Kia Proceed Concept, vistazo al futuro en el Auto Show Frankfurt

Por Javier Mota - 2017/09/12

El Kia Proceed Concept ofrece un vistazo al futuro de la marca coreana en el Auto Show Frankfurt, con proporciones totalmente nuevas, pero con muchos de los conocidos rasgos de diseño propios de Kia.

Este atrevido prototipo fue creado en el centro de diseño europeo de Kia en Frankfurt, localizado a tan solo 500 metros del Centro de Convenciones donde se exhibió a la prensa especializada por primera vez esta mañana.

La carrocería del Kia Proceed Concept, incluidas las aletas inferiores, está acabada con una exclusiva pintura Rojo Lava, que requiere un proceso de aplicación altamente complejo que dura una semana.

El Rojo Lava combina 19 capas aplicadas a mano de color negro, plateado con efecto cromo y laca roja, para que el acabado sea lustroso y brillante. Increíblemente sensible a los cambios en las condiciones de luz, su profundidad y brillo metálico realzan aún más los contornos y curvas del Kia Proceed Concept.

En el interior, tiene un diseño inspirado en la confección a medida y la alta costura.

"El color y la tapicería juegan un papel clave en el desarrollo del auto”, dijo Gregory Guillaume, Diseñador Jefe de Kia Motors Europa. “Nuestras conversaciones sobre el aspecto y el tacto del habitáculo del Proceed Concept han llevado el mismo tiempo que las de la forma exterior. Los dos armonizan perfectamente, algo que no siempre ocurre.

"Inspirados por el mundo de la confección a medida y la alta costura, nos decidimos por un ambiente verdaderamente único, enriquecido con materiales usados de forma innovadora y no convencional, con métodos que pueden ser familiares en el mundo de la moda pero no en el ámbito del automóvil”, agregó.

Los asientos están tapizados con más de 100 metros de tejido de elastano cortado, confeccionado y ajustado a mano para crear una tapicería ondulada y plisada, un llamativo contraste con el tablero liso y brillante.

Kia Proceed Concept, un Kia con todas las letras

Acabada en el mismo color Rojo Lava de la carrocería, tanto la consola frontal como la columna de dirección dan la sensación de que el capó fluye hacia la cabina.

Las molduras en las puertas están cubiertas con un tejido brillante pintado a mano, degradado desde un negro sólido cerca de la línea de la ventanilla hasta un rojo brillante en los reposapiés.

La instrumentación y el panel de info-entretenimiento de Kia Proceed Concept exponen intuitivamente los tres modos de conducción con códigos de color: Rojo Lava para el modo "GT", Verde bosque para el "Eco" y Blanco espíritu para el "Autónomo".

Los cuatro asientos individuales interconectados forman una ondulación, que supone un guiño a los del prototipo Kia Provo presentado en el Auto Show Ginebra 2013.

Los respaldos divididos de los asientos están sustentados por un exoesqueleto metálico para reforzar su rigidez estructural y la ligereza de los materiales.

El concepto de combinar ligereza y resistencia también se lleva a término en la minimalista e inteligente configuración de la consola central flotante.

Esta unidad de diseño limpio y ergonómico aloja los controles del Proceed Concept, análogos a los controles hápticos mecánicos de los equipos de sonido de alta gama. La despejada consola está soportada por una columna de fibra de carbono visible, que recorre toda la longitud del interior.

Su estampa y sus proporciones son nuevas, pero el Kia Proceed Concept muestra muchos de los conocidos rasgos de diseño propios de Kia, incluyendo la icónica parrilla Tiger Nose, el esculpido capó "isla" inspirado por el súper deportivo Kia Stinger, el parabrisas acanalado, el acristalado completo del techo y la inimitable combinación de superficies metálicas curvas con pliegues nítidos, característica de Kia.

Cada elemento hace evidente que el Proceed Concept es un verdadero Kia.

"La idea tras el Proceed Concept es la misma que la que hay en todos nuestros prototipos: desafiar las percepciones sobre Kia que tiene el público y dar pie a conversaciones sobre qué es y qué podría ser", dijo Guillaume. "De ahí el lema de Kia, The Power to Surprise".

Galería de imágenes