Más texting, más muertos, 17,775 en solo seis meses

Por Javier Mota - 2016/10/06

Más texting, más muertos

Más texting, más muertos; esa es la conclusión de las cifras preliminares de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA), que reportó 17,775 muertos en los primeros seis meses de 2016, un aumento de 10.5%.

El reporte oficial indicó que una de las principales razones por el aumento de accidentes fatales es el uso común del teléfono celular para enviar mensajes de texto al manejar. La NHTSA no indicó ninguna otra razón específica sobre el aumento, además del hecho del aumento de 3.3% en las millas manejadas.

El segundo trimestre de 2016 (abril, mayo, junio) fue el séptimo consecutivo con aumento de accidentes fatales, en comparación con las cifras del año anterior y según los pronósticos, la tendencia continuará en alza debido a que el verano es la época del año en que más se maneja, mucho más ahora que el precio promedio de la gasolina es de apenas $2.2, según la Asociación de Automovilistas de America (AAA).

 

A pesar de las leyes existentes en la mayoría de los estados, la NHTSA dijo que el porcentaje de conductores que manipulan sus teléfonos celulares inteligentes o cualquier otro tipo de dispositivo con conectividad a internet, aumento de 0.9% en 2010 a 2.2% en 2014.

El aumento en el uso de los dispositivos en 2014 fue de 4.8% para los conductores entre las edades de 16 a 24 años, que según todos los estudios son los más vulnerables a sufrir un accidente fatal, debido a su falta de experiencia al volante.

Más texting, más muertosMás texting, más muertos

"No sabemos todas las causas detrás el aumento (en la cantidad de accidentes fatales), pero las distracciones son una de las principales, a pesar de que 46 estados tienen leyes que prohiben cosas como manejar y enviar mensajes de texto al mismo tiempo", dijo Deborah Hersman, CEO del National Safety Council.

El Instituto de Investigación para la Seguridad de la aseguradora Liberty Mutual publicó recientemente otro estudio en el que indicó que incluso los padres que intentan mantenerse informados sobre el destino de sus hijos adolescentes que manejan, podrían estas siendo la causa de algunos accidentes.

El estudio indicó que por lo menos 50% de los padres reconoció que esperan una respuesta de sus hijos, aún cuando saben que estarían manejando. Solo 29% de los padres encuestados dijo que espera la respuesta una vez que sus hijos lleguen a su destino.

 

Galería de imágenes