La nueva sociedad Google-Volkswagen anunciada esta semana en la conferencia Web Summit 2017 de Lisboa, Portugal, es una nueva evidencia de que el mundo de los autos estará cambiando de forma definitiva en el futuro inmediato.
En esa misma conferencia, Waymo, una división de Google anuncio que los servicios de conducción autónoma sin chofer de seguridad estarán disponibles tan pronto como a principios de 2018 en Arizona.
Ahora, el Grupo Volkswagen y Google anunciaron un acuerdo para explorar juntas el uso de las computadoras cuánticas, con el objetivo de acumular conocimiento especializado y llevar a cabo investigaciones orientadas a la práctica para proyectos como la conducción autónoma.
Como parte de esta colaboración, un equipo conjunto formado por especialistas de Volkswagen y Google trabajará utilizando un computador cuántico de Google, capaz de resolver ciertas tareas altamente complejas de forma considerablemente más rápida que los superordenadores convencionales.
En algunos casos, solo se podrá encontrar la solución a determinadas situaciones mediante computadoras cuánticas.
Con esta iniciativa Google y el Grupo Volkswagen IT quiere hacer progresos en tres áreas de desarrollo.
Los especialistas buscan continuar el desarrollo en la optimización del tráfico, explorar estructuras para nuevos materiales, especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y trabajar en inteligencia artificial con nuevos procesos de aprendizaje automatizado.
"La tecnología de computación cuántica abre nuevas dimensiones y representa la vía más rápida para los desarrollos orientados al futuro", dijo Martin Hofmann, CIO (Chief Information Officer) del Grupo Volkswagen. "En Volkswagen queremos estar entre los primeros en usar informática cuántica para procesos corporativos una vez esta esté disponible comercialmente. Gracias a nuestra cooperación con Google, hemos dado un gran paso hacia este objetivo".
Está colaboración Google-Volkswagen,se centrará en la investigación para aplicaciones prácticas.
Los especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de Volkswagen (IT Labs) en San Francisco y Múnich desarrollarán algoritmos, simulaciones y optimizaciones junto a los expertos de Google.
Su trabajo se llevará a cabo usando los computadoras cuánticas universales de Google. Esta arquitectura es apta para muchas operaciones experimentales de informática.
"Volkswagen tiene un enorme conocimiento a la hora de resolver problemas de ingeniería importantes y aplicables a la vida real", dijo Hartmut Neven, Director del Laboratorio de Inteligencia Artificial Cuántica de Google. "Para nosotros, es un honor colaborar para determinar el modo en que la informática cuántica puede marcar diferencias en la industria del automóvil".
Google-Volkswagen en busca de soluciones prácticas
El Grupo Volkswagen TI quiere explorar el potencial de estos computadoras cuánticas en varias áreas diferentes.
En el primer proyecto, los especialistas de Volkswagen están trabajando en un mejor desarrollo de la optimización del tráfico.
Están trabajando a partir del proyecto de investigación que ya completaron con éxito, y ahora quieren considerar variables adicionales además de reducir los tiempos de viaje.
Ello incluye sistemas de guía de tráfico urbano, estaciones de carga eléctrica disponibles o plazas libres de estacionamiento.
En un segundo proyecto, los especialistas de Volkswagen buscan simular y optimizar la estructura de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y otros materiales.
Los expertos en I+D del Grupo Volkswagen esperan que este enfoque brinde nueva información para la construcción de vehículos y la investigación de baterías.
El tercer proyecto concierne al desarrollo de nuevas procesos de aprendizaje automatizado. Esta es una tecnología clave para el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial avanzados, los cuales son una condición indispensable para la conducción autónoma.
El Grupo Volkswagen es la primera compañía automovilística del mundo que trabaja intensamente en la tecnología de la informática cuántica.
En marzo de 2017, Volkswagen anunció su primer proyecto de investigación completado con éxito mediante un ordenador cuántico: un optimizador de flujo de tráfico para 10,000 taxis en Beijing, capital de China.