Guinness World Record de Honda en eficiencia de combustible
Honda logró un Guinness World Record en la categoría "Menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea (todos los automóviles)”, al conseguir un promedio de 100 millas por galón (2,82 litros por cada 100 kilómetros) en un trayecto de 8,436 millas (13,498 kilómetros) durante un periodo de 25 días a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea.
Dos miembros del equipo europeo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda, Fergal McGrath y Julian Warren, aceptaron este desafío con el objetivo de demostrar la eficiencia en el ahorro de combustible en condiciones reales que ofrece el Honda Civic Tourer con el motor 1.6 i-DTEC.
Esta gran distancia recorrida equivaldría a conducir de Australia a su Reino Unido natal parando únicamente nueve veces para recargar combustible.
“Se trata de un logro extraordinario y todo el equipo debería sentirse muy orgulloso del esfuerzo que han dedicado a establecer este nuevo GUINNESS WORLD RECORD. Conducir la distancia equivalente a ir desde sus casas en el Reino Unido hasta Australia en sólo 25 días es un enorme desafío al que muy pocos se enfrentarían".
- Roger Solergibert, Director de la División de Automóviles de Honda Motor Europe España y Portugal.
"Las cifras de ahorro de combustible son excepcionales, especialmente si tenemos en cuenta que el Honda Civic Tourer es un turismo con un espacio de carga líder en su clase y un nivel de funcionalidad increíble”, agregó.
El Honda Civic Tourer conducido por ambos, recorrió 937.5 millas (1,500 kilómetros) por tanque, con un costo total de combustible para todo el viaje de tan solo $707 (645€ Euros).*
El equipo se embarcó en este viaje por carretera partiendo desde Alost, Bélgica, el lunes 1 de junio para recorrer toda Europaen el sentido de las agujas del reloj.
El jueves 25 de junio regresaron al punto de partida con unos resultados que superaron en más de 25 % la cifra de 74 millas por galón (3,8 litros por cada 100 kilómetros) oficialmente homologada para el Honda Civic Tourer.
“Ha sido duro, pero lo hemos disfrutado mucho. Además, batir este nuevo GUINNESS WORLD RECORD ha hecho que este desafío extremo haya merecido la pena".
- Fergal McGrath, miembro del equipo europeo de Investigación y Desarrollo (I+D) de Honda.
. Ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo, así que me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado con su compromiso y su apoyo. Después de pasar tanto tiempo al volante, Julian y yo estamos encantados de volver a la oficina por fin”, agregó.
Eficiencia al máximo
El título oficial de los GUINNESS WORLD RECORDS atiende a la descripción de "menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea (todos los automóviles)", que se mide en litros por cada 100 km y en millas por galón a lo largo de todo el viaje.
De acuerdo con las normas, los dos mismos conductores tenían que viajar en el coche a lo largo de todo el trayecto, con lo que Fergal y Julian, compañeros durante 18 años del equipo de I+D de Honda con sede en el Reino Unido, tuvieron que encarar el desafío de conducir aproximadamente una media de 375 millas (600 kilómetros) y 7,5 horas al día.
Según directrices estrictas y rigurosas, para batir el GUINNESS WORLD RECORD, era obligatorio que el coche atravesase las fronteras de los 24 países designados y que se recogiese una serie de pruebas, entre las que se incluía un libro de registro del combustible y el kilometraje, lecturas de GPS, vídeos, fotografías y firmas de testigos imparciales que demostrasen los objetivos cumplidos.
Para garantizar un seguimiento preciso del itinerario, el tiempo de viaje y la distancia recorrida, el vehículo del récord se equipó con un dispositivo de localización, suministrado por TRACKER (que forma parte de Tantalum Corporation), telemáticos de flotas y expertos en recuperación de vehículos robados.
De acuerdo con las normas para batir el récord, el Honda Civic Tourer debía ser un modelo de serie en todos los aspectos y no podía incluir modificación alguna que le supusiese una ventaja, con el fin de reproducir unas condiciones reales de conducción. Un testigo imparcial debía pronunciarse en cuanto a este requisito al principio y al final de la prueba.
La recarga de combustible se realizó en gasolineras normales, de manera que se debía llenar el tanque al máximo en cada parada para garantizar que no hubiese ninguna ventaja debido a una reducción en el peso.
Además, los neumáticos se debían inflar a la presión recomendada y la alineación de las ruedas debía ser la indicada en las especificaciones de fábrica para que la conducción se asemejase a la experiencia habitual del cliente.
El equipo, formado por dos conductores no profesionales, también se había propuesto demostrar que, adoptando unas técnicas de conducción sencillas pero efectivas, cualquier persona podía conseguir un ahorro de combustible tan extraordinario.
Simplemente, pusieron en práctica algunos métodos bastante lógicos, como planificar el recorrido de forma cuidadosa y razonable, conducir con suavidad y uniformidad sin acelerar ni frenar bruscamente, anticiparse al estado de la carretera, evitar llevar peso innecesario y asegurarse de que el coche estuviese siempre en perfectas condiciones.
La velocidad se mantuvo siempre dentro de los límites permitidos y de acuerdo con las exigencias del tráfico.
* Cálculo realizado en base al precio medio del diesel en el Reino Unido durante junio de 2015 según www.fleetworld.co.uk