De Silicon Valley a Las Vegas
Audi dio una nueva muestra del avance de sus sistema de conducción autónoma del Audi A7 Sportback piloted driving concept, con un recorrido de 553 millas (885 kilómetros) entre Silicon Valley en el norte de California y Las Vegas, a donde llegó justo a tiempo para el Consumer Electronic Show, donde se presenta lo más avanzado de la tecnología del mundo.
"Esta prueba desde California a Las Vegas demuestra nuestro papel de liderazgo en la conducción pilotada", dijo Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico en Audi.
La prueba de conducción pilotada, que se inició el día 4 de enero en Standford, California, se realiza en condiciones de tráfico reales, y representa el esfuerzo conjunto realizado por el Laboratorio de Investigación Electrónica de Volkswagen (ERL) y el Departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen.
El Audi A7 Sportback piloted driving concept recorrerió casi 562 millas (900 kilómetros) utilizando la tecnología más avanzada desarrollada por Audi para asistir al conductor, liberándole de algunas funciones cuando se circula a velocidades de hasta 68 millas por hora (110 km/h).
Las jornadas de entrenamiento previo para los periodistas que toman parte en la prueba de conducción pilotada desde Silicon Valley a Las Vegas tuvieron lugar hace varias semanas en la pista de pruebas de Arizona.
Cada periodista se puso al volante del Audi A7 Sportback piloted driving concept durante unas 100 millas (160 kilómetros), utilizando el sistema de conducción autónoma. Para mayor seguridad, un piloto de pruebas profesional de Audi acompañó a los medios de comunicación desde el asiento del pasajero.
Claves de la conducción autónoma
El prototipo, bautizado cariñosamente con el nombre de "Jack" por el equipo de desarrollo, puede realizar de forma autónoma cambios de carril y adelantamientos, además de acelerar y frenar de forma independiente.
Antes de iniciar un cambio de carril el vehículo adapta su velocidad a la del resto del tráfico circundante, y si el cálculo de la velocidad y de la distancia se considera seguro, se inicia la maniobra con precisión y de forma oportuna.
El Audi A7 Sportback piloted driving concept utiliza una combinación de diversos sensores, muchos de ellos listos para su paso a la producción en serie.
Los sensores del radar de largo alcance del control de crucero adaptativo (ACC) y del Audi side assist se encargan de vigilar la parte delantera y trasera del vehículo.
Dos sensores de radar de medio alcance adicionales complementan a los primeros para conseguir una visión de 360 grados.
En la parrilla Singleframe y en el faldón del parachoques trasero se montan escáneres láser, que ofrecen información adicional para conseguir un reconocimiento detallado de objetos tanto estáticos como dinámicos durante la conducción pilotada.
Un paso hacia el futuro
Estas tecnologías están listas para su producción en serie en un futuro cercano, incluyendo su implementación en el vehículo.
Una nueva cámara de video 3D de alta resolución, ya integrada en los sistemas de ayuda a la conducción de nueva generación que estrenará la nueva SUV Audi Q7, proporciona un amplio ángulo de visión hacia adelante, y cuatro pequeñas cámaras montadas en la parte delantera y trasera permiten ver los alrededores. Para la orientación básica del vehículo se utilizan los datos del sistema de navegación.
El sistema de conducción pilotada avisa al conductor cuando es necesario para que tome el control del vehículo garantizando la seguridad adecuada.
Los avisos llegan a través de señales en la pantalla del sistema de información al conductor (FIS), mediante indicaciones LED en la base del parabrisas, una señal del indicador principal del sistema, así como un aviso acústico.
Si el conductor hace caso omiso de las señales, el sistema activa las luces de emergencia y detiene el vehículo -en la mayoría de los casos esta maniobra se realiza en el carril derecho de emergencia- para reducir cualquier riesgo al mínimo.