Museo Petersen rinde homenaje a la cultura lowrider

Por Marcos Bureau - 2017/07/06

Si algo ha caracterizado a la cultura automotriz de Los Ángeles es la cultura Lowrider, que durante décadas los seguidores de este estilo han creado verdaderas obras de arte, que han trascendido a través del tiempo. Ahora, el Museo Petersen, a rinde homenaje a la corriente “Lowriding” con la muestra The High Art of Riding Low, en la Armand Hammer Foundation Gallery.

La exhibición “The High Art of Riding Low: Ranflas, Corazón e Inspiración” abrió sus puertas el pasado 1 de julio y en ella se muestran modelos icónicos de este movimiento latino de modificación automotriz, como el “Gypsy Rose”, “El Muertorider” y “El Rey”, así como las obras de artistas chicanos inspirados en la cultura lowrider.

Sobre esta exposición que estará abierta hasta el 8 de junio del 2018, Terry L. Karges, director ejecutivo del Museo Automovilístico de Petersen, comentó:

La cultura chicana está tan profundamente entrelazada con la cultura de Los Ángeles y los automóviles representan una parte rica de eso. El Museo Pertersen se honra de ser un lugar para compartir esta vibrante y próspera cultura con aquellos que de otra manera no estarían expuestos a ella.

The High Art of Riding Low”, reflejo de la legendaria cultura lowrider

The High Art of Riding Low, Petersen Museum, lowrider,

Las personas, detrás de The High Art of Riding Low”, han puesto todo su empeño en crear una exhibición que proyecte a la perfección la cultura lowrider. Entre ellas, se encuentra Denise Sandoval, profesora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de California, Northridge.

La catedrática ha investigado y documentado ampliamente los fenómenos y la influencia de la cultura lowrider en el ambiente automotriz, no sólo de L.A., sino de todo el territorio norteamericano.

Además de los autos, esta exposición incluye las obras de algunos artistas chicanos que han sido clave del movimiento, fotografías y dibujos, esculturas, e incluso un auto lowrider que asemeja una colorida  piñata.

Respecto a los automóviles lowrider expuestos en The High Art of Riding Low, se encuentra algunos ejemplares de concepción reciente, como: “Our Familiy Car”, un Chevrolet Sedan 1950 pintado por el artista Gilbert “Magu” Lujan, “El Rey”, un Chevrolet Impala, propiedad de Artemio Rodríguez y John Jota Leaños y “Gangster Squad ‘39”, un Chevrolet Master Deluxe de 1939 de Mister Cartoon.

The High Art of Riding Low, Petersen Museum, lowrider,

Galería de imágenes