BMW M4 GTS, la versión más agresiva del M4
BMW M GmbH presentó el BMW M4 GTS, un nuevo y exclusivo modelo con producción limitada a 700 unidades, que incluye tecnología más moderna, para convertirlo en la versión más agresiva del BMW M4.
Este súper deportivo alemán fue concebido para el uso diario en el tráfico vial, tal como sucede con todos los modelos de BMW M, pero es también un auto de competición, considerando su avanzada tecnología de alto rendimiento, apta para para brillar en los circuitos de carreras.
El tiempo de 7:28 minutos en el legendario circuito Nürburgring-Nordschleife, el circuito más exigente del mundo, indica de manera inequívoca cuál es el extraordinario nivel de rendimiento de este modelo especial.
La producción del BMW M4 GTS, la primera edición especial de altas prestaciones perteneciente a la serie M3/M4, servirá para celebrar el el 30 aniversario del primer BMW M3 en 1986 y también se ofrecerá en el importante mercado estadounidense.
"Hemos concebido al BMW M4 GTS como un auto deportivo para circuitos, por lo que es radicalmente dinámico y sus prestaciones son fascinantes".
-Frank van Meel, presidente de la junta directiva de BMW M GmbH.
"Con él demostramos lo que es posible hoy por hoy en materia de automóviles apropiados para la matriculación con el fin de usarlos en el tráfico vial", agregó. "Si tienes un BMW M4 GTS puedes conducirlo hacia algún evento de competición automovilística organizado por un club de la marca en circuitos como Spa-Francochamps, Nürburgring o Laguna Seca y, a continuación, marcar buenos tiempos dando algunas vueltas rápidas. Los tiempos que harás lograrán poner el listón de referencia muy alto para los coches que se pueden utilizar en el tráfico vial".
Más tecnología = más potencia
El motor del BMW M4 GTS es un turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que cuenta con un innovador sistema de inyección de agua, con el que la potencia aumenta significativamente, hasta los 493 caballos de fuerza a 6,250 revoluciones por minuto, un aumento de 16% en comparación con el BMW M4, y 442 libras de torsión por pie lineal entre las 4,000 y las 5,500 revoluciones por minuto.
El motor va acoplado a la transmisión automática de 7 cambios con doble embrague y el sistema Drivelogic, con lo que el BMW M4 GTS acelera de 0 a 60 millas por hora en solo 3-7 segundos y alcanza velocidad máxima de 189.5 millas por hora.
A pesar del aumento en la potencia, el rendimiento en el consumo de gasolina es similar al del BMW M4 Coupe de producción regular.
Menos peso = desempeño
Gracias al uso inteligente de materiales ligeros, los ingenieros de BMW M lograron limitar el peso del auto y darle unarelación peso/potencia de 6.6 libras por caballo de fuerza, ideal para obtener un comportamiento extremadamente dinámico.
Las medidas adoptadas con el fin de reducir de manera consecuente el peso, afectan tanto al habitáculo como al exterior.
En el interior, los asientos son de fibra de carbono y la consola central cuenta con materiales ligeros, revestimientos en la parte posterior, incluyendo el panel de separación entre el interior y el maletero, revestimientos especialmente livianos de las puertas y de las partes laterales, así como tiradores en forma de lazos en vez de asideros masivos en las puertas.
Pero también en lugares no visibles se utilizaron materiales ligeros en muchos detalles. Por ejemplo, la estructura del soporte del salpicadero es de fibra de carbono y, por lo tanto, muy ligera.
En el exterior, el capó de nuevo diseño, el techo y el deflector delantero inferior son de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC).
También el alerón posterior regulable es de un material de avanzada tecnología que, aunque liviano, es altamente resistente. Sus soportes son de aluminio fresado, montados sobre la tapa del maletero de plástico reforzado con fibra de carbono. Estos soportes confirman que para reducir el peso, todas las piezas cuentan, por más pequeñas que sean.
El alerón, combinado con el difusor que se encuentra debajo del paragolpes posterior y que, también, es de plástico reforzado con fibra de carbono, mejora el flujo del aire, reduciendo las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje trasero.
El sistema de escape incluye un silencioso final de titanio, que pesa 20% menos que uno de tipo convencional.
El escape produce un sonido típico de los modelos M de BMW, emulando dentro y fuera del coche el ambiente que impera en los circuitos de carreras.
Más equipo = más altas prestaciones
La transmisión M de serie de siete marchas y doble embrague (M DKG) selecciona la relación óptima en cada circunstancia, sin que se produzca una interrupción de la fuerza de tracción, aplicando la potencia en las ruedas posteriores.
Si lo prefiere el conductor, puede cambiar de marchas manualmente utilizando las levas que se encuentran en el volante, o bien la palanca selectora que está en la consola central. Los programas de cambio de marchas Drivelogic y la función «launch control» fueron adaptados a la mayor potencia del motor.
Las llantas de diseño exclusivo 666 M de peso optimizado, forjadas y de torneado brillante, tienen radios en forma de estrella y superficies contrastantes de color Acid Orange y los neumáticos de dimensiones mixtas (los delanteros de 265/35 R19, los traseros de 285/30 R20) tipo Michelin Pilot Sport Cup 2, tienen características especialmente adaptadas al BMW M4 GTS.
La suspensión M de tres vías con muelles de reglaje específico para el BMW M4 GTS, puede regularse según las circunstancias, lo que significa que puede adaptarse a las exigencias concretas que plantea cada circuito.
Los ligeros frenos M carbocerámicos tienen un punto de presión claramente definido, y garantizan una extraordinaria capacidad de frenado, incluso en circunstancias de uso continuo y gran esfuerzo, tal como sucede cuando se conduce al límite en un circuito.
Tecnología OLED exclusiva
Los característicos faros dobles provistos, en total, de cuatro anillos luminosos, consiguen iluminar la calzada de manera óptima.
Estos grupos ópticos combinan la tecnología de diodos luminosos (LED = Light Emitting Diode) con las funciones de asistente de luz de carretera con antideslumbramiento y de orientación adaptativa del haz de luz según el trazado de las curvas.
Los pilotos posteriores en forma de L son tan característicos como los grupos ópticos frontales.
El BMW M4 GTS es el primer automóvil fabricado en serie que dispone de innovadoras luces posteriores de tecnología OLED. Estos diodos orgánicos de emisión de luz (OLED = Organic Light Emitting Diode) son novedosas fuentes luminosas, que emiten una luz homogénea en toda su superficie, por lo que se diferencian de los puntos luminosos de los LED usuales.
Gracias a su altura de apenas 1,4 milímetros y, además, a la posibilidad de activar por separado diversos módulos luminosos, se dispone de nuevas posibilidades para la escenificación lumínica del auto.
Además, tienen un aspecto de máxima precisión. Estas luces acentúan el ancho de la parte posterior, y el coche tiene un aspecto más impactante y dinámico, que resulta inconfundible, tanto de día como de noche.
Lujo y ambiente de competencia
El carácter deportivo del BMW M4 GTS se acentúa en la cabina con los asientos M de fibra de carbono para el conductor y su acompañante, aplicándose también en este caso el criterio de reducción del peso mediante el uso de materiales ligeros.
Comparadas con los asientos deportivos del BMW M4 Coupé, estos asientos pesan aproximadamente la mitad. Al mismo tiempo permiten que sus usuarios asuman una postura ideal, ofrecen una óptima sujeción lateral y, además, son satisfactoriamente cómodas al hacer viajes largos.
La exclusiva tapicería de alcántara y de piel Merino, así como las franjas de los colores M en los respaldos, en los cinturones de seguridad y en los tirantes de las puertas en forma de lazos, indican claramente que el BMW M4 GTS es un coche deportivo de altas prestaciones y carácter excepcional. También el volante M está recubierto de alcántara de aspecto muy exclusivo.
En su parte superior tiene una marca, subrayando de esa manera el carácter de coche de competición del BMW M4 GTS.
En vez de asientos posteriores, el modelo especial incluye un vano portaobjetos de plásticos reforzados con fibra de vidrio, combinado con un panel de separación tipo sándwich de plásticos reforzados con fibra de carbono (PRFC), ambos revestidos de alcántara. Con esta solución fue posible reducir el peso en un 40 por ciento en comparación con una solución convencional.
El BMW M4 GTS equipado con el kit Clubsport opcional tiene una configuración más orientada hacia la competición automovilística, que incluye una barra antivuelco de color Acid Orange detrás de los asientos delanteros, arneses de seis puntos** homologados para el uso en circuitos, así como un extintor.