Engine of the Year 2015 para BMW, Audi, Ford y Peugeot-Cirtoën
BMW, Audi, Ford y Peugeot-Cirtoën barrieron con los principales reconocimientos del Engine of the Year 2015, la premiación organizada por Engine Technology International y evaluado por un panel internacional de 84 periodistas del motor de reconocido prestigio, procedentes de 34 países.
El BMW Group logró victorias con el propulsor del BMW i8 en su categoría y como ganador absoluto, además de los premios para los motores de los BMW M3 y BMW M4.
El propulsor del BMW i8 fue votado como ganador gracias a su motor de gasolina BMW TwinPower Turbo de tres cilindros, mientras que el conjunto de propulsores del BMW i8 se alzaron con el galardón al mejor ‘motor nuevo’.
Su combinación de motor eléctrico y de gasolina también le valió la victoria absoluta. En la categoría de cilindrada de entre 2.5 y 3.0 litros, el motor de gasolina M TwinPower Turbo de seis cilindros en línea de los BMW M3 y BMW M4 resultó vencedor.
El éxito, cuatro veces consecutivo, de BMW Group en los premios ‘Engine of the Year’ es una prueba más del potencial de rendimiento del paquete de tecnología BMW EfficientDynamics, que desde 2007 han permitido una mejora continua del placer de conducir, mientras que al mismo tiempo reduce el consumo de combustible y las emisiones.
Audi 2.5 TFSI
El motor 2.5 TFSI de Audi fue elegido en la categoría de 2.0 a 2,5 litros, la sexta vez consecutiva que el cinco cilindros de Audi recibe este reconocimiento.
“La calidad de Audi y su magnífica puesta a punto hacen que este motor sea un auténtico placer a la hora de conducir. Ningún sonido artificial diseñado con sintetizadores podría reemplazar el rotundo y apasionante sonido que emite este magnífico motor de cinco cilindros en línea”, explicó el panel de expertos formado por 65 periodistas del motor.
En el nuevo Audi RS 3 Sportback, el motor 2.5 TFSI con inyección directa y turbocompresor rinde una potencia de 367 caballos de fuerza, lo que convierte a este modelo en el coche más potente en el segmento de los compactos premium.
Su par máximo de 465 Nm ya está disponible desde sólo 1,625 revoluciones por minuto, y se mantiene constante hasta las 5,500 rpm. El RS 3 Sportback acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y puede alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h.
En el Audi RS Q3, el motor 2.5 TFSI ofrece una potencia de 340 CV (250 kW) y un par máximo de 450 Nm. El cinco cilindros acelera a la versión más deportiva de la gama Q3 de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h.
Con este nuevo galardón es la undécima vez que un motor de Audi ha sido votado “Motor Internacional del Año”. El 2.0 TFSI de cuatro cilindros ganó este reconocido premio de forma ininterrumpida entre 2005 y 2009 en la categoría de 1,8 a 2 litros, mientras que el triunfo este año 2015 supone el sexto galardón consecutivo para el 2.5 TFSI de cinco cilindros.
Ford EcoBoost 1.0 litro
Ford ganó con el pequeño motor de gasolina EcoBoost de 1.0 litro, tras ser considerado el mejor de su categoría por su facilidad de conducción, rendimiento, economía de combustible y tecnología. El año pasado, el motor EcoBoost 1.0 se convirtió en el primer motor en alzarse con el premio absoluto al Motor Internacional del Año por tercer año consecutivo, y también se hizo con el premio al "Mejor Nuevo Motor" en 2012.
Este motor es el propulsor de 10 modelos Ford en Europa, donde uno de cada cinco vehículos Ford vendidos en 2014 tiene ese motor, incluyendo dos de cada cinco unidades del Ford Fiesta.
Peugeot-Cirtoën
En la categoría motores de cilindradas entre 1 l y 1,4 l, al motor tricilíndrico, el premio fue para la tecnología PureTech, desarrollado por el Grupo PSA Peugeot Citroën.
Este galardón culmina el éxito de este propulsor, del que ya se han producido más de 100.000 unidades en la planta de producción de Française de Mécanique, situada en Douvrin, en el norte de Francia.
La familia de motores tricilíndricos PureTech destaca por su eficiencia y prestaciones. Sus cifras de consumo y emisiones de CO2 se reducen en un 18% frente a las de sus antecesores. Cuenta con versiones atmosféricas de 1 l y 2 l, fabricadas en Trémery (este de Francia) desde 2012, con una capacidad de producción de 640.000 motores anuales, y con versiones turbo de 1.2 l.
Estas últimas se fabrican desde 2014 en Française de Mécanique, con una capacidad de 320.000 propulsores al año y en Xiangyang (China), con una capacidad de 200.000 unidades anuales.
Para responder a la fuerte demanda de motores turbo PureTech, presentes en sus modelos de gama media, PSA Peugeot Citroën anunció en marzo de 2015 ante el Presidente de la República Francesa, François Hollande, el incremento de la capacidad de producción de Trémery en 200.000 unidades al año.
La familia de motores PureTech está bajo el capó de los Peugeot 108, 208, 308, 2008, 3008 y 5008, los Citroën C1, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus y C4 Picasso, y los DS 3 y DS 4, además de los Dongfeng Peugeot 308S y 408.
El Premio al Motor Internacional del Año es uno de los galardones más codiciados en el sector del automóvil. El jurado ha elaborado su clasificación tras realizar pruebas de conducción de los últimos modelos, para identificar los motores que ofrecen el mayor agrado de conducción, las mejores prestaciones y el control más eficiente del consumo, además de contar con las tecnologías más avanzadas.
Los premios ‘Engine of the Year’ comenzaron en 1999 y, desde entonces, 66 victorias han sido otorgadas a motores desarrollados para los modelos BMW.
Cada año un equipo de jueces expertos, esta vez compuesto por 65 periodistas del motor de 31 países, selecciona los mejores motores divididos en diferentes categorías. Los ganadores y sus galardones se presentaron el miércoles 17 de junio de 2015, en la feria Expo Motor en Stuttgart.