Test Drive Kia Soul EV 2015

Por Javier Mota - 2015/04/27

Lo mejor de dos mundos

Test Drive Kia Soul EV 2015

Kia no fue el primer fabricante que presentó un auto 100% eléctrico, pero la espera valió la pena, con la llegada del  Kia Soul EV 2015. modelo con la tecnología más avanzada en su paquete de baterías, que no solo extiende el rango de independencia, sino que facilita su recarga.

Y es que una de las principales preocupaciones para los compradores de vehículos EV es la la ansiedad por el alcance de manejo por millas, la necesidad de puntos de recarga y la rapidez del proceso.

Kia aseguró que el Soul EV tiene soluciones para todos estos problemas, gracias a una batería de polímero de iones de litio de alta densidad energética con capacidad de 27kWh y 200 Watts por hora/kg, con enfriamiento, que le da una independencia de hasta 93 millas de conducción real con una carga eléctrica completa.

En las pruebas internas realizadas por Kia, el rango ha excedido las 100 millas en algunos casos, según los expertos de Kia. Durante el Test Drive Kia Soul EV 2015, de una semana, logramos cargar la batería para dar 86 millas de rango.

Sin embargo, como para con cualquier tipo de vehículo, independientemente de su tren motor, las condiciones del clima, del terreno y el estilo de manejo contribuyen a maximizar o disminuir la eficiencia de la fuente de poder.

KIA Soul EV 2015

Mínima interferencia de la batería

El paquete de baterías va ubicado por debajo del piso del KIA Soul EV 2015 y por su tamaño no compromete el espacio interior para los pasajeros o la carga, ya que el piso de la segunda fila de asientos solo es .75 milímetros más alta que la del modelo con motor de gasolina y los asientos fueron recorridos hacia atrás la misma distancia para compensar.

El Soul EV ofrece mucho espacio interior gracias a una reducida interferencia por parte de la batería. Debido a su diseño plano y su ubicación debajo del suelo, sólamente hay una ligera reducción de espacio para las piernas de 3.1 pulgadas en el asiento trasero (de 39.1 a 36 pulgadas) y aún así, el Soul EV ofrece más espacio para las piernas en el asiento trasero que otras marcas de automóviles EV.

El espacio total para los pasajeros, tomado del Soul de gasolina, no ha cambiado y ésto hace del Soul EV uno de los autos más espaciosos en su categoría. El espacio trasero de carga también se ve afectado de manera mínima (reducción de 5.1 pies cúbicos a 19.1 ) ya que el espacio en el piso del área de carga se utiliza para el ventilador de refrigeración de la batería y para el almacenamiento del cargador estándar de 120v.

Kia Soul EV 2015

El Soul EV utiliza la tercera generación del sistema de frenado regenerativo de Kia para capturar hasta 12% de la energía motriz del vehículo, que se retro-alimenta de la batería cuando el Soul EV avanza o frena.

Existen cuatro modos diferentes de regeneración: "Drive" o "Brakes" en la opción de Eco-mode. En la posición "Off" y "Drive" o "Brakes" en la posición "On" también en opción Eco-mode (la opción "brakes" con Eco-mode en la posición "On" produce una regeneración más alta).

El Soul EV facilita la carga eléctrica al conectarse a cualquier toma de corriente estándar de 120V o un cargador EV de 240v convencional a través de dos puertos de carga estándar: un SAE J1772 para Nivel 1 y Nivel 2 AC, y uno puerto de carga rápida CHAdeMo DC (480v).

Situados detrás de una puerta corrediza en la parrilla delantera, los puertos duales ofrecen flexibilidad y aumentan el atractivo del Soul EV de "poder ir a cualquier parte", lo que hace más conveniente cargarlo en el garaje del propietario o en el camino.

Especificaciones mecánicas

Kia Soul EV 2015

Motor: Eléctrico de 81.4 kW.
Potencia: 109 caballos de fuerza.
Torsión: 210 libras de torsión por pie lineal.
Aceleración 0 a 60 millas: 12 segundos.
Velocidad máxima: 90 millas por hora.

Potencia y eficiencia

Kia Soul EV 2015

La tracción delantera del KIA Soul EV 2015 se alimenta por un motor eléctrico de 81.4 kW y 109 caballos de fuerza, que produce 210 libras de torsión por pie lineal que, como en todo auto eléctrico, está disponible en su totalidad en cuanto se pisa el pedal del acelerador.

El motor de imán permanente sincrónico, con aire acondicionado de refrigeración líquida, utiliza imanes de capas múltiples para ayudar a mejorar la eficiencia y reducir el zumbido que se experimenta comúnmente en otros vehículos eléctricos.

El motor suministra potencia a las ruedas delanteras a través de una unidad de reducción de engranaje constante de una sola velocidad. La aceleración de 0 a 60 millas por hora toma menos de 12 segundos con una velocidad máxima electrónicamente limitada a aproximadamente 90 millas por hora.

Para beneficio de la seguridad del peatón, el Soul EV está equipado con un sistema de sonido de motor (Virtual Engine Sound System, VESS por sus siglas en inglés) que emite una alerta sonora a velocidades inferiores a las 12 millas por hora y cuando el coche marcha en reversa.

Tiempos de recarga

Kia Soul EV 2015

Para recargar la batería completamente vacía, se necesitan 24 horas, utilizando una toma de corriente estándar de 120 voltios o, menos de cinco horas cuando se conecta a una toma de corriente de 240 voltios.

Se puede lograr una carga de 80% del total de la capacidad de la batería en en tan sólo 33 minutos con un cargador de 50kW en los puntos de recarga de empresa como Charge Ppoint.

Kia se ha asociado con tres proveedores de cargadores eléctricos: Bosch, Leviton y AeroVironment™ que dan a los compradores del Soul EV la oportunidad de seleccionar la unidad que mejor se adapte a sus necesidades en el hogar. Además, los concesionarios que vendan el Kia Soul EV ofrecerán carga sin costo alguno para sus propietarios.

Tecnología con visión al futuro 

Test Drive Kia Soul EV 2015

Sin costo alguno durante los primeros cinco años de propiedad del vehículo, una versión especial de telemática de Kia de los servicios de entretenimiento y comando por voz UVO EV Services, tiene un mayor uso en el Soul EV.

Utilizando una conectividad de la red de Verizon y una aplicación para teléfonos inteligente, UVO EV Services ofrece a los propietarios una innovadora experiencia de conectividad dentro del vehículo que incluye navegación y opciones con mayor comodidad adaptadas específicamente para el Soul EV, que ayudará a los propietarios a mantenerse informados sobre el estado de carga eléctrica de su vehículo mientras está en movimiento.

UVO EV Services proporciona el estado del nivel de la batería, la distancia que falta antes de agotarse, y la facilidad de buscar las estaciones de carga más cercanas.

También, a través de la aplicación UVO EV, los propietarios pueden preseleccionar el tiempo de carga y su nivel, así como pre-acondicionar la temperatura del interior del vehículo con el control remoto de aclimatación, lo que ayuda a reducir el consumo de la batería una vez que Soul EV se desconecta de la estación de carga. UVO también actualiza a primera vista y rápidamente la información de ahorro de CO2 (dióxido de carbono) y su impacto positivo con relación al medio ambiente.

Siendo agregado por primera vez en el Soul EV, UVO EV Services incluye aplicaciones descargables que se encuentran en la pantalla táctil estándar de navegación de ocho pulgadas. Se puede descargar Yelp®[5], la guía de la ciudad urbana en línea que ayuda a encontrar lugares de interés para comer, comprar, relajarse y divertirse.

Test Drive Kia Soul EV 2015

Los propietarios del Soul EV también podrán disfrutar de iHeartRadio, el servicio completo de radio digital gratuito que permite a los radioescuchas sintonizar sus estaciones favoritas en vivo o crear sus propias estaciones de música personalizadas sin comerciales. Sound Hound, que también está disponible y accesible a través de la pantalla táctil, escucha lo que está sonando y muestra toda la información correspondiente, como las letras de las canciones, el artista, y el título y la portada del álbum.

El Soul EV viene con una suscripción gratuita de cinco años para SiriusXM™ Data Services y Travel Link[6], que proporcionan acceso a las estaciones de carga e información de viaje como las condiciones del camino, el clima y alertas de seguridad y también los resultados de eventos deportivos, horarios de películas y precios de las acciones en la bolsa de valores a través de la guía gráfica en la pantalla y la guía electrónica de programación.

El Soul EV también cuenta con el primer uso que Kia hace de la tecnología "Organic Light Emitting Diode" (OLED).

El consumo de energía bajo y prácticamente sin acumulación de calor hacen de esta tecnología OLED la aplicación perfecta para vehículos eléctricos. Situado en el exclusivo panel de instrumentos de supervisión del Soul EV, la pantalla OLED de 3.5 pulgadas es clara como el cristal y ofrece información sobre el flujo de energía del vehículo, el tiempo que toma en cargarse el vehículo, nivel de conducción ECO y la economía energética, que mide la eficiencia con que opera la carga de la batería.

Además, la pantalla OLED proporciona una alerta en tres etapas para el estado de carga del Soul EV (SOC por sus siglas en inglés: state of charge), que permite al conductor descifrar rápidamente la cantidad de carga que queda en la batería y cuando es el momento de conectarse a una unidad de carga.

¿Me lo compro?

Kia Soul EV 2015 Test Drive

El Kia Soul EV 2015 se empezó a vender en California y Oregon, antes de extender su territorio a varios estados del Este, incluyendo Nueva York, Nueva Jersey y Maryland, que son las regiones con los mayores mercados e infraestructura para vehículos EV. Dependiendo de la demanda y la infraestructura el vehículo estará a la venta en otros mercados.

El precio base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) es de $36,700, pero KIA espera que la mayoría de los consumidores opten por el Lease de 36 meses con un pago inicial de $1,999 y cuotas mensuales de $249.

Existen créditos federales de hasta $7,500 y otros a nivel estatal o incluso de ciudades, con lo que se puede obtener por alrededor de $30,000, aproximadamente el mismo precio de sus principales modelos de la competencia, el BMW i3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Volt.

Galería de imágenes