¿Cómo funciona la Conducción Autónoma Audi? Lo veremos en Frankfurt

Por Javier Mota - 2017/09/09

La tecnología de Conducción Autónoma Audi será uno de los grandes temas de su presentación en el Auto Show Frankfurt 2017, con dos prototipos y el flamante buque insignia Audi A8 2018.

Audi presentará también su visión para la conducción totalmente automatizada y las futuras tecnologías de inteligencia artificial Audi AI.

El sedán A8, cuyos primeros detalles se revelaron durante el Audi Summit en Barcelona, es el primer modelo de producción general del mundo, diseñado para permitir la conducción autónoma condicional de nivel 3, de acuerdo con los criterios internacionales.

Esto quiere decir que cuando se maneja en carreteras y autopistas de varios carriles con barreras físicas que separan los dos sentidos del tráfico, el sistema Audi AI Traffic Jam Pilot asume las tareas de conducción en situaciones de tráfico lento de hasta 37 millas por hora (60 km/h.).

El sistema  de Conducción Autónoma Audi se encarga de la aceleración desde cero, la dirección y el frenado dentro de su carril. Si el conductor activa el Audi AI Traffic Jam Pilot en el botón AI de la consola central, puede retirar su pie del acelerador y sus manos del volante por períodos de tiempo más largos.

A diferencia del nivel 2 de conducción autónoma, la persona detrás del volante no necesita vigilar la operación del vehículo permanentemente y, dependiendo cada normativa nacional actual, puede dedicarse a otras actividades respaldadas por el sistema infotainment de a bordo.

No obstante, el conductor debe permanecer alerta y con capacidad de asumir la tarea de conducción cuando el sistema lo solicita.

El sistema Audi AI Traffic Jam Pilot se basa en dos tecnologías de conducción autónoma y la firma alemana es la primera a nivel global en incorporarlas como equipamiento de serie:

El controlador central de los sistemas de asistencia al conductor (zFAS) genera una imagen del entorno mientras se orienta a base de fusionar datos de los sensores.

Al mismo tiempo, una segunda fusión de datos tiene lugar en la unidad de control por radar. Y mientras tanto, el escáner láser, la segunda innovación, suministra información detallada de vehículos que se aproximan o circulan en las zonas periféricas.

La introducción del Audi AI Traffic Jam Pilot requiere por un lado claridad de criterios en los parámetros legales de cada país, y también adaptación específica y pruebas del sistema.

Y lo que es más, deben observarse diversos procedimientos globales de homologación y sus fechas límite. Por esas razones, Audi iniciará progresivamente la producción en serie del AI Audi AI Traffic Jam Pilot para el nuevo A8, dependiendo de la situación legal en los países respectivos.

Concept car con Conducción Autónoma Audi Nivel 4

El prototipo que Audi presentará en el Auto Show Frankfurt 2017 es un SUV coupé de 16.07 pies de largo (4,90 metros), basado en en el concept Audi e-tron Sportback, que adopta las líneas dinámicas del prototipo experimental, y la tecnología progresiva de iluminación.

Este vehículo tiene propulsión 100% eléctrica Quattro con tres motores y una potencia máxima combinada de 370 kW (503 caballos de fuerza).

Un aspecto destacado de este prototipo es el uso de tecnologías inteligentes que reducen las tareas del conductor y que abren muchas oportunidades de emplear el tiempo dentro del vehículo de forma agradable y útil.

Estos sistemas se resumen bajo el término Audi AI y, en muchos casos, emplean estrategias del campo de la inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas.

El vehículo está siempre conectados a internet con la nube y con otros vehículos (car-to-X), lo que les da la capacidad para aprender y pensar de forma proactiva y empática.

Gracias a estos sistemas, el conductor recupera más tiempo y obtiene más seguridad, eficiencia y personalización.

Para una conducción altamente automatizada de Nivel 4, este SUV coupé Audi utiliza un controlador zFAS de próxima generación, que suministra información para el sistema de asistencia highway pilot, que asume la tarea de conducción a velocidades de hasta 81 millas por hora (130 km/h) y cambia de carril automáticamente.

El futuro de la conducción autónoma Audi Nivel 5

El segundo prototipo de Audi en el Auto Show Frankfurt 2017 es una proyección al futuro de la conducción totalmente autónoma

Con esta tecnología, los ocupantes disfrutan de la máxima libertad, puesto que ya no deben preocuparse del tráfico o la operación del vehículo.

Los pasajeros pueden utilizar el tiempo del viaje para realizar otras actividades que no tengan que ver con la conducción, mientras entra en acción la Conducción Autónoma Audi

Para ello, el prototipo combina muchos nuevos aspectos en el área de la conectividad, comunicación y operatividad, lo que hace el viaje extremadamente confortable. Gracias a Audi AI, dichos sistemas se anticipan y se muestran inteligentes.

El nuevo concept, que pertenece al segmento de los SUVs de lujo grandes, se ha diseñado básicamente para viajes largos, y dispone de cuatro motores eléctricos, que ofrecen una autonomía de entre 437 y 500 millas por carga de batería.

El diseño interior y exterior de este modelo de gran tamaño ofrece a los diseñadores mayores posibilidades nuevas que una plataforma de un vehículo eléctrico y sin conductor puede ofrecer.

 

Galería de imágenes