Toyota Corolla 50 aniversario, un clásico japonés

Por Javier Mota - 2016/09/15

Toyota Corolla 50 aniversario

El Toyota Corolla 50 aniversario, celebra medio siglo como el modelo más vendido del mundo con 44 millones de unidades en 150 países.

Medio siglo después continúa comercializándose, con ADN fiel al modelo original y es el vehículo más popular del mundo.

El primer Toyota Corolla se presentó en Japón en 1966 y estaba disponible con dos carrocerías distintas, sedán de dos y cuatro puertas y familiar de dos puertas, fue diseñado para ser un “auto para la gente”, tal como el Volkswagen Beetle original que era el "Auto del Pueblo".

Sin embargo, el el Toyota Corolla ofrecía una elevada calidad de fabricación y un generoso equipamiento, con características que solo acostumbraban a verse en segmentos superiores.

Contaba con una palanca de cambio montada en el suelo, algo excepcional en su momento. Los asientos delanteros proporcionaban un soporte reforzado y acolchado a los ocupantes, mientras que la banqueta trasera ofrecía tanto espacio y confort que se comparaba con el sofá de un salón.

A pesar de que el vehículo estaba clasificado como un compacto, la altura elevada del techo otorgaba una gran sensación de amplitud en el interior.

Inspirado en la palabra en latín para “corona de flores”, el nombre Corolla fue escogido con la esperanza de que el vehículo floreciera en el mercado del automóvil.

Y eso es precisamente lo que hizo: en tres años, la primera generación de Corolla se convirtió en el vehículo más vendido en Japón y su popularidad pronto se propagó a otros países de todo el mundo.

Los análisis profundos y la incorporación de las impresiones de los clientes han formado siempre parte integral del desarrollo de cada nueva generación de Corolla.

Como consecuencia, Toyota ha reforzado la filosofía que había tras la creación del primer Corolla —un vehículo de calidad, durabilidad y fiabilidad superiores— con la determinación de superar esas expectativas en todas las áreas clave destacadas por los usuarios.

El resultado es el nuevo Toyota Corolla, un vehículo que hereda a todas luces 50 años de ADN Corolla, que sigue evolucionando y que ha sido diseñado para cumplir las necesidades diversas de los clientes de todo el mundo.

Presenta un diseño exterior de prestigio, prestando una especial atención a la calidad percibida, un interior espacioso y niveles superiores de tecnología de seguridad.

Por encima de todo, el nuevo Corolla recoge el testigo de la calidad, durabilidad y fiabilidad legendarias de las generaciones precedentes, con una calidad considerablemente mejorada en todos los aspectos del diseño y la fabricación, sin olvidar su impresionante relación calidad-precio en todos los mercados del mundo.

Los 50 años de historia del Corolla, en constante evolución, llenos de ejemplos de mejoras tecnológicas y de la calidad, son representativos de los continuos esfuerzos de Toyota por prever las necesidades de los clientes y crear vehículos cada vez mejores.

Toyota Corolla 50 aniversario

Toyota Corolla 50 aniversario, 44 millones después

En noviembre de 1966, Toyota abrió una nueva planta en Takaoka, en la Prefectura de Michi, Japón, dedicada exclusivamente a la producción de Corolla. Dos años más tarde, se inició la producción en Australia y Malasia, centrada en vehículos específicos de cada región.

Entre 1965 y 1968, Toyota duplicó de largo su producción total anual, de 480.000 a 1,1 millones de vehículos, una prueba de la notable contribución de Corolla al crecimiento de la compañía.

En Europa, el Corolla se presentó en abril de 1967. La producción europea, en Toyota Motor Manufacturing Turkey (TMMT), en Sakarya (Turquía), comenzó con la séptima generación del modelo en 1994, continuó con las octava y novena, y regresó ya en la undécima, en 2013.

Las exportaciones de Corolla a Norteamérica comenzaron en 1968, y el rápido éxito de ventas en este mercado ayudó a que las ventas mundiales acumuladas del vehículo llegaran a un millón de unidades apenas cuatro años después del lanzamiento.

En 1997, Corolla se convirtió en el modelo más vendido del mundo, con unas ventas mundiales acumuladas de más de 22,65 millones de unidades. En 2013, ya se habían vendido a escala mundial 40 millones de unidades de Corolla.

Actualmente se fabrica en 16 plantas de todo el mundo y se han vendido más de 44 millones de unidades, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco vehículos vendidos por Toyota en sus 79 años de historia es un Corolla.

Desde 2002 se ha vendido más de un millón de unidades al año. El año pasado se vendieron un total de 3.670 Corolla al día en más de 150 países y regiones.

1ª generación de Corolla (1966-1970)

Toyota Corolla 50 aniversario

En 1966 nació el Corolla, o la “corona de flores”.

Encabezados por Tatsuo Hasegawa, responsable de desarrollo, los diseñadores de Corolla se propusieron cautivar el corazón del gran público.

El principio rector del programa era crear un Corolla deportivo, tanto por imagen como por tacto de conducción.

Este nuevo vehículo revolucionario se ofrecía con diversas carrocerías y adoptaba numerosas tecnologías innovadoras nunca antes vistas en el mercado japonés, como la suspensión MacPherson o la transmisión de cuatro velocidades.

La gama del modelo constaba de un sedán de dos puertas, otro de cuatro puertas y un familiar de dos puertas.

2ª generación de Corolla (1970-1974)

Toyota Corolla 50 aniversario

Con la producción de la primera generación de Corolla se acercaba a su fin, los ingenieros y diseñadores tenían ante sí el reto de reeditar el éxito del primer modelo con su sucesor.

En el año en que se fabricó el Corolla un millón, el nuevo modelo fue diseñado para ser “un Corolla completamente renovado”.

El diseño exterior evolucionó con unas líneas de superficie suavemente curvadas, mientras que bajo el chasis una suspensión trasera de ballesta más grande mejoraba el confort de marcha y el manejo.

En 1972, la gama se amplió a cuatro tipos de carrocería, con el lanzamiento de un coupé. Con su renombrado motor 2T-G, el Corolla Levin resultó ser el preferido por los amantes de los deportivos.

3ª generación de Corolla (1974-1979)

Toyota Corolla 50 aniversario

El año 1974 resultó ser complicado para el Corolla.

La estricta normativa sobre emisiones obligó a rediseñar el motor y el sistema de escape para poder comercializar el nuevo modelo.

A raíz de ello, Toyota encabezó el desarrollo de los convertidores catalíticos, que se siguen utilizando hoy en día.

Este Toyota Corolla, más limpio y eficiente, se benefició asimismo de otra innovación tecnológica —el túnel aerodinámico—, y los resultados se dejaron ver en el diseño exterior para cortar el aire con mayor eficiencia.

En el interior, la calidad y la ergonomía mejoraron, y el Corolla se percibía como un vehículo de una franja de precio superior.

4ª generación de Corolla (1979-1983)

Toyota Corolla 50 aniversario

En 1979, tras atravesar otra crisis del petróleo, la economía japonesa parece encontrar la senda de la recuperación.

Con ese renovado optimismo, la cuarta generación de Corolla saltó a la escena mundial.

Se había replanteado como vehículo familiar lujoso pero económico, con unas prestaciones superiores que satisfacían las diversas necesidades de los usuarios.

En un contexto en que la aerodinámica desempeñaba un papel más importante en el diseño de vehículos, el nuevo Corolla se ajustó durante más de 400 horas en el túnel aerodinámico.

Para evitar romper radicalmente con un diseño y una concepción que contaba con una afición cada vez más fiel, el Corolla evolucionó dentro de la continuidad, con unas líneas nítidas sobre un estilo más cuadrado.

Bajo la carrocería, el confort y la estabilidad mejoraban con una nueva suspensión helicoidal de cuatro brazos y, para satisfacer las presiones medioambientales, se introdujo un nuevo motor diésel de 1.8 litros.

5ª generación de Corolla (1983-1987)

Toyota Corolla 50 aniversario

En su función como responsable de desarrollo, Fumio Agetsuma se propuso que la quinta generación de Corolla fuera un vehículo lo más innovador posible, que debía incorporar innovaciones en todos los sentidos, como hiciera en su día el Corolla original.

Este nuevo modelo fue el primero en ser creado con la ayuda de un ordenador, lo que permitió ahorrar tiempo y recursos en el diseño del motor y del exterior.

Con su frontal inclinado y su forma de cuña redondeada, el nuevo vehículo sería el primero de la serie en montar tracción delantera, todo un reto para los ingenieros.

Los modelos cupé con tracción trasera enfatizaban las características de conducción deportiva mediante un motor de 1.5 o de 1.6 litros, ambos montados longitudinalmente.

Esta última variante, conocida comúnmente como el Hachi-Roku, u ‘ocho-seis’ en japonés, en referencia al código del chasis (AE86), fue el último Corolla con motor delantero y tracción trasera.

Sus numerosos éxitos en circuitos y rallys, por no mencionar su papel destacado en la popularización del deporte del drifting, convirtieron a este modelo en uno de los vehículos más apreciados y emblemáticos en la historia moderna de Toyota.

6ª generación de Corolla (1987-1991)

Toyota Corolla 50 aniversario

En 1987, la palabra clave en el desarrollo del nuevo Corolla fue calidad: tanto en las sensaciones que transmitía el vehículo como en la forma en que haría sentir a sus propietarios.

Para los ingenieros, era esencial que este nuevo vehículo no solo satisficiera a sus dueños, sino que les cautivara con una mayor calidad.

Se propusieron más de 2.000 mejoras a más de 100 fabricantes de componentes para elevar el rendimiento del vehículo, desde la reducción de los niveles de ruido a la introducción de materiales blandos al tacto en el salpicadero y las botoneras. Sería el Corolla de mayor calidad hasta la fecha.

7ª generación de Corolla (1991-1995)

Toyota Corolla 50 aniversario

El año 1991 fue testigo del lanzamiento de la séptima generación del Corolla.

Desarrollado para seducir con su carisma y personalidad en torno a tres temas principales: estilo de diseño, prestaciones de conducción y seguridad y fiabilidad.

Prestando especial atención a los detalles pequeños pero importantes y a ofrecer un espacio amplio para toda la familia, los ingenieros se propusieron crear un vehículo que proporcionara una mayor satisfacción a sus propietarios y más recuerdos de momentos familiares Corolla de calidad.

8ª generación de Corolla (1995-2000)

Toyota Corolla 50 aniversario

1995 fue un momento de replanteamientos medioambientales y económicos, también para los desarrolladores de la octava generación de Corolla.

Con una economía aletargada en su país de origen, el equipo de desarrollo se propuso crear un nuevo vehículo que colmara las demandas de los consumidores: que redujera el impacto sobre el planeta y que fuera más eficiente y barato de comprar y de mantener.

Y consiguieron precisamente eso: un vehículo que transcendió generaciones y nacionalidades y evolucionó hasta convertirse en el más vendido en Japón, reduciendo el coste total de mantenimiento y ofreciendo a los usuarios más seguridad, silencio y calidad.

9ª generación de Corolla (2000-2006)

Toyota Corolla 50 aniversario

El año 2000 trajo consigo el lanzamiento de la novena generación de Corolla y un diseño creado por primera vez en Europa.

Este nuevo modelo, cuya misión era romper con el pasado y fijar el listón para el siglo XXI, fue diseñado desde cero con vocación de ser asequible.

Además de la facilidad de uso y la fiabilidad, sus rasgos principales eran unos elevados niveles de acabados interiores y confort, que rivalizaban con segmentos superiores.

1omª generación de Corolla (2017-2012)

Toyota Corolla 50 aniversario

Con el lanzamiento de la décima generación llegó una nueva dirección de diseño.

El responsable de desarrollo, Soichiro Okudaira, quiso que el nuevo Corolla tuviera una perspectiva y una escala auténticamente mundiales.

El rendimiento dinámico estaba a la altura de los mejores de Europa, mientras que la facilidad de uso y el espacio se potenciaron para el mercado norteamericano.

Para este desarrollo, los ingenieros se guiaron por la regla de la impresión en cinco minutos, por la que los clientes apreciarían la calidad de este nuevo modelo a los cinco primeros minutos de conducirlo.

11ª generación de Corolla (2013)

Toyota Corolla 50 aniversario

El año 2013 trajo al mundo la undécima generación de Corolla en medio de una gran expectación, ya que el modelo de Toyota celebraba el título de ‘vehículo más vendido del mundo’.

Con más de 44 millones de Corolla vendidos en más de 50 años, el lanzamiento de este último modelo introdujo un nuevo y prestigioso estilo exterior, con un particular acento sobre la calidad percibida y unos niveles superiores de equipamiento tecnológico y de seguridad. El icono se ha consolidado para perdurar en el futuro.

Galería de imágenes