Honda Civic, historia y evolución de un auto legendario nos lleva muchos años atrás, concretamente a 1973 cuando llegó a Estados Unidos. Desde un principio, fue un auto que ofrecía algo totalmente diferente a lo que los automovilistas estaban acostumbrado. Un pequeño auto con motor transversal y tracción delantera conquistó el territorio y a lo largo de más de 40 años se logró establecer como uno de los autos más vendidos y con más culto en Estados Unidos.
Continua leyendo para saber más de:
Honda Civic, historia y evolución
A su llegada a Estados Unidos, el Honda Civic fue ofrecido en versiones hatchback y sedán, las cuales eran virtualmente iguales, menos en la parte trasera del auto donde la cajuela convencional del sedán era remplazada por una compuerta que se abría hacia arriba. Por su parte, los asientos fijos fueron sustituidos por unos plegables para aumentar el espacio de carga.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Durante la década de los 70 el Civic fue sufriendo de pequeños cambios, como un motor más grande y un paragolpes más resistente debido a cambios en la reglamentación federal. Pero fue la versión CVCC (Compount Vortex Controlled Combustion) en 1975 la que logró que el auto se estableciera como un real competidor en el difícil mercado.
Esta tecnología fue consecuencia de las leyes de emisiones más estrictas a las cuales muchos se adaptaron con convertidores catalíticos, pero Honda desarrolló un sistema de cabezas y entrega de combustible que lograban reducir las emisiones sin necesidad del convertidor al mismo tiempo que pudo seguir usando gasolina con plomo. Esto le valió el premio como auto más eficiente otorgado por la EPA en 1975 y ventas de 100,000 unidades ese mismo año cuando se presentó la versión Stationwagon y una caja manual opcional.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Para 1980 Honda había dejado atrás su estatus de productor de autos de nicho y la segunda generación del Honda Civic debutó. El Civic Stationwagon recibió mejoras en su versión GL para estar a la par de la versión GX del hatchback, esto significó mejores acabados y más equipo que le daban un tono de lujo.
Para despedir la segunda generación del Civic, en 1983 mejoró la versión GL y la sustituyó con el Civic S, el cual contaba con una suspensión más dura, una barra estabilizadora trasera, y rines de 13 pulgadas.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
En 1984 la nueva generación debutó con un nuevo diseño, el sedán y stationwagon compartían la distancia entre ejes con el Prelude y el Accord. El motor de 1.5 litros de cuatro cilindros y tres válvulas en el cabezal era ya equipo estándar en todos menos en la versión más básica del auto.
En 1986 la producción del auto comenzó en Ohio, inició la comrcialización de la versión Si, y un año más tarde el Stationwagon sería ofrecido con tracción en las cuatro ruedas.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Cuatro años después se presentó la cuarta generación del Honda Civic. A pesar de contar con un diseño más moderno y liso, era claro que era un Civic. El hatchback y sedán DX así como la nueva versión del sedán LX recibieron un nuevo motor con inyección de gasolina, 1.5 litros, cuatro cilindros, 16 válvulas y 92 hp.
Nuevos aditamentos de lujo como ventanas y seguros eléctricos se hicieron presentes en la versión más alta de la gama. En 1991 la versión EX suplantó a la LX y añadió el motor de 105 hp del Civic Si.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
La quinta generación trajo consigo muchas nuevas opciones de equipamiento, algo que anteriormente el Honda Civic había evitado. En 1993 se presentó el Civic Coupé, que contaba con las mismas opciones de equipo que el hatchback pero añadía una bolsa de aire para el pasajero y un estéreo más potente. Al mismo tiempo más opciones de seguridad y equipamiento fueron ofrecidas.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
La tendencia a un auto más grande continuó con la sexta generación del auto que llegó en 1995. En 1997 todas las versiones fueron equipadas con rines de 14 pulgadas y un año después se presentó el GX que estaba propulsado por gas natural. En el año final del milenio reapareció el Civic Si, aunque sólo en versión coupè.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Para el 2001 se presentó la séptima generación del auto. El diseño aunque modernizado se mantuvo bastante similar a la generación pasada. Lo mismo sucedió con el tamaño del auto, mientras que los motores aumentaron su desplazamiento y potencia.
Algunas mejoras en el interior complementaron los cambios exteriores y mecánicos. En el 2002 llegó la versión Si únicamente en el hatchback. Esta generación también vio el nacimiento del primer híbrido en la historia del Honda Civic con un motor a gasolina de 1.3 litros y 85 hp auxiliado por un motor eléctrico de 13 hp.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Un gran cambio en el lenguaje de diseño vino en la historia del Honda Civic al momento de la presentación de su octava generación en 2006. Claro, nada radical pero lo suficientemente llamativo para un Civic. La era digital se hizo presente y vimos la llegada de pantallas en la consola central y un tablero digital.
El Civic Si contaba con un motor de 197 hp, suspensión deportiva, y un diferencial de desliz limitado, pero a pesar de ello nunca fue un gran deportivo. En 2008 por primera vez se ofrecieron vestiduras de piel en un Civic.
(Continua leyendo para saber más de Honda Civic, historia y evolución)
Cuando fue presentado el concepto de la novena generación del Civic todos nos entusiasmamos, pero al llegar la versión de producción, todos nos desencantamos. Pero la decepción más grande fue cuando Honda presentó al Type-R, la versión más deportiva del auto que nunca había llegado a Estados Unidos y nos hizo pensar que esta vez posiblemente lo haría, algo que nunca sucedió.
Todo el fiasco de la generación pasada (a pesar del éxito de ésta) fue enmendado con la décima y actual gneración, la cual ha cambiado radicalmente el diseño del auto y ha traido por primera vez a Estados Unidos al Type-R. Éste cuenta con un motor de 2.0 litros con la famosa tecnología VTEC que produce 320 hp.
El chasis ha sido mejorado con la rigidez y seguridad en mente, la suspensión (ahora siendo multilink en el eje trasero) ofrece un mayor confort pero con un carácter deportivo. Esperemos éste no sea el mejor momento en la historia del Honda Civic, y que como en esta generación el auto nos continúe a sorprender.