Exitoso primer Test Drive Acura ARX-05 en Road America

Por Javier Mota - 2017/08/27

El primer Test Drive Acura ARX-05 que tuvo lugar durante dos días esta semana en el circuito Road Atlanta, fue un éxito total y marcó un auspicioso comienzo del programa de desarrollo intensivo de Acura Motorsports y Team Penske para el nuevo prototipo antes del IMSA WeatherTech SportsCar Championship 2018.

El experimentado piloto colombiano Juan Pablo Montoya, uno de los dos conductores ya anunciados, estuvo al volante del ARX-05 durante los dos días de pruebas.

Fue la primera salida del nuevo prototipo, después de una carrera improvisada inicial el mes pasado en el circuito Paul Ricard de Francia y tras su presentación oficial en la Semana del Automóvil de Monterey.

"En general, fue una buena prueba", dijo Matthew Niles, ingeniero sénior y líder de proyecto de Honda Performance Development. "Estábamos cerca de la zona del eclipse total de sol [el lunes], así que tuvimos que detener todo mientras el sol se oscurecía. Luego completamos nuestro plan de carrera y creemos que tenemos una buena base para seguir avanzando".

La carrera inicial de esta semana fue la primera de una serie de pruebas que se realizarán en distintos circuitos, planeadas por el Team Penske y Honda Performance Development, la división de carreras de Acura Motorsports y Honda Racing en Norteamérica.

La presentación en competencia de los prototipos del Team Penske Acura tendrá lugar en la Rolex 24 de inauguración de la temporada en enero de 2018.

Además de Montoya, también será parte del equipo 2018 Dane Cameron, actual campeón de prototipos IMSA, y aún no se han anunciado los otros pilotos.

Exitoso primer Test Drive Acura ARX-05 en Road America

El Acura ARX-05 [Acura Racing eXperimental, generación 5] es el más reciente de una línea de prototipos de resistencia presentados por la compañía desde 1991, solo cinco años después del lanzamiento de la marca Acura en 1986.

El nuevo prototipo ARX-05, basado en el exitoso chasis ORECA 07, presenta carrocería y características de diseño específicas de Acura, entre ellas, los exclusivos faros Jewel Eye™ de Acura, y utiliza el motor de producción biturbo V6 de 3.5 litros Acura AR35TT, ya probado en carrera, que impulsa los modelos Acura MDX, Acura RDX, Acura TLX y Acura RLX.

El Acura ARX-05 se suma al rico legado en competencia de Acura en carreras de automóviles deportivos, que incluye los campeonatos de fabricantes y conductores IMSA Camel Lights 1991-93, 50 triunfos en clases particulares o victorias generales en las carreras IMSA y la serie American Le Mans (en Watkins Glen 2017), y los campeonatos de fabricantes, conductores y equipos de la serie American Le Mans 2009 en las clases LMP1 y LMP2.

El nuevo diseño presenta también un motor basado en la producción.

El motor Acura AR35TT se desarrolló a partir de la familia de motores "J35", que se encuentra en los vehículos de producción en serie Acura RDX, MDX, RLX y TLX, y ha propulsado a ganadores de su clase en las 12 Horas de Sebring (2011-13), las 24 Horas de Le Mans y el Campeonato Mundial de Resistencia LMP2 (2012).

El motor también propulsó a los vehículos que obtuvieron los títulos en la serie American Le Mans LMP2 en 2012-13 y a los ganadores generales de las carreras Rolex 24, 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans en 2016.

Galería de imágenes