Ford despidió a su Presidente y CEO, Mark Fields

Por Javier Mota - 2017/05/22

Ford Motor Company despidió a su Presidente y CEO, Mark Fields

Mark Fields

Ford Motor Company despidió a su Presidente y CEO, Mark Fields, ante la caída del valor de 40% de sus acciones y las presiones para mantenerse al ritmo de la competencia global.

Fields, de 56 años y quien apenas tenía tres años en el puesto, será reemplazado a partir del 1 de junio por Jim Hackett, quien había sido reclutado por Fields para dirigir la nueva división encargada de la investigación y el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma.

Antes de llegar a Ford el año pasado, Hackett, de 62 años, dirigió la empresa fabricante de muebles de oficina, Steelcase y había estado en el consejo de asesores de Ford.

Apenas la semana pasada, Mark Fields había anunciado el recorte de más de 1,400 puestos de trabajo en todo el mundo, como una de las medidas para enfrentar las presiones financieras de la compañía, pero según los analistas su estrategia llegó demasiado tarde.

Además, Ford no ha podido seguir el paso de la competencia de otros fabricantes en la implementación de los modelos más populares, como la¿os crossovers compacta¿os, nuevas opciones de tren motor alternativo o de conducción autónoma, a pesar dedicar miles de millones de dólares al la investigación y desarrollo de este último sector.

Las ganancias de Ford cayeron 30% en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo trimestre de 2016 y su presencia de mercado en Estados Unidos también disminuyó ligeramente a pesar de que tiene a la Pick up Ford F-150 como el vehículo de más venta desde hace más de 40 años.

En el comunicado oficial sobre la remoción de Mark Fields , Ford dijo que la designación de Hackett como nuevo CEO servirá para “reforzar las operaciones globales y transformar el futuro”.

Ford también anunció que Joseph R. Hinrichs, quien hasta ahora era Presidente para el Continente Americano, dirigirá ahora también las Operaciones Globales; James D. Farley Jr., quien dirigía Ford Europa, regresará a Detroit para supervisar las Ventas y Mercado en todo el mundo y Marcy Klevorn, quien era el responsable de Desarrollo Técnico de Ford, tomará el puesto de Hackett en las iniciativas de conducción autónoma.

La compañía también despidió de Raymond F. Day como su Jefe de Comunicaciones y lo reemplazó con Mark Truby, quien dirigía ese departamento en Asia y Europa.

Galería de imágenes