu coche
Nos vamos de compras y los paquetes se acumulan en el interior del coche sin orden…. Aquí también es conveniente la planificación del espacio. Evita colocar paquetes en los asientos delanteros y traseros ya que pueden provocar distracciones y en caso de movimientos bruscos pueden golpear al conductor.
Utiliza el maletero del coche y coloca los paquetes y bolsas de forma segura para evitar robos.
Todo tiene cabida en el maletero, solo hay que encontrar la manera de colocarlo. Nada puede reducir la visibilidad por los retrovisores por muy delicado que sea el objeto.
¡No vale que el árbol de navidad asome un poco por la ventanilla!
Mantén a los niños “a raya”
Durante la época de Navidad, los niños no tienen colegio y disfrutamos de más tiempo con ellos.
Al coche con “toda la tropa” para compartir actividades propias de estas fechas como la entrega de la carta a los Reyes.
Ociosos y más nerviosos de lo normal ante la expectación de los regalos, los más pequeños pueden poner en jaque tu atención al volante.
Por eso, es importante que vayan bien acoplados a sus sillitas (Sistemas de Retención Infantil) y entretenidos durante los trayectos con música, videos o jugando al “Veo Veo”, todo un clásico.
En caso necesario, si el desplazamiento es largo, recuerda que es conveniente parar al menos una vez cada hora y media para que niños y mayores puedan moverse y descansar un poco.
Considera el Valet Parking
Las semanas ente el Black Friday y el Día de Año Nuevo son las de más actividad en los centros comerciales, lo que aumenta considerablemente los niveles de estrés y ansiedad para todos los conductores. A la hora de ir de compras es importante ir relajados y preparados a esperar más de la cuenta para encontrar un espacio para dejar el auto.
Quizá el Valet Parking sea la opción ideal. Te puede costar un poco más, pero te ahorrarás el estrés.
Tiempo al tiempo
A la hora de planear tus viajes a los centros comerciales, tómate más tiempo del normal. Las grandes congestiones de estas épocas te obligarán a tardar mucho más tiempo del que calculas inicialmente. Así es es una buena idea planear las compras, hacer una lista o simplemente relajarse en el shoping center.
Utiliza la tecnología
Todos los autos modernos vienen cargados con una amplia gama de sistemas de tecnología para la comunicación, seguridad, entretenimiento y hasta para estacionar de forma más segura y encontrar tu auto cuando terminas tus compras.
En algunas ciudades, ya hay estacionamientos que cuentan con aplicaciones para informar sobre los espacios disponibles y para procesar el pago a través de tu teléfono celular inteligente.
Seguridad ante todo
Según datos del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS), 14% de los accidentes en Estados Unidos se producen en los estacionamientos.
Por lo tanto, toma precauciones extra cuando vayas de compra, ya que la cantidad de accidentes aumentará proporcionalmente con la cantidad de personas en los centros comerciales.
Hay que tener especial cuidado a la hora de hacer maniobras en reversa, en puntos donde la visibilidad es parcial, de noche y sobre todo con los niños y las mascotas.
Respeta la ley
Las regulaciones de tráfico de la calle también aplican en los estacionamientos, por lo tanto, debes respetar los letreros de STOP, los límites de velocidad y también los espacios de estacionamiento reservados para conductores con limitaciones físicas.
Indentifica tu auto
Si no tienes una de las aplicaciones de teléfono celular inteligente (smart phone) para ubicar tu auto en el estacionamiento de los centros comerciales, anota la ubicación del lugar donde lo dejaste y si puedes, identifica tu auto con algún adorno alusivo a la fecha.
Respeta a los peatones
El exceso de adornos y luces, además del tráfico en los Centros Comerciales en la época de la Navidad aumenta también el riesgo de accidentes con los peatones, quienes muy probablemente salen cargados con sus bolsas de regalos y también agotados, por lo que es preciso aumentar la atención en todo momento.
A la salida con cuidado
Al terminar las compras, todos están ansiosos de volver a casa con los regalos, pero no arruines tus fiestas con un accidente en el último segundo. Aprovecha la tecnología de las cámaras de estacionamiento y los sensores de tu auto para salir del centro comercial sin contratiempos y volver a casa a disfrutar de las fiestas.
De acuerdo con la Administración Federal de Seguridad en las Carreteras, 55% de los accidentes que se producen fuera de las carreteras, ocurren por colisiones con peatones y maniobras de estacionamientos.
Así que las claves para tener la Fiesta en Paz es la paciencia, la cortesía y la confianza en recibir lo mismo de los otros conductores.