El Kia Cadenza LX S 2017 es el ejemplo perfecto de la nueva tendencia de incluir el lujo al máximo nivel, pero con un sentido práctico y accesible.
Se trata de la segunda generación del sedán de lujo que debutó en el Auto Show New York 2016, y que ahora está nominado entre los semifinalistas para el Premio Auto del Año en Norte América, cuyo ganador será entregado en el Auto Show Detroit en enero 2017.
El Test Drive que realizamos en Miami durante la semana en que el huracán Matthew amenazó con causar destrozos y por suerte se desvió al norte, disfrutamos de la combinación de una cabina cómoda y atractiva con lo más avanzado en tecnología de seguridad y asistencia al conductor, además del manejo suave.
Por desgracia o por suerte en Miami no hay carreteras montañosas, ni muchas curvas que permitan experimentar las mejoras que los ingenieros de Kia implementaron en el tren motor, que le dan un nivel de lujo muy superior al modelo que reemplaza.
El Kia Cadenza 2017 fue diseñado en los estudios de Kia en California, el mismo donde se crearon prototipos como Track’ster y el GT4 Stinger, además del modelo de producción Kia Soul, todos excelentes ejemplos del éxito que ha logrado Kia en los últimos años, gracia a la influencia del Director General de Diseño, Peter Schreyer y su filosofía de “la simpleza de una línea recta”, que define la silueta del vehículo.
Y aunque el segmento de los sedanes grandes de lujo se sigue encogiendo cada año, Kia tiene fe en que con este modelo y el K900, que es ligeramente más grande, seguirá ganándole terreno a modelos como el nuevo Buick LaCrosse, el Chevrolet Impala y el Ford Taurus.
Sobre todo, tomando en cuenta que con un rango de precios de entre $32,000 y $44,000, ofrece el mayor nivel de relación valor-precio que cualquiera de ellos.
Kia Cadenza LX S 2017, signos vitales
El nuevo Cadenza 2017 está impulsado por el motor V6 de 3.3 litros que genera alrededor de 290 caballos de fuerza (a 6,400 revoluciones por minuto) y 253 libras de torsión por pie lineas (a 5,200 rpm) acoplado a la primera transmisión automática de ocho cambios, el mismo que equipa al nuevo Genesis G90 2017, que probamos recientemente en Vancouver, Canadá.
Con este tren motor, el Kia Cadena 2017 tiene un rendimiento de gasolina de 20 millas por galón en ciudad, 28 en carretera y 23 de promedio combinado, según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA).
El gran atractivo visual del nuevo Cadenza son las luces delanteras y traseras con tecnología LED en forma de Z, que le dan una presencia única ya sea de día o de noche, junto a la parrilla “Tiger Nose”, típica de la marca, pero en este caso con dos estilos diferentes: la “Diamond Butterfly” para los modelos básicos, y la “Intaglio” para el top de la línea.
En la cabina, también está presente la tecnología LED, así como detalles de diseño con toques en aluminio y cromo que le dan una verdadera imagen de lujo.
En cuanto a la tecnología, incluye nueva generación del sistema de info-entretenimiento UVO, un Head Up Display (HUD) en el parabrisas, la integración de Android Auto y Apple® CarPlay, junto al equipo de audio de 12 parlantes Harman/Kardon® con tecnología Clari-Fi™ que repara los archivos de audio en forma inmediata.
Los acabalados son de primer nivel, muy por encima de la competencia, aunque todavía quedan algunos detalles por mejorar, como el tamaño de la pantalla táctil y el reloj análogo cuadrado que parece de calidad inferior al resto de los materiales.
En general, sin embargo, es un auto que complacerá a cualquiera que esté buscando un sedan suficientemente, cómodo y lujoso para cinco pasajeros, y no quiera pagar de más por equipos que son opciones extra en la competencia.