Feliz 50 Aniversario FIAT 124, la leyenda italiana

Las primeras 25.000 unidades

Pocos retoques para el sueño americano y el debut de la segunda serie en 1966, cuando los italianos cantaban con The Mamas & The Papas y soñaban con escapar de los cielos grises y alcanzar la libertad de una nueva vida en California.

Mientras tanto, debido a la buena respuesta del mercado, Fiat decidió trabajar en la evolución del modelo que se lanzaría en Estados Unidos en 1968, los norteamericanos se enamoraron de las proporciones y del estilo marcadamente italiano del Spider y también de su capota, que podía abrirse directamente desde el asiento del conductor con gran rapidez y fácilmente.

En octubre de 1969, siempre en el Auto Show de Turín, debutó la segunda versión como parte de una renovación general de la gama.

Mantenía la tracción trasera y todas las típicas y deportivas sensaciones de conducción, a pesar del creciente número de automóviles que adoptaban la tracción delantera y que debutaron precisamente durante esa edición del evento.

Podía montar el tradicional motor 1.4 o un nuevo propulsor 1.6. Nuevamente de cuatro cilindros, con doble árbol de levas en cabeza, estaba alimentado por dos carburadores verticales de doble cuerpo.

La cilindrada aumentó a 1608 cm3 y las prestaciones eran aún más brillantes: desarrollaba 110 CV y permitía alcanzar una velocidad máxima de 112 millas por hora (180 km/h).

El sistema de frenos era de circuito independiente. Estéticamente, el vehículo lucía una nueva calandra con rejilla del radiador en forma de panal de abeja.

La diferencia más evidente eran los dos significativos carenados con forma ovalada del capó, una especie de “jorobas” características destinadas a albergar el mayor volumen del nuevo motor. Se cambiaron los grupos ópticos traseros, que incluían la luz de marcha atrás.

Los neumáticos radiales y la capota impermeabilizada enriquecían el equipamiento de serie y, como opcional, se disponía de la capota rígida y de las llantas de aleación ligera.

También en octubre de 1969 Lucio Battisti estrenó su exitosa canción Mi ritorni in mente.

No estaba dedicada al Fiat 124 Spider, pero podría haber sido así. El roadster evolucionó sin dejar de ser fiel a sí mismo, con su elegante línea diseñada por Pininfarina, sin dejar de cosechar éxitos: entre 1969 y 1972 se produjeron alrededor de 27.000 unidades.