Inteligencia Artificial Toyota el Fast Track para el diseño

Por Javier Mota - 2017/04/03

Inteligencia Artificial Toyota

Inteligencia Artificial Toyota

El Toyota Research Institute (TRI) emprenderá una colaboración con centros investigadores, universidades y empresas para avanzar en el campo de la Inteligencia Artificial Toyota para el diseño y las ciencias materiales.

Con una inversión aproximada de $35 millones durante los cuatro próximos años, se ejecutarán diferentes líneas de investigación que se valgan de la inteligencia artificial para ayudar a acelerar el diseño y descubrimiento de nuevos materiales.

El programa estará destinado a ayudar a revolucionar la ciencia de materiales e identificar nuevos materiales avanzados para baterías y catalizadores de pilas de combustible que puedan impulsar los vehículos del futuro, sin emisiones y con un balance neutro de carbono.

Los primeros proyectos de investigación comprenden colaboraciones con la Universidad de Stanford, el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la Universidad de Michigan, la Universidad de Buffalo, la Universidad de Connecticut y la empresa de ciencia de materiales Ilika, con sede en el Reino Unido.

El TRI mantiene además conversaciones con otros socios colaboradores.

La investigación combinará modelado de materiales computacionales avanzados, nuevas fuentes de datos experimentales, aprendizaje automático e inteligencia artificial en un intento de reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevos materiales, que históricamente se medía en décadas.

Los programas de investigación de Inteligencia Artificial Toyota seguirán caminos paralelos, en pos de identificar nuevos materiales para su uso en futuros sistemas energéticos, así como de fomentar herramientas y procesos que puedan acelerar el diseño y el desarrollo de nuevos materiales con mayor alcance.

Para respaldar esos objetivos, el TRI colaborará en los proyectos centrados en los siguientes ámbitos:

  • El desarrollo de nuevos modelos y materiales para baterías y pilas de combustible
  • Programas más extensos para explorar nuevos usos del aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la informática de materiales para el diseño y desarrollo de nuevos materiales
  • Nuevos sistemas automatizados de descubrimiento de materiales que integren simulación, aprendizaje automático, inteligencia artificial y/o robótica.

Inteligencia Artificial Toyota

Inteligencia Artificial Toyota el Fast Track para el diseño

“Toyota es consciente de que la inteligencia artificial es una tecnología básica esencial que se puede aprovechar en un amplio abanico de sectores, y estamos orgullosos de utilizarla para estirar los límites de la ciencia de materiales”, dijo Eric Krotkov, Director Científico del TRI. “El mayor ritmo de descubrimiento de materiales ayudará a sentar las bases para un futuro de energía limpia, y nos acercará aún más a hacer realidad la visión de Toyota de reducir las emisiones medias globales de CO2 de vehículos nuevos en un 90% para 2050”

La aceleración de descubrimientos en la ciencia de materiales representa una de las cuatro áreas de especial atención para el TRI, constituido en 2015 con la misión adicional de potenciar la seguridad de los automóviles con tecnologías automatizadas, incrementar el acceso a la movilidad para quienes de otro modo no pueden conducir y ayudar a transferir las tecnologías de movilidad exterior en productos para movilidad interior.

“Se trata de una oportunidad fantástica para avanzar sustancialmente en el uso de bases de datos y métodos de aprendizaje automático para el descubrimiento de materiales”, dijo Jens Norskov, profesor de la Unidad de Stanford y director del centro SUNCAT. “La colaboración combina teoría, computación y experimentación en un esfuerzo concertado sin precedentes. Nos hacen especial ilusión las perspectivas de adoptar un enfoque vanguardista ante el desarrollo de catalizadores para pilas de combustible”.

Inteligencia Artificial Toyota_01

El Toyota Research Institute es una filial de plena titularidad de Toyota Motor North America, dirigida por el Dr. Gill Pratt.

La sociedad, constituida en 2015, tiene por objeto reforzar la estructura investigadora de Toyota y tiene encomendados cuatro mandatos iniciales:

1) Mejorar la seguridad de los automóviles.

2) Aumentar el acceso a los vehículos de quienes de otro modo no podrían conducir.

3) Traducir la experiencia de Toyota en la creación de productos para la movilidad exterior en productos para la movilidad interior.

4) Acelerar el desarrollo científico aplicando técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

El TRI tiene su sede en Estados Unidos, con oficinas en Los Altos, California, Cambridge, Massachussetts, y Ann Arbor, Michigan.

Galería de imágenes