FIAT 500X 2016, Top Safety Pick+ IIHS

Por Javier Mota - 2015/10/07

FIAT 500X 2016, Top Safety Pick+ IIHS

La nueva FIAT 500X 2016 superó todas las pruebas del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés) por lo que recibió la máxima calificación posible como Top Safety Pick+ 2015.

Este es el segundo modelo 2015 del Grupo Fiat Chrysler Automobiles en recibir la máxima calificación de seguridad del IIHS, tras el Chrysler 200 2016.

En la prueba de impacto frontal parcial, que simula un accidente a 40 millas por hora contra una barrera, algo similar a lo que pasaría cuando se impacta un árbol o un poste del tendido eléctrico - la más exigente del IIHS -, la FIAT 550X mantuvo razonablemente sólida la estructura de la cabina, que mostró una intrucsión de 4 pulgadas en la bisagra de la puerta derecha.

La cabeza del maniquí de pruebas (Test Dummy) hizo contacto frontal con la bolsa de aire y aunque se movió hacia la izquierda y dejó vulnerable la cabeza del conductor, las bolsas de aire laterales ofrecieron suficiente protección para evitar lesiones graves.

FIAT 500X 2016, Top Safety Pick+ del IIHS

En la prueba de impacto parcial frontal moderado, se detectó la posibilidad de lesiones leves en el pie derecho del Test Dummy.

La FIAT 500X mostró suficiente solidez en la prueba de impacto lateral, rigidez del techo, protección en caso de volcadura  y en la eficacia de los sistemas de protección al conductor como el cinturón de seguridad, y el protector de la cabeza.

El nuevo crossover de la marca italiana, que se fabrica sobre la misma plataforma y en la misma planta que la Jeep Renegade, obtuvo la mejor calificación posible (Good) por sus múltiples características en seguridad y destacado desempeño en cinco exigentes pruebas del IIHS:

  • Impacto lateral con un SUV grande o una camioneta pickup.
  • Choque frontal con desplazamiento moderado.
  • Choque frontal con desplazamiento leve.
  • Resistencia del techo en caso de volcadura.
  • Colisión trasera con posibilidad de provocar un latigazo cervical.

“Con el nuevo Fiat 500X, ayudamos a nuestros clientes no sólo a llegar completamente seguros a sus destinos, sino a hacerlo con estilo”.

-Tim Kuniskis, Responsable de la División de Vehículos de Pasajeros Dodge, SRT, Chrysler y Fiat en FCA Norteamérica.

El Fiat 500X, disponible desde los $20,000, es un nuevo y elegante vehículo crossover que combina el incomparable estilo del diseño italiano con un sobresaliente comportamiento dinámico.

Aún más importante, Fiat 500X incorpora más de 70 características de seguridad, entre ellas el uso de aceros de alta resistencia, que ayudan a manejar la energía en caso de una colisión y a reducir el daño en el habitáculo para beneficio de los ocupantes y sistemas opcionales como prevención de colisión frontal, en cuya prueba el sistema redujo la velocidad de 25 a 5 millas por hora en 4 de los cinco intentos.

Además, este nuevo crossover incorpora siete bolsas de aire como equipo de serie, sensor de punto ciego, control electrónico antivuelco, asistencia de arranque en pendiente, sensores de reversa, frenos ABS y asistencia EBD, entre otras características de seguridad activa y pasiva.

FIAT 500 X 2016 Test Drive

Para lograr la máxima calificación de TOP SAFETY PICK o TOP SAFETY PICK+, los vehículos deben obtener marcas de “Bueno” o “Aceptable” en las pruebas de impacto frontal parcial y de “Bueno” en las otras pruebas del IIHS de impacto frontal, lateral, resistencia del techo y protección de los sistemas de sujeción.

El “Plus” en la calcificación se le otorga a los vehículos que cuentan con sistemas opcionales de seguridad como reducción del impacto frontal.

 

Galería de imágenes