Chrysler Pacifica Hybrid 2017, la minivan más eficiente del mundo

Por Javier Mota - 2016/12/01

Chrysler Pacifica Hybrid 2017

La Chrysler Pacifica Hybrid 2017 tiene un rendimiento de hasta 84 MPGe por galón de gasolina, con lo que no solo superó las expectativas de sus propios ingenieros, sino que es la minivan más eficiente jamás producida.

Las cifras obtenidas tras las pruebas de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA), reflejan el rendimiento combinado del ciclo de ciudad y carretera de la Pacifica Hybrid 2017 en modo eléctrico solamente.

Los ingenieros del Grupo FCA habían estimado el vehículo alcanzaría 80 MPGe, lo que representa la distancia que un vehículo puede viajar usando una cantidad de combustible con el mismo contenido de energía que un galón de gasolina.

La Chrysler Pacifica Hybrid 2017 también sobresalió en otras dos fases. Las pruebas de la EPA establecieron un rango de alcance total de 566 millas, por encima de la proyección inicial de 530, y establecieron la clasificación de rango solamente eléctrico en 33 millas, tres más del estimado inicial.

Además, la EPA dio calificación de 10 en su Guía Verde de Vehículos, en la que se relaciona el rendimiento combinado de un vehículo, sobre la economía de combustible y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta es la primera vez que una minivan logra la calificación perfecta de 10 en esta categoría y coloca a la Chrysler Pacifica Hybrid 2017 como la minivan más eficiente en el consumo de combustible de todos los tiempos.

“Gran parte del mérito es gracias al eFlite y al doble motor eléctrico con transmisión eléctricamente variable (EVT, por sus siglas en inglés)”, dijo Bob Lee, Responsable de Motores, Trenes Motrices y Sistemas de Propulsión Eléctrica, e Ingeniería de Sistemas en Norteamérica.

Chrysler Pacífica Hybrid 2017

Chrysler Pacifica Hybrid 2017, tecnología eficiente

La tecnología eFlite distintiva de la Pacifica Hybrid, es una innovación interna de FCA US y fue desarrollada por un equipo de ingenieros asignados exclusivamente a la tarea de entregar la eficiencia del tren de potencia dentro de la funcionalidad que los clientes esperan de las minivans.

“Es excepcionalmente adecuada para entregar los atributos principales que buscamos infundir en el sistema de propulsión de la Pacifica Hybrid – eficiencia líder en clase y refinamiento superior,” añadió Lee, que también supervisa las operaciones de los trenes motrices de FCA a nivel mundial.

Los sistemas convencionales de electrificación utilizan un motor como generador y el otro – generalmente mucho más grande – para proporcionar torque a las ruedas.

No obstante, la totalmente nueva Chrysler Pacifica Hybrid 2017 emplea un embrague unidireccional, permitiendo al motor que normalmente sólo cumple la función de generador también proporcionar torque a las ruedas, dependiendo de las condiciones de conducción.

El resultado es una mayor eficiencia, refinamiento y un mejor ajuste de los componentes.

El conjunto de baterías de ion de litio de 16 kWh de la Pacifica Hybrid está ubicado debajo del piso de la segunda fila de asientos.

Chrysler Pacifica Hybrid 2017

De esta manera, la minivan mantiene la zona de carga tan espaciosa como siempre y conserva el sistema de asientos y almacenamiento Stow ‘n Go en la tercera fila.

La recarga se puede realizar en tan sólo dos horas mediante un cargador de 240 voltios (nivel 2), disponible en Mopar a través de sus distribuidores.

Con un cargador de 120 voltios (nivel 1), de serie en el vehículo, la Pacifica Hybrid puede recargarse completamente en aproximadamente 14 horas. La Pacifica eHybrid también se beneficia de un sistema de frenos regenerativos.

Cuando la energía de la batería disminuye hasta un nivel determinado, la Pacifica Hybrid se convierte en un vehículo eléctrico parcial, al igual que un híbrido convencional, lo que le permite maximizar su energía y eficiencia.

La potencia que reciben las ruedas se suministra a través del sistema eléctrico de conducción, pero también se complementa gracias a la nueva versión del galardonado motor Pentastar de gasolina V-6 de 3.6 litros, especialmente adaptado para este modelo.

El nuevo motor V-6 utiliza un sistema de combustión de ciclo Atkinson y se trata de una versión mejorada del motor Pentastar de 3.6 litros original, que ha sido nombrado uno de los 10 mejores motores de la clasificación de Wards en tres ocasiones.

Este sistema ayuda a disminuir las pérdidas de bombeos, aumentando la eficiencia.

La EPA calcula que el gasto total anual de combustible, considerando gasolina y electricidad, de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017 es de $900. El vehículo está disponible desde $34,495, con la opción de un crédito de contribución federal, sin incluir incentivos locales y estatales.

Chrysler Pacifica Hybrid 2017

Galería de imágenes