BMW Art Car por John Baldessari en Art Basel

Por Javier Mota - 2016/12/02

El BMW Art Car por John Baldessari debutó en un VIP Preview del Art Basel in Miami Beach 2016, como el 19no. vehículo de la BMW Art Car Collection.

Fue presentado por Ludwig Willisch, Presidente de BMW de Norte América, y Jens Marquardt, Director de BMW Motorsport, en una exclusiva recepción en el Jardín Botánico de Miami Beach, donde estuvo presente el artista norteamericano del arte conceptual.

El BMW M6 GTLM de John Baldessari, es un un auto de carreras capaz de alcanzar velocidad de hasta 187 millas por hora (300 km/h), dependiendo del circuito, y genera hasta 585 caballos de fuerza.

Después de 40 años de tradición con BMW Art Cars, la “escultura rodante” de John Baldessari se pondrá a prueba en el circuito de carreras en la Rolex 24 en DAYTONA el 28 y 29 de enero de 2017.

"Es un honor añadir hoy esta nueva obra maestra de John Baldessari a la BMW Art Car Collection", dijo Willisch.  "Como uno de los artistas contemporáneos más importantes en activo actualmente, John se une a un grupo increíble, de Calder y Hockney a Warhol y Koons, que han contribuido a esta colección a lo largo de los últimos 40 años. Ha utilizado su firma estética, combinando color, formas y texto para crear un trabajo visualmente impresionante que destacará tanto en el museo como en la pista de carreras de Daytona a primeros del próximo año”.

BMW Art Car #19 por John Baldessari

Para el 19º BMW Art Car, Baldessari, como leyenda de toda una escena artística en Los Ángeles, se ha basado en sus famosas marcas artísticas.

Al diseñar el coche, reunió sus característicos recursos y creado un trabajo icónico que une su práctica creativa en los últimos 50 años de forma única.

Como minimalista comprometido, ha trabajado con los colores rojo, amarillo, azul y verde y con sus puntos monocromáticos, ha dejado sus conocidas marcas de color también en el M6 GTLM.

El irónico juego de Baldessari con la multidimensionalidad del auto de carreras como un objeto artístico es más obvia en el reflejo gráfico del coche en el perfil.

Y con “FAST” como el elemento tipográfico central, el artista transporta de forma osada la potencia del BMW Art Car a su exterior y la hace visualmente accesible para los que lo vean tanto en la pista como en el museo.

“Solamente una vez en mi vida he hecho un trabajo que implicaba a un coche, y era la imagen de un coche. Así que para el proyecto BMW Art Car me he metido en territorio desconocido, no solamente en cuanto al tema, sino también pasando del arte en dos dimensiones al de tridimensional", dijo Baldessari. "Un reto que he disfrutado. Las ideas llegaron todas a la vez: por ejemplo, el punto rojo en el techo, para poder verlo desde arriba, FAST en un lado y una imagen del coche en el otro lado.

"Me gusta la ambigüedad, tener dos dimensiones y tres dimensiones al mismo tiempo. Considerando el coche como un icono de la vida contemporánea, mi concepto ha terminado siendo juguetón y satírico, pero también destaca algunas de las ideas que he utilizado", agregó. "Así que se puede decir que el BMW Art Car es sin duda un Baldessari típico y la obra de arte más rápida que he creado jamás” .

Baldessari encabezó y supervisó el diseño del 19º BMW Art Car, que se ejecutó con la ayuda de un equipo de ingenieros BMW a primeros de noviembre en el BMW Body & Paint Training Center West en Oxnard, California.

Ficha técnica BMW Art Car por John Baldessari

 

Dimensiones
Longitud: 4.944 mm
Ancho: 2.046 mm
Batalla: 2.910 mm
Ancho: Menos de 1.250 kg (sin piloto, dependiendo de la normativa)
Motor
Modelo: Basado en el motor de producción S63 y ligeramente modificado para los requisitos específicos de la competición; con tecnología M TwinPower Turbo
Tipo: V8
Capacidad: 4.395 cm3
Entrega: Hasta 585 cv (dependiendo de la clasificación)
 

Chasis

- Chasis de acero autoportante - Jaula de seguridad soldada, según los últimos estándares de la FIA - Estructura de choque de fibra de carbono en la parte delantera y elemento de choque PRFC en la trasera
Depósito - Capacidad: hasta 120 litros (dependiendo de la normativa /BoP)
Frenos - pinza fija de seis pistones delante - pinza fija de cuatro pistones detrás

Galería de imágenes