Mazda-Toyota, nueva alianza e inversión de $1,600 millones en Estados Unidos

Por Javier Mota - 2017/08/04

Mazda-Toyota

La nueva alianza Mazda-Toyota anunciada hoy por los dos fabricantes japoneses contará con una inversión de $1,600 millones para construir una planta, donde Toyota producirá el nuevo Toyota Corolla y Mazda crossovers.

La inversión conjunta es parte de una estrategia de colaboración más amplia que incluye además el desarrollo conjunto de tecnologías para la electrificación de vehículos, la conectividad, la seguridad, la expansión de productos complementarios, y la compra de acciones entre las dos corporaciones.

Se espera que la nueva planta, que creará 4,000 empleos nuevos y tendrá capacidad para 300,000 unidades anuales, empiece a producir vehículos en el año 2021 para su venta en el mercado de Norte América.

Mazda ya fabrica vehículos en México para el mercado de Estados Unidos, pero esta alianza con Toyota le permitirá aumentar su presencia, a niveles similares a los que tenía cuando era propiedad de Ford Motor Company y fabricaba en la planta de Flat Rock, Michigan, hasta que terminó la relación en 2012.

Para Toyota, la nueva planta le permitirá aumentar su capacidad de producción en Norte América sin tener que pagar el costo total.

El anuncio oficial se realizó en Tokio en una conferencia conjunta entre el Presidente y CEO de Toyota, Akio Toyoda y el Presidente y CEO de Mazda, Masamichi Kogai.

“El principal fruto de esta sociedad Mazda-Toyota, es que hemos encontrado a un socio que ama los autos de verdad”, dijo Toyoda. “Además, esto le da un impulso al espíritu de competitividad de Toyota … y le permitirá trabajar para fabricar mejores autos”.

Por su parte, Kogai dijo: “lo que más me complace de esa alianza es que podemos darle una nueva energía a la industria automotriz para atraer a más fanáticos de los autos y elevar el espíritu competitivo de cada empresa en liderazgo, innovación y el desarrollo del talento y nuevos líderes”.

Toyota celebró recientemente el 60 aniversario del inicio de producción de sus vehículos en Estados Unidos, donde el 70% de los vehículos que vende son MADE in USA y tiene otra sociedad de desarrollo conjunto con Subaru, cuyo resultado principal es el coupé deportivo Toyota 86 - Subaru BRZ.

Galería de imágenes