Planta Volkswagen de Puebla, medio siglo produciendo vehículos legendarios

Por Marcos Bureau - 2017/10/30

Planta Volkswagen de Puebla, Volkswagen de México, historia de Volkswagen, Volkswagen Puebla, producción Volkswagen Puebla

Planta Volkswagen de Puebla

El mes de octubre ha sido muy especial para la Planta Volkswagen de Puebla, dado que está celebrando 50 años de actividad productiva. Medio siglo que inició fabricando el legendario Volkswagen Beetle, para proseguir otros autos igualmente históricos, como el Safari (The Thing), Combi (Transporter), Brasilia, Caribe (Rabbit), Golf, Jetta, Beetle y Tiguan, entre otros.

Fue en el año 1965, apenas un año después de constituirse como empresa, cuando Volkswagen de México se dio a la tarea de buscar una nueva sede de producción que sustituyera a su planta en Xalostoc, Estado de México.

El lugar elegido fue un terreno ubicado en el kilómetro 116 de la autopista México-Puebla. El 27 de febrero de ese mismo año se colocó la primera piedra de la Planta Volkswagen de Puebla, que con el paso del tiempo se convertiría en la fábrica de automóviles más grande e importante de México, un título que perduraría por muchos años.

La Planta Volkswagen de Puebla fabricó 17 mil coches en su primer año

Planta Volkswagen de Puebla, Volkswagen de México, historia de Volkswagen, Volkswagen Puebla, producción Volkswagen Puebla

La construcción de la Planta Volkswagen de Puebla llegó a su fin en julio de 1967, y el 23 de octubre de ese mismo año, los primeros Volkswagen Sedan salieron de las flamantes líneas de producción. Con esta nueva capacidad de fabricación, la fábrica poblana  cerró ese año con 17,630 unidades ensambladas.

La segunda más grande fuera de Europa

Al legendario Beetle, conocido en México como vocho, siguieron otros modelos que muy pronto se convirtieron en los preferidos de los consumidores mexicanos. Tampoco hay que olvidar que en este sitio, el Beetle se fabricó de forma exclusiva para todo el mundo.

La Planta Volkswagen de Puebla es la segunda más grande del consorcio fuera de Europa y en ella se llevan a cabo todos los procesos de producción de un vehículo, desde el estampado de los lienzos de la carrocería hasta el ensamble final.

Planta Volkswagen de Puebla, Volkswagen de México, historia de Volkswagen, Volkswagen Puebla, producción Volkswagen Puebla

En estas instalaciones se han registrado algunos hechos importantes para el consorcio alemán, como el primer embarque de vehículos hechos en México hacia Estados Unidos. Fue en 1973 cuando 30,000 unidades del Safari (The Thing) partieron rumbo a USA. Siete años más tarde, en 1980, la Planta Volkswagen de Puebla alcanzó el hito de un millón de vehículos fabricados.

De igual forma, a través de su historia, la Planta Volkswagen de Puebla ha experimentado diversas etapas de modificación, adaptación y crecimiento, las cuales dieron inicio en 1973, cuando la factoría alcanzó un total de 102,554 metros cuadrados edificados; hasta la más reciente, realizada para albergar la producción del nuevo Tiguan. Actualmente, la factoría poblana cuenta con más de 1 millón de metros cuadrados construidos.

Sin embargo, uno de sus logros más importantes es poseer un récord histórico de producción de más de 11 millones de unidades.

Galería de imágenes