BMW fabricará la Serie 3 en BMW San Luis Potosí

Por Javier Mota - 2016/06/16

La Serie 3, la más exitosa en la historia de la marca alemana, será producida en la Planta BMW San Luis Potosí a partir de 2019, tras una inversión de más de $1,000 millones.

La nueva planta en San Luis Potosí también balanceará la capacidad de producción de la planta de BMW Group en Rosslyn, Sudáfrica, que en el futuro fabricará el nuevo BMW X3 en lugar del sedán de la BMW Serie 3.

Se tiene previsto arrancar la producción en 2019 con una capacidad anual de hasta 150,000 vehículos, tras la inversión de alrededor de $1,000 millones y la creación de 1,500 puestos de trabajo como mínimo.

Entre los criterios considerados para optar por San Luis Potosí cabe citar la sólida red de proveedores, la buena calificación de los trabajadores locales, así como la infraestructura técnica y social.

La planta de BMW Group en San Luis Potosí será completa compuesta por las áreas de carrocería, pintura y ensamble y se distinguirá por su innovador sistema de producción, así como por los estándares de sustentabilidad más exigentes.

A partir del primer año completo de producción, será la planta de producción más eficiente de BMW Group en todo el mundo desde el punto de vista de los recursos.

Por ejemplo, el uso de fuentes de energía renovables permitirá a la planta un abastecimiento de energía completamente libre de CO2. Gran parte de la electricidad se generará en una instalación solar interna.

La eficiencia del uso del agua es un objetivo de sustentabilidad particularmente perseguido en San Luis Potosí. Dentro de la red de producción, esta planta será la que menos agua consuma por vehículo producido.

BMW Group opera por primera vez un taller de pintura en el que los procesos no generan aguas residuales en absoluto. El agua necesaria para el proceso de pintado se somete a un tratamiento y se reutiliza.

BMW San Luis Potosí, en la vanguardia de la tecnología

BMW San Luis Potosí

En la construcción de la planta, BMW Group apuesta por mapas 3D totalmente digitales que abarcan tanto la construcción del edificio como la instalación de los equipos.

Los arquitectos definen la información específica como ubicación, medidas o fecha de finalización en los modelos digitales de cada fase de construcción. Además, durante la construcción se aplicará por primera vez una tecnología de escaneado 3D digital.

La combinación de estas dos tecnologías permite realizar análisis en tiempo real sobre el progreso de las obras de construcción y los ajustes eficaces en función de los costos. De esta manera, BMW Group consigue una seguridad de planificación constante.

BMW Serie 3, 40 Aniversario de un clásico alemán

Ya se ha preparado el terreno para iniciar la producción, y en septiembre de 2015 se inició la formación profesional de 25 jóvenes aprendices de mecatrónica.

Este año arrancan los programas de los técnicos mecánicos de producción y mecatrónicos automotrices en cooperación con universidades locales de formación técnica. También en México, la formación profesional sigue el exitoso modelo de formación dual alemán.

La planta de San Luis Potosí se beneficia de las experiencias de la red de producción de BMW Group. Las plantas de Múnich y Spartanburg servirán de apoyo a la planta de México acompañándole durante la fase de construcción. Múnich actúa como centro desde el cual se dirige la construcción y la formación.

Hasta 2019 se habrán formado en Múnich más de 500 empleados mexicanos. "El programa de formación de los futuros empleados constituye un pilar importante. En combinación con las tecnologías innovadoras y una producción respetuosa con los recursos, la nueva planta marcará nuevas pautas a escala internacional", aseguró Hermann Bohrer, Director de la planta de BMW Group en San Luis Potosí.

BMW Group en Norteamérica

BMW Planta

La red de producción de BMW Group abarca hoy 31 plantas en 14 países de cuatro continentes.

La expansión de la red de producción internacional ha perseguido siempre el objetivo de apoyar el crecimiento de los mercados globales.

BMW Group proporciona así una potente red de producción flexible e internacional y una distribución equilibrada del valor añadido entre Europa, Asia y América.

Para BMW Group, México supone un paso más en su estrategia de crecimiento. Junto con Canadá y Estados Unidos, México es miembro de la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y ha celebrado una serie de acuerdos de libre comercio con la UE y países del MERCOSUR. Estos acuerdos facilitan la exportación de automóviles y la importación de piezas de los proveedores.

En general, América del Norte representa uno de los mercados de crecimiento más importantes para BMW Group.

También en la planta estadounidense de Spartanburg, BMW Group invirtió hasta finales de 2016 $1,000 millonesen su ampliación y alcanza una capacidad de producción de 450,000 vehículos.

Desde finales del año pasado, la planta especializada en los modelos X es la más grande de la red de producción de BMW Group.

Con la ampliación, BMW Group satisface la alta demanda mundial de modelos X. El nuevo BMW X7 se fabricará en el futuro en Spartanburg. Con las dos plantas, BMW Group contará con una gran capacidad productiva en dos sedes importantes de Norteamérica.

BMW San Luis Potosí

Galería de imágenes