Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, debut en Detroit

Por Javier Mota - 2016/01/11

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, debut en Detroit

Volkswagen presentó el Tiguan GTE Active Concept en el Auto Show Detroit 2016, para demostrar su compromiso con Estados Unidos, el mercado de SUVs más importante del mundo.

Este prototipo de cinco plazas está basado en la completamente rediseñada segunda generación del Tiguan, tiene un motor de 225 caballos de fuerza, con sistema híbrido enchufarle de dos motores eléctricos y uno motor de combustión, que puede transmitir potencia a las cuatro ruedas, ya sea de forma automática o mediante un botón.

A bordo del Volkswagen Tiguan GTE Active Concept, la tecnología del sistema de tracción garantiza que esta SUV ofrezca un comportamiento off-road fiable, incluso en el modo puramente eléctrico.

Con esta combinación de tecnologías, Volkswagen mostró las enormes posibilidades técnicas de la nueva generación de SUVs con su sistema híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas y con un sistema de infoentretenimiento que también ha sido renovado (pantalla táctil de 9,2 pulgadas con control por gestos y una superficie de cristal de gama alta).

A partir de la primavera de 2017, llegará a Estados Unidos en una versión con una distancia entre ejes todavía mayor y con siete plazas.

Para Volkswagen, el nuevo Tiguan supone el inicio de una ofensiva de SUVs que ampliará la oferta en la gama de forma significativa, sobre todo en América del Norte.

Volkswagen Tiguan GTE Active-Concept

Potencia y eficiencia

Tras encender el sistema de propulsión, el prototipo siempre empieza circulando como vehículo cero emisiones con el modo puramente eléctrico 'E-mode'.

Normalmente, está propulsado por las ruedas traseras, pero si hay riesgo de pérdida de tracción, las ruedas delanteras se acoplan también en fracciones de segundo. También se activan las cuatro ruedas cuando el conductor selecciona el 4MOTION Active Control de los programas de tracción a las cuatro ruedas y off-road.

En este caso, el Tiguan GTE Active Concept también arranca con tracción a las cuatro ruedas y cero emisiones (siempre que la batería esté suficientemente cargada, lógicamente).

El Volkswagen puede recorrer hasta 20 kilómetros (32 kilómetros) en modo completamente eléctrico. La autonomía del vehículo (basada en los 12,4 kWh de capacidad de la batería y el tanque de gasolina de 16.9 galones) es de 583 millas (933 kilómetros).

Volkswagen diseño este prototipo con características técnicas, para que sean tan progresivas como su sistema de propulsión híbrida enchufable.

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept

El Tiguan GTE Active Concept proyecta una auténtica apariencia off-road, lo que causa una potente impresión con su elegante precisión y perfección, y sus proporciones estilizadas. Es el primer SUV basado en la plataforma modular transversal (MQB), y muestra una innovadora utilización del espacio como híbrido enchufable.

Además, como la reciente versión de producción de la nueva generación de SUVs, el Tiguan GTE Active Concept también está equipado con sistemas de seguridad como el Front Assist con frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones incluidas, un capó activo, el Lane Assist y el sistema de frenado anticolisiones múltiples.

Otro elemento destacado del prototipo es su sistema de infoentretenimiento: en el Tiguan GTE Active Concept, Volkswagen presenta el sistema puntero de una nueva generación de infoentretenimiento de alta tecnología, en el que se ha implementado una pantalla táctil de 9,2 pulgadas y el control por gestos por primera vez en este segmento.

En el interior también se encuentra una gran pantalla Active Info Display (instrumentos totalmente digitales) y una pantalla de visualización frontal.

Galería de imágenes