×

BMW Organic Light, primeras luces OLED en autos de producción

Por Javier Mota- 2015/12/24

BMW Organic Light

BMW Organic Light, OLED en autos de producción

La nueva tecnología BMW Organic Light genera luz sobre la base de capas semi-conductoras 150 veces más delgadas que un cabello humano, compuestas de materiales orgánicos que generan una cantidad mínima de calor y cubren una superficie más amplia de manera homogénea para mejorar la seguridad al manejar de noche.

Por lo tanto, los OLED son apropiados para asumir funciones de iluminación en el exterior y en la industria automotriz, su principal función es permitir que el vehículo sea percibido por los demás. Es decir, los OLED no sustituyen a los LED, sino que los complementan.

A medio plazo, mejorarán la eficiencia y la densidad lumínica de los OLED, de modo que muy posiblemente también podrán asumir otras funciones de iluminación.

Esta tecnología también podrá ser usada en el habitáculo para crear un ambiente luminoso más agradable y lujoso, gracias a que pueden tomar muchas formas y ofrecen a los diseñadores posibilidades completamente nuevas al definir las formas de su preferencia.

Las capas semi-conductoras de las OLED son 150 veces más delgado que un cabello humano y emiten una luz agradable, que se reparte homogéneamente en toda la superficie iluminada.

Esta propiedad se explica por su estructura especial. A diferencia de la luz de los LED convencionales, la de los OLED no se genera en cristales semiconductores, sino en capas semiconductoras extremadamente delgadas de materiales orgánicos, que por lo general son polímeros.

BMW Organic Light, OLED en autos de producción

Estos polímeros y las capas conductoras de corriente se encuentran herméticamente encapsulados entre dos placas de cristal muy delgadas o entre láminas de material sintético. Toda la estructura de las capas activas que emiten la luz, apenas tiene una altura de 400 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro).

Eso significa que es más o menos 150 veces más delgada que un cabello humano que, en promedio, mide 0.06 milímetros. La altura total del componente completo puede variar entre 0.8 y 1.5 milímetros.

Otra gran ventaja estriba en la sostenibilidad de esta tecnología, ya que para fabricar los diodos orgánicos de emisión de luz no se necesitan materias primas costosas y escasas como, por ejemplo, elementos químicos llamados «tierras raras».

Además, la cantidad necesaria de sustancias orgánicas y de metales es tan ínfima, que será posible desechar los OLED simplemente junto con el cristal de los faros al finalizar su vida útil.

BMW Organic Light, OLED en autos de producción

OLED en autos de producción

En el BMW M4 GTS, estos diodos orgánicos emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED convencionales.

Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del auto.

Además, tienen un aspecto de máxima precisión, ya que acentúan el ancho de la parte posterior y el auto tiene un aspecto más impactante y dinámico, que resulta inconfundible tanto de día como de noche.

Las BMW Organic Light se ha optimizado para que sea especialmente fiable y duradero. Soporta perfectamente las circunstancias cambiantes que imperan durante la utilización de un vehículo, y durante toda su vida útil.

Eficiencia del OLED en el consumo de energía

BMW Organic Light, OLED en autos de producción

Otra gran ventaja de BMW Organic Light consiste en que funciona casi sin que sea necesario realizar trabajos de mantenimiento.

Dado que el consumo de corriente y el peso de los OLED de BMW Organic Light es mínimo e inferior a un LED convencional, contribuyen a optimizar adicionalmente el rendimiento y la eficiencia de los motores de combustión de los automóviles. En el caso de usarse en vehículos eléctricos favorecería la autonomía del mismo. La aplicación de esta tecnología disminuye las emisiones de CO2.

El BMW M4 GTS es una versión especial basada en el BMW M4 Coupé. Está homologado para circular en carretera abierta pero principalmente se ha construido pensando en los circuitos. Es capaz de dar una vuelta al emblemático circuito de Nürburgring en 7:28 minutos y sólo se fabricarán 700 unidades para todo el mundo.

BMW Organic Light, primeras luces OLED en autos de producción




Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Articulos relacionados

BÚSQUEDA POR NOMBRE


BÚSQUEDA AVANZADA

SELECCIONE ESTILO

SELECCIONA TOPE DE PRECIO

$0

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE

×
×