Audi R8 2016, el Audi de producción más rápido de la historia

Por Javier Mota - 2015/07/09

Audi R8 2016, el Audi de producción más rápido de la historia

Audi R8 2016, el Audi de producción más rápido de la historia

Audi R8 2016, el Audi de producción más rápido de la historia gracias a su motor central V10 atmosférico que genera hasta 610 caballos de fuerza y acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 3 segundos (0 a 100 km/h en sólo 3,2 segundos) y alcanza velocidad máxima de 206 millas por hora (330 km/h.)

Este súper deportivo de altas prestaciones fue diseñado en todos sus aspectos técnicos para conseguir un dinamismo máximo, desde el chasis Audi Space Frame (ASF), hasta su aerodinámica o su nuevo sistema de tracción total quattro.

La historia de éxito del Audi R8 comenzó con el lanzamiento al mercado de la primera generación en el año 2007.

Desde entonces, la compañía ha vendido algo menos de 27,000 unidades. Los encargos del nuevo Audi R8 2016 comenzaron el 13 de mayo de 2015 y las primeras entregas tendrán lugar este otoño.

El precio de la versión de entrada del Audi R8 V10 será de alrededor de los $200,000 y el de la versión superior, el Audi R8 V10 plus, de alrededor de los $220,000. Las cifras oficiales se conocerán más cerca de la fecha de venta.

Más refinado que nunca

La colaboración estrecha de los ingenieros, diseñadores y los especialistas en competición con los ingenieros de desarrollo ha producido mejoras significativas en las prestaciones, tanto en la versión de carretera como en la de competición R8 LMS, que se han desarrollado simultáneamente.

"El nuevo Audi R8 V10 plus es el modelo de producción más potente y rápido que Audi ha fabricado nunca".

- Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico.

"La competición ha sido siempre un componente sólido de nuestro carácter de marca. Con la nueva gama R8, nuestros ingenieros han transferido del circuito a la carretera toda la experiencia acumulada en las carreras. Esto también nos permite reforzar los valores en el corazón de nuestra marca: dinamismo, diseño y calidad", agregó.

2016 Audi R8

Motor: V10 en dos versiones

El motor del nuevo deportivo de altas prestaciones de Audi está disponible en dos versiones; uno con 540 caballos de fuerza para el Audi R8 V10 y otro con 610 para el Audi R8 V10 plus.

Comparado con el modelo anterior, la potencia se ha incrementado considerablemente y la respuesta es incluso más rápida. Este motor atmosférico de 5,2 litros alcanza un régimen de giro elevado (hasta 8,700 revoluciones por minuto).

Como en los autos de competición, el motor V10 tiene lubricación por cárter seco. Su sonido característico es ahora más pleno y Audi puede instalar un escape deportivo como opción.

Con este tren motor, el rendimiento de gasolina es es mejor que en el modelo anterior hasta en 13%, gracias a tecnologías eficaces para mejorar el rendimiento, que incluyen el sistema COD de desconexión de cilindros (cylinder on demand), que desconecta una fila de cilindros en condiciones de poca carga.

Otra de ellas es la inyección doble que, en función de las condiciones, puede inyectar el carburante en la cámara de combustión y en el colector de admisión. Cuando el conductor deja de pisar el acelerador a una velocidad superior a 34 millas por hora (55 km/h.), el nuevo Audi R8 2016 entra en modo de marcha por inercia. Si el auto se va a detener, el sistema start-stop desactiva el motor V10.

2016 Audi R8

En el mundo de los deportivos, el nuevo Audi R8 está entre los líderes en términos de prestaciones. La versión V10 acelera de 0 a 60 millas por hora en 3.3 segundos (0 a 100 km/h, 3,5 segundos), y 200 millas por hora de velocidad máxima (320 km/h.)

En la versión V10 plus, el Audi R( 2016 es de producción más rápido que ha existido hasta la fecha con aceleración de 0 a 60 millas por hora en 3.0 segundos y velocidad máxima de 206 millas por hora.

En la versión superior, cada caballo sólo tiene que mover 4.4 libras (2,38 kilos) de peso en seco del vehículo, una excelente relación entre peso y potencia.

Nueva tracción quattro

2016 Audi R8

El motor V10 del Audi R8 2016 va acoplado a la transmisión de siete velocidades S tronic, que ejecuta de forma extremadamente rápida los cambios; estos se realizan desde mandos electrónicos (shift-by-wire).

La caja de cambios de doble embrague conlleva un sistema de tracción quattro de nuevo desarrollo, con un embrague multidisco accionado electrohidráulicamente que conecta el eje delantero.

Tiene un sistema de refrigeración activo para conseguir un rendimiento máximo. Este embrague distribuye el par motor entre los ejes de forma completamente variable, en función de las condiciones de circulación. Se puede enviar hasta el cien por cien del par a las ruedas delanteras o a las traseras.

2016 Audi R8

La gestión del embrague está integrada en el sistema dinámico de conducción Audi drive select, que da a elegir al conductor entre cuatro modos básicos: comfort, auto, dynamic e individual.

En el Audi R8 V10 plus (y opcionalmente en el V10), hay un modo performance con tres modos adicionales: seco, mojado y nieve. Estos modos adaptan los parámetros claves para la estabilidad al coeficiente de rozamiento de la superficie. Un diferencial trasero autoblocante mecánico es equipo de serie, sus valores de bloqueo están calculados para que funcione en combinación con la tracción quattro controlada activamente.

Interior: diseño estéticamente ligero

Audi R8 2016

En el interior, el concepto de diseño ligero del nuevo Audi R8 2016 también se expresa en líneas tensas con el elemento definitorio de "monoposto" en forma de arco que envuelve el cockpit.

El salpicadero parece flotar y los controles del climatizador con forma de turbina están dispuestos a lo largo de su borde inferior. Tras los asientos hay una zona de carga con 226 litros de capacidad, suplementada con un maletero de 112 litros en la parte delantera.

Los asientos deportivos son completamente nuevos, están en una posición baja y llevan integrados los reposacabezas.

En la versión plus, hay asientos ligeros de tipo bacquet (opcionales en el Audi R8 V10) y se puede elegir entre la piel de  Alcantara y cuero Napa fina para la tapicería, con distintas combinaciones de color.

Además, se ofrecen dos paquetes de cuero así como un estampado con forma de diamantes e inserciones de CFRP. Los más individualistas pueden satisfacer casi cualquier deseo en el acabado interior mediante el programa Audi exclusive.

Controles y pantallas

A los mandos del nuevo Audi R8 2016, el conductor se sentirá como un piloto de carreras gracias a las que todas las funciones importantes se pueden manejar sin quitar las manos del volante ni la vista de la carretera.

El volante deportivo de cuero del R8 con multifunción plus, de serie en el R8 V10, lleva dos botones satélite, uno para el arranque y parada del motor, el otro para el manejo del Audi drive select. El volante de cuero performance del R8 tiene cuatro controles satélite (de serie en el V10 plus, opcional en el V10), los otros dos son para controlar el modo performance y el sistema de escape.

Uno de los elementos destacados es el MMI Navegación plus con MMI touch, que opera como en un smartphone en que la lógica de funcionamiento está estructurada con una jerarquía plana e incluye la función de búsqueda de texto.

Se pueden controlar varias funciones del vehículo desde el volante, el terminal MMI en la consola del túnel central o mediante control por voz.

Audi connect es el complemento perfecto para el MMI Navegación plus. Conecta online al nuevo R8 mediante el están de alto rendimiento LTE. La segunda generación de la plataforma modular de infotainment (MIB) lo hace posible. El sistema de sonido de Bang & Olufsen y el Audi phone box complementan los elementos de infotainment.

 

Galería de imágenes