Audi Quiere Llegar A La Luna

Por Marcos Bureau - 2015/06/26

Audi Quiere Llegar A La Luna

Audi Quiere Llegar A La Luna

Casi 45 años después de que el Apolo XVII completara la última misión tripulada a la Luna, un grupo de ingenieros alemanes integrados en el equipo de científicos dedicados a un ambicioso proyecto está trabajando en la competencia Google Lunar XPRIZE para llevar un vehículo no tripulado a la superficie de nuestro satélite natural.

En el marco del encuentro internacional dedicado a la innovación Cannes Innovation Days, Audi anunció su integración al equipo germano proporcionando apoyo con su experiencia y conocimiento en distintos campos tecnológicos, como la tracción permanente en las cuatro ruedas quattro, la construcción ultraligera, la movilidad eléctrica y la conducción pilotada.

La idea de una misión a la luna financiada con recursos privados es fascinante. Y las ideas innovadoras necesitan seguidores que las apoyen y promuevan. Al involucrarnos con este equipo de científicos queremos enviar un mensaje y motivar a otros socios para que contribuyan con su experiencia y conocimientos.

  - Luca de Meo, director de Ventas y Marketing de Audi

¿Será Audi la primera firma automotriz en llegar a la Luna?

Con una inversión de $30 millones, la Google Lunar XPRIZE es una competencia que busca desafiar e inspirar a ingenieros y empresarios de todo el mundo para desarrollar métodos de exploración robótica espacial de bajo costo.

Para ganar este certamen, un equipo financiado con fondos privados tiene que situar sobre la superficie lunar un robot que explore al menos 500 metros y transmita videos e imágenes en alta definición de vuelta a la tierra.

Audi Quiere Llegar A La Luna

La firma de Ingolstadt aplicará su experiencia y conocimientos tecnológicos en la optimización del vehículo lunar del único equipo alemán que compite en el Google Lunar XPRIZE. Además proporcionará asistencia en materia de pruebas, ensayos y certificación de la calidad. Por su parte, el Estudio de Diseño Conceptual Audi en Múnich está revisando el vehículo lunar, al que se ha bautizado como “Audi lunar quattro”, para asegurar las condiciones ideales para su construcción ligera.

Rumbo a la Luna

La nave que transportará el Audi lunar quattro será lanzado al espacio en el año 2017 a bordo de un cohete y viajará más de 236,121 millas hasta la Luna, en una travesía que durará aproximadamente cinco días. La zona de aterrizaje elegida está situada al norte del ecuador lunar, cerca del sitio donde el Apolo 17 alunizó en 1972.

El vehículo lunar de Audi será construido con aluminio y una vez terminado, será sometido a extenuantes pruebas en diferentes locaciones, como los Alpes austriacos y Tenerife, en España. Para moverse, el Audi lunar quattro contará con un panel solar ajustable que capturará del Astro Rey y la redireccionará a las baterías de iones de litio, que suministran energía a los cuatro motores encargados de mover las ruedas.

Audi Quiere Llegar A La Luna

Una base localizada en la parte delantera del vehículo transportará dos cámaras estereoscópicas que funcionarán a modo de cámaras científicas para examinar materiales. Audi afirma la velocidad promedio de su vehículo será de 3.2 mph; pero lo más importante para su funcionamiento sobre la accidentada superficie de la Luna son sus posibilidades off-road y su capacidad para una orientación segura.

El Google Lunar XPRIZE, que se inició con más de 25 equipos, se encuentra actualmente en su fase final. Además del team alemán quedan actualmente en competencia otros 15 equipos de todo el mundo, procedentes de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Hungría, Japón, Israel, Italia y Malasia.

Galería de imágenes