Audi A4 y Audi A4 Avant 2016, diseño, tecnología, seguridad y eficiencia

Por Javier Mota - 2015/06/29

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

La nueva generación de los Audi A4 y Audi A4 Avant 2016 incluyen lo más avanzado de la tecnología en la familia de modelos de mayor venta de la marca de Ingolstad, que se ha desarrollado de nuevo para establecer un nuevo nivel de referencia en el segmento.

Durante el desarrollo de la nueva generación de los dos modelos, los ingenieros y diseñadores de Audi pusieron su prioridad en la implementación de tecnologías para mejorar la eficiencia en el consumo de gasolina y el desempeño.

Con una longitud de 4,73 metros y una distancia entre ejes de 2,82 metros, los nuevos Audi A4 y A4 Avant muestran una imagen totalmente renovada.

Una línea horizontal prominente en el frontal y en la parte trasera subraya la anchura del coche. El diseño fluido con líneas precisas comunica la elegancia deportiva de la marca. La parrilla Singleframe es ancha y baja; los faros opcionales con tecnologías LED y Matrix LED (incluyendo intermitentes dinámicos secuenciales) hacen de la tecnología un sello visual.

Motores de seis y cuatro cilindros

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

Dependiendo del mercado, los nuevos Audi A4 y A4 Avant 2016 contarán desde el lanzamiento con siete motores, tres de gasolina TFSI y cuatro diesel TDI.

La potencia de todos los motores ha aumentado significativamente y va desde los 150 caballos de fuerza hasta los 272, pero pero el consumo de combustible se ha reducido hasta en 21%.

El más eficiente es el Audi A4 2.0 TDI ultra que tiene un consumo de sólo 3,7 litros por cada 100 kilómetros (hasta 76 millas por galón).

Todos los motores combinan alta eficiencia con una entrega deportiva de potencia y gran suavidad, particularmente en los dos motores 3.0 TDI de seis cilindros.

Transmisión S tronic, tiptronic y manual

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

La transmisión y el chasis de los nuevos Audi A4 y A4 Avant fueron rediseñados por completo.

Para los conductores que todavía prefieren la transmisión manual, Audi ofrece la S tronic de siete cambios (ahora también disponibleen las versiones de tracción delantera) y la automática tiptronicde ocho velocidades, que son de diseño totalmente nuevo. Las transmisiones automáticas ofrecen ahora una función de rueda libre (a vela) que permite ahorrar combustible.

El control de par selectivo individual para cada rueda complementa el funcionamiento de la traccióndelantera o la tracción quattro. Para el motor TDI más potente, Audi ofrecerá opcionalmente el diferencial deportivo en el eje trasero a partir de 2016.

Menos es más

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

Comparado con el modelo anterior, las dimensiones exteriores e interiores del cochehan crecido pero su peso se ha reducido significativamente, hasta en 120 kilogramos (264 libras), dependiendo de la versión mecánica.

La carrocería del nuevo modelo es una de las más ligeras del segmento, gracias a una inteligente combinación de materiales y a la construcción ligera de Audi.

El Audi A4 es también líder de su clase en materia de confort sonoro en la cabina, donde todos los ocupantes disponen de un espacio generoso; las suaves líneas enfatizan la anchura del interior.

La parte frontal del guardafango muestra una ancha fila de salidas de ventilación y una amplia superficie decorativa. De noche, las discretas luces opcionales del interior iluminan las puertas y la consola central. La alta calidad de factura y ajustes no admite compromisos. Colores y materiales siguen un nuevo concepto, permitiendo a los clientes una libertad de personalización aún mayor.

Audi A4 Avant, la otra opción a las SUVs

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

El compartimento para equipajes del nuevo Audi A4 Avant ofrece una capacidad de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento.

Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura por control gestual del portón, ligado a la llave de confort.

Los dos nuevos modelos ofrecen una amplia variedad de tecnologías inteligentes, cuyo uso es todavía más intuitivo con el nuevo concepto de display y control Audi MMI. Los puntos tecnológicos destacables del nuevo A4 incluyen el Audi virtual cockpit, los faros Audi Matrix LED, el interfaz Audi para smartphones, el sistema audio Bang & Olufsen con sonido3D, el Audi phone box con recarga por inducción, el head-up display y nuevos sistemas de ayuda a la conducción y servicios de Audi connect.

Audi virtual cockpit y el MMI

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

La atención se centra en dos innovaciones, incluyendo el Audi virtual cockpit opcional, una instrumentación totalmente digital que incluye una pantalla LCD de 12,3 pulgadas quemuestra la información más importante con gráficos de alta resolución, máximo detalle y refinados efectos.

El concepto de control MMI en la consola centrales también un elemento de nuevo diseño y constituye el mando principal. El sistema superiorde infotainment, MMI Navegación plus con MMI touch y un ampliomonitor de 8,3 pulgadas, tiene un touchpado panel de contacto en el mando rotativopara hacer zoomen la imagen o para escribir caracteres.

Toda la lógica de control del MMI es similar a la de un smartphone e incluye una función inteligente de búsqueda de texto. El nuevo, y más natural, sistema de control por voz también entiende órdenes en lenguaje normal cotidiano.

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

El sistema MMI Navegaciónplus está respaldado por la capacidad informática de la plataforma modular de infotainment de segunda generación, lo que permite a Audi incorporar al vehículo innovaciones de electrónica de consumo muy rápidamente.

Los modelos equipados con el sistema MMI Navegación plus, incluye el módulo de hardware de Audi connect, que conecta al Audi A4 con Internet via la red LTEde alta velocidad. Los pasajeros pueden navegar en Internet y enviar o recibir emails con sus terminales móviles vía un dispositivo Wi-Fi mientras el conductor sigue usando los servicios a la carta de Audi connect.

El Audi smartphone interface es un nuevo dispositivo, que integra teléfonos móviles consistemas operativos iOS (mediante Apple car play) y Android (mediante Google Android Auto) en un entorno especialmente desarrollado para este propósito, el Audi MMI.

El Audi phone box conecta de forma inalámbrica los smartphones a la antena integrada para mejorar la cobertura y los recarga por inducción, sin necesidad de cables según el estándar Qi. Para aficionados exigentesde alta fidelidad, está disponible el Bang & Olufsen SoundSystem con innovador sonido 3D, que añade la dimensión adicional de la altura. La nueva Audi tablet puede también usarse como pantalla de entretenimiento para ocupantes traseros, aportando mayor seguridad en caso de accidente y una pantalla sin reflejos.

Seguridad y asistencia al conductor

Audi A4 y Audi A4 Avant 2016

Los Audi A4 y A4 Avant establecen la referencia en su clase con numerosas tecnologías de seguridad, incluyendo el asistente predictivo de eficiencia ayuda a los conductores a ahorrar combustible; el Audi active lane assist permite no desviarse del carril; y el controlde crucero adaptativo con Stop&Go que incluye asistencia en atascos de tráfico, facilita la conducción en situaciones de tráfico lento.

Un detalle especial del sistemade asistencia en atascos es su estrategia de control, que toma en cuenta un gran número de parámetros como la señalización horizontal y los vehículos que circulan por delante, tanto en nuestrocarril, como a ambos lados.

Otras innovaciones que hacen contribuciones relevantes a la seguridad son el Audi parking assist, el Audi cross traffic assist, el Audi exit warning, el asistente anti colisión, el asistente de giro turn assist y los sistemas Audi pre-sense.

También está disponible un sistema de reconocimiento de señales de tráfico basado en una cámara de video.

Galería de imágenes