Hillary o Trump, tu auto podría tener la respuesta

Por Javier Mota - 2016/10/07

Hillary o Trump, tu auto tiene la respuesta

¿Hillary o Trump? Esa es la pregunta que tiene a todo el mundo al filo del asiento hasta que llegue el 8 de noviembre, aunque la respuesta parece estar en el auto que elige cada conductor.

Una encuesta reciente del sito de investigación de mercado en la industria automotriz Auto Pacific, en el que participaron 1,100 conductores, reveló las preferencias de los conductores/electores sobre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos de los Partidos Demócrata y Republicano, respectivamente.

Una tercera parte (31.3%) de los encuestados con planes de comprar una camioneta o pick-up de la marca GMC, apoyan la candidatura de Trump, al igual que los potenciales compradores de un modelo de la marca japonesa Mitsubishi (31%) y la división juvenil del Grupo Toyota Scion (30.8%).

Entre los electores/conductores que favorecen a Hillary Clinton, las marcas favoritas son Tesla (25.2%), Mercedes-Benz (24.8% ) e Infiniti (24.7%).

George Peterson, el Presidente y Fundador de Auto Pacific, reconoció su sorpresa ante los resultados divididos con la marca Cadillac, que según sus datos son tradicionalmente republicanos. En los resultados de esta encuesta, las preferencias quedaron en lo que se conoce como un empate técnico 24% vs. 25%.

“No lo esperaba", dijo Peterson. "Por lo general, los conductores de Cadillac son más conservadores".

Según la encuesta, que identificó a 36% de los participantes como Independientes, 34% como Republicanos, 5% como Demócratas y 25% como Libertarios, la preferencia por Toyota también es prácticamente idéntica (27% vs 29%).

Auto Pacific dijo que aunque los fabricantes de autos prefieren mantenerse alejados de la contienda electoral y las preferencias de sus potenciales compradores, sus agencias de publicidad están al tanto del interés general en la política y adaptan sus campañas para aprovechar el momento.

La encuesta no aclara el lugar de residencia de los conductores/electores participantes, un factor que determina el tipo de vehículo preferido por zona. Por ejemplo, en Texas - un estado predominantemente Republicano -, la preferencia es por las pick-ups, que son los vehículos más vendidos en Estados Unidos.

Así que quizá la mejor idea que se puede tomar en todo el país es mirar los bumper stickers (calcomanías para las defensas de los autos) durante las semanas que quedan en la campaña electoral.

Lee aquí el artículo completo en inglés.

Galería de imágenes